Pedro Paez y el café
A la planta del café (Coffea arabica) se la denomina cafeto y pertenece a la Familia Rubiaceae. Su origen es africano, más concretamente, Etiopía, territorio antiguamente llamado Abisinia.
El nombre coffea proviene de la palabra kaffa, lugar donde se descubrió el café, ya que en esa provincia de Etiopía, situada al suroeste, crecía de forma silvestre. Parece que los holandeses fueron los primeros que plantaron un cafeto en Europa y se hicieron los dueños de su comercio. Más tarde, por mediación de los franceses, se extendería por Centroamérica, Sudamérica y Sri Lanka.
La planta en estado silvestre puede llegar a alcanzar una altura de entre 9-12 m . Sus hojas son opuestas,simples, ovales, fáciles de reconocer por su borde ondulado y con un aspecto lustroso. La flor tiene seis pétalos, es blanca y se dispone en grupos en los nudos de las ramas.. La drupa es ovoide, carnosa, y al madurar adquiere un color rojizo, como una cereza, presentando dos semillas en su interior.
Cafeto del Invernadero de Arganzuela. Madrid. Febrero 2017 |
Hay diferentes variedades de coffea como pueden ser : arabica , robusta, liberica, excelsa...
C. arábica contiene menos cafeína que otras especies. C. canephora (c. robusta) tiene el doble de cafeína, es un café menos aromático . Las distintas variedades cultivadas en lugares diferentes, por lo tanto, con condiciones climáticas y suelos distintos hace que las características del café difieran.
Asimismo, el diferente procesamiento del grano se traduce en un producto final con diferentes cualidades.
Se han descrito plantas descafeinadas de forma natural de Coffea arabica (publicación en la revista Nature en Junio de 2004). En estas plantas no se llega a formar cafeína, acumulándose el precursor del mismo, la teobromina. Esto se debe a un déficit en la enzima responsable del proceso de transformación.
Pequeño cafeto del invernadero del Rel Jardín Botánico de Madrid
|
Los portugueses, al ser los primeros que rodearon el Cabo de Buena Esperanza, pronto establecieron colonias en la costa africana. Estas tempranas relaciones de los portugueses con Etiopía hicieron de ellos, seguramente, los primeros europeos que probaron esta bebida. .Los misioneros, en concreto, los jesuitas, fueron de los primeros que se adentraron en aquellas tierras. Y aquí es donde despunta el nombre de Pedro Páez Jaramillo.
Fue un personaje de mucho talento, con gran facilidad para el estudio de distintas lenguas, buen diplomático que se supo hacer querer por los emperadores etíopes de su época y con gran capacidad de trabajo, lo que le llevó a escribir una muy completa Historia de Etiopía.
Pedro Páez (1564-1622) fue un jesuita nacido en el pueblo de Olmeda de las Fuentes perteneciente a la comunidad de Madrid, antes se le conocía por Olmeda de las Cebollas con pertenencia a Toledo.
Este misionero aventurero viajó por tierras etíopes y fue uno de los primeros europeos que probaría el café. Esta experiencia que vivió en Yemen, no en Etiopía, la recogió en su obra.
Olmeda de las Fuentes |
Olmeda de las Fuentes |
Estudió en Alcalá de Henares , en Coimbra y en Belmonte ( Cuenca). Desde muy joven tenía la intención de viajar a tierras lejanas para llevar a cabo su labor misionera. Partiendo de Lisboa llegó a La India, a la misión jesuita de Goa. Desde allí se embarcaría para alcanzar la misión etíope en la que se necesitaban sus servicios tras el fallecimiento de varios misioneros.
Pero los acontecimientos se torcieron ya que , él y su compañero, fueron capturados por los turcos que dominaban aquellos mares. Pasarían grandes penurias por tierras de Yemen y Arabia. Hasta siete años después no fueron rescatados y, a la vuelta a Goa, tuvo que permanecer varios meses convaleciente de tantas penalidades como habían sufrido.
Pero al poco de su restablecimiento mostraría su afán por llegar a Etiopía, en este segundo intento, lo conseguiría.
Olmeda de la Fuentes. La historia |
Columnas explicativas de la historia del pueblo |
Loa años allí pasados serían intensos en experiencias y trabajo.Trabaría amistad, dado su don de gentes y facilidad para las lenguas, con los emperadores etíopes.
A instancias de sus superiores escribiría una completa historia de Etiopía en varios volúmenes. Allí nos contó que probó " cahua, agua cocida con las cáscaras de una fruta que llaman bun y que beben muy caliente"
Esta gran obra suya no se editaría hasta 1945, en Oporto. En español no se ha publicado hasta casi cuatro siglos después, en Fundación Legado Andalusí y en Ediciones Del Viento.
La obra de Javier Reverte titulada Dios, el diablo y la aventura sacó a la luz, en 2001, su vida y su obra. Dió a conocer todos los hechos en Olmeda de las Fuentes y estos han sido grandes receptores de este mensaje.
Pedro Páez fallecería en Etiopía, en las orillas del lago Tana, en la misión que él fundara en las tierras que su amigo el emperador Susinios le regaló.
Otro hecho importante en su biografía es visitaría y describiría las famosas fuentes del Nilo Azul en 1618.
Tras su muerte , su vida y obra cayó en el olvido. Si buscamos las razones quizá las encontraríamos en el diferente cariz que tomaron los acontecimientos tras la muerte de Susinios. Su hijo era contrario a las creencias católicas y esto, unido a la llegada de un jesuita con pocas dotes diplomáticas, llevó a la expulsión de los mismos de esas tierras.
En el pueblo se puede seguir la aventura vital de Pedro Páez por diferentes calles donde se cuenta el origen del pueblo y los principales hitos de su vida en columnas metálicas.
Columna explicativa en Olmeda de las Fuentes. |
Principales hitos con la historia de Pedro Páez |
También se puede ver una placa dedicada a él, con las impresiones que le causó la visión de las Fuentes del Nilo Azul.
Una placa recuerda el descubrimiento del Nilo Azul en 1618. |
El pueblo, situado a media ladera, tiene cuestas importantes y cuidado caserío blanco. El conjunto pinta un paisaje bello, agradable al paseo y a la vista de las tierras aledañas y de las colinas que le rodean.
Siglos después , la huella de Páez se deja sentir como podemos ver en el cartel , colocado en el jardín que rodea la iglesia. Un viaje a Etiopía, tras los pasos de este gran viajero que contó la historia de ese país africano así como sus experiencias .
Si quieres viajar a Africa... |
Una de las fuentes del pueblo con su escudo. |
Loa cercis embellecen el paisaje en Olmeda de Las Fuentes |