miércoles, 25 de septiembre de 2024

 

Las plantas silvestres en los jardines


En Schaffhausen, ciudad al noreste de Suiza en el cantón del mismo nombre, tuve la ocasión de visitar  la plaza Herrenackerplatz. Una amiga alemana me explicó su significado : Herren quiere decir señores y Acker, campo labrado. 
Es un espacio con una importante extensión. A un lado estaban plantados varios ejemplares de Aesculus carnea, híbrido de A.hippocastanum x A. pavía. Es el castaño de Indias rojo, un árbol precioso que es más pequeño que el castaño común. Constituían un grupo de bonitos ejemplares jóvenes con su llamativa floración que pudimos disfrutar ya que era el mes de mayo. En las cercanías había unos asientos peculiares de madera en forma de barcaza.



Herrenackerplatz. Schaffhausen. Suiza


Pero la sorpresa me la llevé al transitar por un lateral de la plaza, allí unas jardineras altas , bancales elevados, se disponían con plantas silvestres solamente, lo que me pareció una magnífica idea. 

Las plantas silvestres que podemos ver en las salidas al campo son tan interesantes, en mi opinión, como pueden serlo las plantas de los viveros. La sanguisorba, el diente de león, los llantenes, el hipérico, el poleo, las centaureas, la achicoria, los phlomis... por nombrar algunas, no desmerecen de las petunias o los tagetes.


Herrenackerplatz. Schaffhausen. Suiza, mayo 2023


Un año después, en Madrid, visitando el museo del Cuartel del Conde Duque, Centro de cultura contemporánea, me encantó ver otro tipo de bancales con el mismo tipo de plantación.



Patio del museo Cuartel del Conde Duque
.


Bancal en Cuartel del Conde Duque. Madrid, marzo 2024



Bancal en Cuartel del Conde Duque. Madrid, marzo 2024



Se trataba de ¨Tres ensayos de paisaje, ecosistemas móviles para climas futuros¨. Se instalaron en el patio del cuartel del Conde Duque en Diciembre 2023 y permanecieron allí en primavera, siendo retirados después.
Ocupaban el espacio tres ¨islas¨ elevadas sobre ruedas como  puede verse en la foto. Tres porciones de suelo independientes cuya intención era explorar las capacidades de diferentes sistemas en un espacio público contemporáneo con un uso sostenible y compartido. Las ruedas permitirían movilizar las plataformas para controlar la insolación ya que es un patio empedrado y sin ningún arbolado. Un espacio desnudo al que las plantas daban vida. Excelente idea.

Debemos abrir los ojos a las plantas silvestres que nos rodean en el campo y a las que prestamos poca atención. Muchas de ellas son plantas aromáticas con hermosas flores como, por ejemplo, las diferentes especies de jaras. Algunas tan llamativas y ornamentales como los amarillos y altos gordolobos. Aunque los encontremos en los campos también deben ocupar un lugar en los jardines y en los parques de la ciudad.



Bancal móvil en el Cuartel del Conde Duque. Madrid