lunes, 7 de abril de 2025

 



Phytolacca americana y Phytolacca dioica  


Ambas especies pertenecen a la Familia Phytolaccaceae. La etimología de esta palabra proviene del griego (Phyton, planta) y del persa y árabe (lacca, tinte rojo). Aunque con algunas similitudes entre ellas, morfológicamente son muy diferentes.

La Phytolacca americana, en España, se considera una planta invasora y nociva para la agricultura. Es nativa de América del Norte pero está naturalizada por todo el mundo.
Se la denomina también hierba carmín, tanto por lo que destacan sus tallos en ese color como por el colorante que puede obtenerse de ella.
Es un arbusto que puede verse tanto en campos cercanos a la costa, de clima suave, como creciendo silvestre en parques, es el caso del ejemplar que vi en El Campo del Moro, el parque situado en la parte baja del Palacio Real de Madrid.



Phytolacca americana. Campo del Moro, noviembre 2023


Aunque su  porte es arbustivo su madera  no es leñosa sino blanda. La planta muere en el invierno pero volverá a resurgir.
Es tóxica aunque ha sido usada en la medicina nativa tanto americana como china.
En el verano florece con unas flores blanco-verdosas con cinco sépalos que parecen pétalos constituyendo una espiga; ésta dará lugar, en el otoño, a unas bayas redondas y aplanadas que primero serán verdes para luego adquirir un fuerte color morado, como un racimo muy llamativo y hermoso. Sus hojas, alternas, ovaladas, con pecíolos cortos, tienen un borde algo ondulado.
De sus bayas se puede obtener un colorante rojo y parece que sus toxinas, curiosamente,  pueden servir para el control del mejillón cebra.
Los nativos del sudeste de los Estados Unidos la usaban como colorante, medicina y como alimento, pero previamente la sometían a una preparación para anular sus toxinas.


Phytolacca americana. Diciembre 2023


La Phytolacca dioica es originaria de Sudamérica ( Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay...) Se le conoce también con el nombre de Ombú o Bellasombra. Aunque presenta un gran tronco con porte de árbol, en realidad, su madera no es leñosa sino que es blanda , como ocurre en el caso de la P. americana, asemejándose, en este sentido, a una herbácea. Por su estructura contiene  grandes cantidades de agua por lo que aguanta en zonas secas. Es de crecimiento rápido.
Sus hojas son de buen tamaño, ovales, alternas, de bordes lisos y ápice agudo, con un porte colgante y con largos pecíolos. Constituyen una copa muy densa, de ahí que sea conocida como Bellasombra. En climas suaves se comporta como perenne ya que sus hojas permanecen todo el año. 
Las flores aparecen en racimos terminales, en abril o mayo, poco vistosas, y los frutos son unas bayas amarillas que pasan a color pardo en su maduración y cuelgan como racimos. Dentro están contenidas las semillas, ovoides y negras.


Phylotacca dioica. Nerja (Málaga). Noviembre 2024


El ombú es el árbol patrono de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta especie con su apelativo dioica nos indica que existen ejemplares masculinos y femeninos.
Su tronco es espectacular, muy grueso, de color grisáceo con excrecencias y fisuras. En la base, el principio de las raíces se expanden de forma exagerada, avanzando por el terreno, como largos pies, por lo que no debe plantarse cerca de construcciones ni pavimentos. 
Es un árbol longevo. De los frutos y raíces se extraen tintes, como en la phytolacca americana.


Phytolacca dioica.


Phytolacca dioica. Nerja ( Málaga). Noviembre 2024


Copa densa de la P. dioica


Ambas especies podemos verlas, por lo tanto, en España. La P. americana en bordes de caminos, solares o en parques creciendo silvestre. La P. dioica, cultivada como ornamental árbol de sombra, en parques y jardines en regiones templadas o cálidas como en el sur y sureste de la Península.