viernes, 28 de abril de 2023

 



Frutos y semillas (II)




Frutos con garra

 A continuación cuatro ejemplos con frutos curiosos, de buen tamaño y muy "pegadizos".

 Bardana común, Xanthium strumarium , perteneciente a la familia Asteraceae.


Frutos de Xanthium


La  bardana común o menor, la vemos en zonas degradadas y húmedas. Sus hojas son grandes, triangulares, lobuladas, pelosas, de tacto áspero. El fruto es un aquenio ovoide, de 1-1.5 cm, con aguijones curvados y espinas en su extremo apical. Es nativa de América del Norte pero está distribuida por todo el mundo. Llegó a Europa en el siglo XIX,
El strumarium tiene nombres comunes como lapa, pegotes, arrancamoños...ya que se agarra con fuerza al pelo de animales o a tejidos. Esta planta proporciona un tinte amarillo de aquí su nombre de Xanthium (en griego Xanthos es amarillo). En su interior contiene varias semillas aplanadas y ovoides.


RicinoRicinus communis, es una planta arbustiva de la familia Euporbiaceae, con capacidad invasora. Procede de África tropical pero se ha extendido por todo el mundo. También la vemos como ornamental en jardines con su gran porte, llamando la atención tanto por sus hojas como por sus frutos.


Fruto y semillas de Ricinus communis


De grandes hojas palmeadas con tonos rojizos, sobre todo, en algunas variedades. Sus flores se presentan en grandes inflorescencias piramidales, en la parte inferior se sitúan las flores masculinas y en la superior las femeninas. 
El fruto es globuloso, recubierto con púas como un erizo, presenta tres cavidades, cada una ocupada por una semilla que se lanzará a varios metros cuando el fruto madure. Las semillas recuerdan a una judía pinta con su superficie jaspeada y son muy tóxicas. 


Corylus colurna, avellano arbóreo, avellano turco. Árbol caducifolio cuyo origen  se extiende desde el sureste de Europa, los Balcanes, norte de Turquía y norte de Irán. Sus avellanas son de pequeño tamaño. El grueso involucro agrupa a varias avellanas. Se cultiva como ornamental y  tiene interés en relación con su importante captación de contaminación atmosférica.



Fruto del avellano turco, corylus colurna


Liquidambar styraciflua, L. americano de hojas palmadas-lobuladas, espectaculares en otoño. El fruto es péndulo, globoso de 2,5 a 4 cm de diámetro con numerosas cápsulas loculares que se abren dispersando las pequeñas semillas por el viento, lo que se denomina anemocoria.
Los frutos permanecen mucho tiempo en el árbol y se pueden ver aún cuando comienzan los brotes  que darán lugar a las hojas. Es curioso saber que el primer registro de esta planta fue en castellano, publicada en 1651 por el médico Francisco Hernández quién describió el árbol y la sustancia gomosa que produce que recuerda al ámbar líquido, de ahí su nombre.


Fruto y semillas del liquidámbar
                                                       

Las plantas merecen toda nuestra atención y siempre nos sorprenden con sus formas y estrategias de supervivencia.