Una jardinera en la ventana.
Amapola de Islandia
Tengo una jardinera en la ventana y eso me hace muy feliz. Son varias las razones de ello.
La primera y más obvia, me gustan las plantas. No solamente el espectáculo de la floración sino el verlas crecer día a día o contemplar cómo se enfrentan a las inclemencias del tiempo. Otro motivo de alegría es la sorpresa de ver crecer algo que tú no has plantado. El vuelo de las semillas es caprichoso e impredecible.
Además, aunque solo se trate de una pequeña jardinera, es un lugar visitado por los curiosos insectos y aves. Entretenido espectáculo.
La urraca viene de vez en cuando y golpea con su pico el cristal, visitante sin anuncio previo. También, sobre la superficie de las flores y hojas, se pasean solitarios insectos acaparadores de sol.
Bastan unos pequeños centímetros cuadrados para explorar la vida muy de cerca, a un palmo de tus ojos.
He plantado hace poco una variedad de amapola, Amapola nudicaule.
Planta vivaz de rocalla, de montaña, que puede soportar muchos grados bajo cero.Se la conoce como amapola de Islandia.Su origen se encuentra en América del Norte, Europa y Asia, en latitudes nórdicas.
Presenta una roseta basal formada por hojas muy lobuladas, de color verde claro, desde esta base salen los tallos cubiertos con llamativos pelos negros, al igual que el botón floral. Este está formado por dos valvas que se van abriendo lentamente dejando entrever la flor. Las flores son grandes, pueden ser de diferentes colores, las mías son de color rojo y crema. Persisten unos días más que las de las amapolas silvestres. Sus pétalos, con textura de papel de seda ampliamente abiertos al sol, son una excelente plataforma para los insectos que se acercan. Por la noche, se cierran un poco sobre sí mismos y su principal enemigo es el viento que, si es algo fuerte, los hará volar fácilmente.
Las cápsulas que contienen las semillas van cambiando su aspecto y madurando poco a poco.
La planta es de rápido crecimiento, cuando unas flores ya han perdido sus pétalos ves emerger, desde la base, nuevos tallos florales con la característica curvatura de las amapolas.
Emerge una futura flor. Amapola nudicaule |
Botón floral y tallo cubiertos de pelos. A. nudicaule |
Amapola nudicaule |
Vistosos estambres de la Amapola nudicaule |
Los pétalos son buen lugar de paseo. |
Amapola nudicaule o de Islandia. |
Dentro de la ciudad, aunque se trate de un pequeño espacio verde en la ventana, la cercanía de la naturaleza sólo puede proporcionar satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario