martes, 14 de marzo de 2023

 


Lilioceris lilii

El escarabajo de las azucenas 


A finales de enero ya podemos ver emerger  las azucenas como un hermoso y apretado ramillete de hojas verdes.
El género Lilium  consta de unas cien especies que se dan en las zonas templadas del hemisferio norte.
La mayoría son especies ornamentales pero L. martagon , de color rosado, y  L. pyrenaicum , amarillo, son especies silvestres en la península.



Brotes de L. candidum, finales de enero 2023


En mi caso, desde hace dos años, cuando veo aparecer a las futuras azucenas blancas( Lilium candidum) ya no pienso, desgraciadamente, en las maravillosas y olorosas flores que serán sino en si podrán siquiera llegar a abrirse. Tal es la voracidad del insecto que las ataca.

El escarabajo del lirio será su principal enemigo. Pertenece a la  familia Crysomelidae. La primera vez que lo vi, ignorante todavía del daño que causaba, me llamó la atención lo bonito y llamativo que era con sus élitros de color rojo brillante con pequeños hoyuelos. El tamaño  del adulto es entre 6-9 mm y  su vientre, patas, antenas y pequeña cabeza son negros.
Cerca de él y repartidos por la planta, observé como unas excrecencias negras, de diferentes tamaños que no supe qué eran y que no asocié, en principio, a los agujeros que se veían en las hojas. Al ver tan desmejoradas a mis azucenas ya comprendí, a los pocos días, que estaba cara a cara frente al destructor de las mismas. 
¡ Qué increíble, de cuántas formas diferentes se presentaba el enemigo!
Identificado en cuestión había que conocer su ciclo vital.



L. candidum bajo los efectos de Lilioceris Lilii


El individuo adulto pasa el invierno en el suelo, en primavera sale, concluida su hibernación, para aparearse y alimentarse.
La hembra depositará una gran cantidad de huevos, de color rojizo anaranjado a marrón ,en grupos formando líneas en el envés de las hojas, a lo largo del nervio central. En una o dos semanas aparecerán las larvas. A lo largo de 24 días se alimentarán de la planta , de toda ella, con gran voracidad. No hacen ascos a nada. Hojas, tallos, capullos y flores irán perdiéndose progresivamente a ojos vista. Tras el atracón, volverán al suelo a enterrarse como pupas, en un capullo de saliva y tierra. Tras 20 días saldrán como adultos y continuarán alimentándose hasta el invierno. En un año puede haber más de un ciclo.



Larva y adulto de Lilioceris lilii sobre L. candidum


Parece que el insecto es oriundo tanto de Europa como de Asia. Se estableció en Reino Unido ya en el siglo XIX. En América se introdujo, por la importación de bulbos, en el siglo XX.

Afectan a todo tipo de lirios, aunque hay algunas especies más resistentes que otras, pero también a las fritillarias. Parece que los hemerocallis se libran.
Otras plantas como convallaria, ciertos solanum, alceas, hostas o nicotianas...también pueden sufrir sus efectos.
No siempre se ve la larva fácilmente puesto que éstas se recubren de un escudo de excrementos y aparecen como pequeños "pegotes" sobre la planta para evitar a los depredadores. También sucede que  cuando quieres retirar a los adultos, éstos se dejan caer entre la hojarasca como muertos, a esta reacción se la denomina tanatosis  ¡ Cuántos recursos!
Pueden emitir un sonido golpeándose los élitros, llamado estridulación, para amedrentar a sus enemigos.
 
En la lucha contra ellos se emplean determinados insecticidas, así como medios biológicos tales como avispas parasitoides y medios mecánicos, retirando a los atacantes. Esto último algún efecto positivo produce pero implica observación y persistencia.
Falta poco para que los adultos depositen los huevos en el envés de las hojas y hay que estar atentos para eliminarlos, si queremos ver alguna azucena ¡ Suerte!