Edgeworthia chrysantha, un arbusto singular
Paseando por el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid en Febrero de este año 2021, dos arbustos de mediano tamaño atrajeron la atención tanto de mí como de mis acompañantes.
Presentaban abundantes flores que miraban al suelo y ninguna hoja, una temprana floración muy llamativa. Se trata de la Edgeworthia chrysanta, perteneciente a la Familia Thymelaceae.
Su origen se sitúa en el sur y este de China. Desde aquí fue introducido en Corea y Japón.
Su nombre se lo debe a Michael Pakenham Edgeworth ( 1812-1881) un aficionado botánico irlandés, miembro de la Sociedad linneana de Londres, que trabajó para la Administración colonial en India. Recolectó flora de Adén, Ceilán e India.
Edgeworthia chrysanta. RJB Madrid. Febrero 2021
Su corteza es vistosa, rojiza con estriaciones blancas. Con ella se fabrica, en Japón, un papel de muy alta calidad.
Se trata de un arbusto de hojas caducas y, gracias a ello, se puede ver muy bien como las ramas se dividen en ramificaciones de tres.
Edgeworthia chrysanta
Los dos ejemplares del RJB ocupan un pequeño parterre cercano a los invernaderos.
Las flores son muy perfumadas , a mí me parece que huelen a una mezcla de azahar y jazmín. Se conforman en grandes cabezas péndulas formadas por pequeñas flores tubuladas amarillas que cuelgan al final de los tallos desnudos. Florece en febrero, antes de que haya salido ninguna hoja.
Edgeworthia chrysanta. RJB Madrid. Febrero 2021 |
Al ser las flores colgantes hay que agacharse para poder verlas bien. Por adoptar esta posición la polinización la realizan unas mariposas llamadas mariposas colibrí que pueden mantenerse en vuelo y, desde abajo gracias a su trompa, llevarla a cabo. Se puede ver un video de este fenómeno realizado en el Botánico.
Sus hojas son suaves y lanceoladas. Las veremos aparecer en marzo, cuando algunas flores se han desprendido ya, y se dirigen hacia arriba, en vertical.
En abril, ya observamos los frutos al final del pedúnculo floral. Se aprecian pocos frutos, se ve que son caedizos prematuramente en estos arbustos del RJB y no he podido ver que cambien de color cuando maduran. Parece que en su hábitat natural adquieren un color purpúreo.
En mayo, los arbustos están llenos de hojas que, aunque son de un bonito color verde, pueden pasar desapercibidos hasta que tengas la suerte de verlos de nuevo en flor y, entonces, volverás a visitarlos para seguir su evolución como me ha pasado a mí.
Edgeworthia chrysanta.Frutos.30 abril 2021 |
Edgeworthia chrysanta en Mayo 2021. RJB. Madrid |