lunes, 17 de diciembre de 2018

Amapolas, en el campo y en los cuadros




Detalles botánicos

Amapolas en un cuadro de Bartolomé Bermejo


Hablando de amapolas y pintura enseguida acude a nuestra cabeza el cuadro de Claude Monet, el campo de amapolas por el que caminan la dama con sombrilla y la niña .
Pero también las representó un pintor menos conocido, Bartolomé Bermejo.Fue un pintor del siglo XV, nacido en Córdoba, al que ahora podemos admirar en el Museo del Prado.
Se sabe muy poco de su vida, ni siquiera el por qué del apellido Bermejo cuando su apellido verdadero era Cárdenas. Se desplazó por diferentes poblaciones de la Corona de Aragón, asociado con artistas locales para poder realizar su trabajo, dado el sistema de gremios establecido en su época.
Su estilo estuvo influenciado por la escuela flamenca, esto puede verse en  el paisaje , en la meticulosidad de la representación de la naturaleza.La temática religiosa de sus cuadros no le impidieron situar detalles botánicos muy realistas.
En el retablo de la Virgen de Montserrat se puede disfrutar de los detalles florales . En la tabla central, a los pies de la Virgen y a la derecha están representadas unas amapolas.




Retablo de la Virgen de Montserrat. Bartolomé Bermejo



Lo mismo puede decirse  de su Piedad , La Piedad Desplá, que se encuentra en el  Museo de la  Catedral de Barcelona. En este cuadro  se han catalogado más de cuarenta variedades de plantas, líquenes y hongos y un importante número de insectos. No todo lo representado se ajusta a la realidad, se permitió licencias artísticas.



La Piedad Desplá. Bartolomé Bermejo



Otra autora, Mary Delany (1700-1788)  nos sorprende con su Amapola , dentro de su amplia Flora Delanica.


Mary Delany. Papaver somniferum (Opium Poppy, 1776)



La primera vez que vi esta magnífica Papaver somniferum roja creí que era un dibujo botánico. Me llevé una gran sorpresa cuando, leyendo acerca de la vida de esta mujer, me enteré de que, a los 72 años de edad, comenzó con lo que ella llamaba "mosaicks".
Realmente, se trataba de un collage realizado con múltiples papelitos de colores pegados. El primor del trabajo y el cuidado de los detalles botánicos es para dejar perplejo a cualquiera.
Con este método llevó a cabo más de 900 láminas, que se encuentran en el British Museum.
La similitud del color de un geranio  con un papel dejado sobre su mesilla de noche le dio la idea. La ocurrencia para comenzar con esta técnica fue así fortuita. El nivel que adquirió fue de una perfección admirable.


Las amapolas, cada primavera, florecen en nuestros campos salpicándolos de colores. Amplias extensiones son invadidas por el rojo y por el blanco.
Pertenecen a la Familia Papaveraceae, están descritos 44 géneros y más de 700 especies, algunas de ellas muy diferentes en su aspecto de la idea que podemos tener de una amapola.
Se desarrollan en las áreas templadas y se caracterizan por poseer el látex, blanco o amarillo.
El poder de los alcaloides que contienen fue conocido muy pronto por el hombre que, enseguida, observó sus propiedades. Me estoy refiriendo al opio, obtenido del látex de la cápsula inmadura de la Papaver somniferum. Esta sustancia contiene una mezcla de más de 20 alcaloides diferentes, entre ellos, la morfina y la codeína. Su importancia en la Medicina antigua fue innegable.



¿ Qué  amapolas que podemos ver en nuestros paseos ? Ahí van algunas muestras.


La Papaver rhoeas es la amapola silvestre, por excelencia, en los campos. Las podemos ver en cualquier sitio, solares, cunetas, en cualquier grieta... cercanas siempre a las actividades humanas.



Papaver rhoeas


Papaver rhoeas en un solar



Otra amapola roja, ampliamente distribuida,  es el Glaucium corniculatum, de color rojo anaranjado, a veces, con manchas negras en la base de los pétalos. Su fruto es una cápsula muy alargada que puede tener hasta 10 cm de longitud.



Glaucium corniculatum. Cerro Almodóvar. Madrid


Menos frecuente de ver es la Roemeria hybrida. Amapola morada con látex amarillo.


Roemeria hybrida. Saelices de la Sal ( Guadalajara)


La Papaver somniferum blanca se ha dejado ver por nuestros campos y cunetas esta primavera con gran profusión.



Riberas del rio Guadarrama. Carranque. Toledo



Papaver somniferum blanca. Campos de Toledo


La amapola de California es una amapola de color  amarillo-naranja, grande, con cuatro pétalos.Procedente de California y Baja California (México). Su nombre botánico es Eschscholzia californica.
Se pudo ver, en la primavera,  en las praderas silvestres del Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid.



Al fondo, amapolas de California. RJB Madrid, 2017

La llamada amapola de México, endemismo de México y California, es la Romneya coulteri. Se trata de un arbusto de tallo leñoso que puede alcanzar una buena altura. Su flor es una gran amapola blanca en la que destacan gran número de estambres amarillos. Sus hojas son muy llamativas, lobuladas y alguno de esos lóbulos puede tener forma lanceolada.



Romneya coulteri. RJB Madrid



Romneya coulteri, amapola de México.RJB

Hojas de Romneya coulteri.

Este repaso de las amapolas, lejos aún de la primavera, nos hará aguzar la mirada a las obras en las que se representan.