jueves, 9 de abril de 2020

Arcimboldo y el mundo vegetal



Giuseppe Arcimboldo


En 2017 cuando visité la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) en Madrid, permanecí un largo rato observando el único cuadro, en un espacio público, de G. Arcimboldo en España, una de sus  Primaveras.

¿Cómo a un pintor  del siglo XVI  se le ocurre hacer semejante cuadro?


La Primavera. G. Arcimboldo. RABASF. Madrid



Autorretrato de G. Arcimboldo



Pero además realiza  autorretratos, obras para tapices, como el de la catedral de Como, diseña trajes y estructuras para procesiones u otros espectáculos y también es autor de pinturas como la de El Bibliotecario que te dejan con la boca abierta. Sus cuadros invertidos  bodegones/retratos son también muy interesantes y curiosos.



Tapiz. La muerte de la Virgen (1562) G. Arcimboldo.
Especie de trineo. G. Arcimboldo

El Bibliotecario(1566) G. Arcimboldo. Castillo de Skokloster. Suecia


Nació en Milán, en 1527, dentro de una familia de pintores. Fallecerá en la misma ciudad en 1593. Trabajó en las cortes de Viena y de Praga y, bajo el auspicio de los Habsburgo,  realizará sus más conocidos cuadros de Las estaciones, haciendo varias series de ellas, que viajarán por las cortes europeas. Los cuadros de Las Estaciones se correspondían con los cuadros de Los Elementos, de tal manera que la Primavera acompañaba al Aire.

Cosechó un gran éxito en su época aunque en los siglos posteriores caería en el olvido. De este lugar de la historia le rescató , ya en la tercera década del siglo XX, Alfredo H. Barr, director del MoMA por aquel entonces , para incluirlo entre los precursores del surrealismo y del dadaísmo y , a mi modo de ver, del cubismo, véase el ya nombrado El Bibliotecario. 
Desde entonces sigue manteniéndose viva su obra como se refleja en su influencia manifiesta en los cuadros de otros pintores, en las exposiciones a él dedicadas y en que de Las Cuatro Estaciones se han realizado grandes esculturas como las del americano Philip Haas, en fibra de vidrio, en exposición itinerante por diferentes jardines.

De Las Estaciones hizo, al menos, cuatro series. El mundo vegetal es el protagonista de estos cuadros. Parece que los Habsburgo eran aficionados a la botánica y a los gabinetes de curiosidades, que estaban en auge en la época, a lo que se añadía el interés por las contribuciones del Nuevo mundo.


Detalle de La Primavera. RABASF. Madrid

Detalle de La Primavera. RABASF. Madrid

En su cuadro  La Primavera de la RABASF, podemos conocer un buen número de flores y plantas con las que ha compuesto la cabeza. Esto se lo debemos a Fabio Garbari (1937), un botánico de la Universidad de Pisa. Las he agrupado en familias, resultan 28, podemos conocer así 73 especies representadas. Seguro que habrá alguna más. El reto es mirar con atención la obra y... localizarlas.

Familia
Especie
Adoxaceae
Viburnum opulus (bola de nieve)

Sambucus nigra ( saúco)
Amaranthaceae
Spinacia oleraceae ( espinaca, hoja)
Apiaceae
Echinophora spinosa

Eryngium
Apocynaceae
Vinca minor
Asparagaceae
Convalaria majallis ( muguet)
Asteraceae
Tanacetum parthenium

Artemisia absinthium

Artemisia vulgaris

Santolina chamaecyparissus

Lactuca sativa

Taraxacum officinale ( diente de león)

Taraxacum palustre

Leucanthemum vulgare  (margarita)

Calendula officinalis

Bellis annua (bellorita)

Centaurea cyanus (aciano)

Chamaemelum nobile (camomila)

Tagete erecta
Boraginaceae
Echium vulgare (viborera)

Borago officinalis (borraja)

Anchusa officinalis
Brassicaceae
Matthiola incana (blanca, rosa, azul))

Iberis sempervirens

Caparis spinosa (alcaparra)
Buxaceae
Buxus sempervirens (boj)
Campanulaceae
Campanula trachelium

Campanula patula
Caryophyllaceae
Silene

Dyanthus caryophyllus

Dianthus sylvestris

Lychnis flos-cuculi
Cistaceae
Cistus salviifolius
Convolvulaceae
Convolvulus arvensis

Convolvulus verticillata
Fabaceae
Spartium junceum (retama de olor)
Geraniaceae
Geranium molle

Geranium pratense
Iridaceae
Iris germanico
Lamiaceae
Stachys officinalis

Lamium purpureum (falsa ortiga)

Salvia officinalis

Lavandula angustifolia
Liliaceae
Tulipa sylvestris

Lilium candidum (azucena blanca)
Malvaceae
Malva sylvestris

Alcea rosea (malvarrosa)
Oleaceae
Jasminum grandiflorum
Papaveraceae
Papaver rhoeas (amapola)
Plantaginaceae
Digitalis purpurea (dedalera)
Primulaceae
Primula gracilipes

Primula vulgaris

Cyclamen repandum
Portulacaceae
Portulaca oleracea ( verdolaga)
Ranunculaceae
Aquilegia vulgaris ( aguileña)

Aquilegia alpina

Ranunculus acris (botón de oro)

Hepatica nobilis

Helleborus niger ( rosa de navidad)
Rosaceae
Fragaria vesca ( fresa salvaje)

Prunus domestica ( ciruelo)

Sanguisorba minor ( pimpinela)

Paeonia mascula (peonía)

Rosa x alba

Rosa canina

Rosa x damascena

Rosa spinosissima (rosa pimpinela,blanca)

Rosa centifolia

Rosa rubiginosa ( rosa mosqueta)
Rutaceae
Ruta graveolens (ruda)
Violaceae
Viola riviniana

Viola tricolor ( pensamiento)

jueves, 2 de abril de 2020

El primer lupino del descampado





El primer lupino del descampado



De nuevo, en marzo, nacen los lupinos en el descampado donde solían. Allí van surgiendo con sus pirámides florales azul-moradas, desde lejos se ven como pequeños estandartes coloridos destacando del uniforme verdor y , seguramente, efímero.
Las cunetas, solares y descampados, lo que Gilles Clèment llama "tercer paisaje", áreas dejadas de lado donde muchas especies pueden crecer, ya están llenas de crucíferas con sus flores amarillas y blancas. Pero también crecen rápidamente las leguminosas, entre ellas, son las vezas (vicia sativa, villosa...) y los lupinos los que lucen entre el verde, amarillo y blanco.



Lupinus angustifolio. Descampado en Madrid, marzo 2020


Los lupinos pertenecen a la familia de las leguminosas. El de la foto es el Lupinus  angustifolio, que es el altramuz silvestre azul. Hay variedades de altramuces que sirven para alimento humano y de animales.

¿Este nombre  no os  recuerda  a uno de los cuentos del libro " El conde Lucanor",  la obra de Don Juan Manuel, escrita en el siglo XIV?
En esta obra, en la que se relatan breves historias, la número X, tiene el siguiente título " Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces ". Así pues, el altramuz lo presenta como  alimento amargo y de pobres. Podéis leerlo para saber cómo acaba pues sus cuentos siempre tienen moraleja.

Existe un gran número de especies, unos originarios del área mediterránea (subgénero LUPINUS) y otros de América ( subgénero PLATYCARPOS). Algunas variedades poseen semillas más dulces y son comestibles, otras variedades son sólo ornamentales.

El Lupinus angustifolio es el que con más frecuencia vemos al llegar la primavera a nuestro campos.



Lupinus angustifolio. Madrid


Sus hojas son muy bonitas, palmeadas, compuestas de foliolos en número impar ( de 5 a 9 ) y estrechos, de ahí el nombre, y de un color verde claro que destaca. La inflorescencia comprende muchas flores papilionáceas que forman una espiga. Los frutos son unas vainas que contienen las semillas  que , en este caso, son pequeñas y algo aplanadas.



Lupinus angustifolio, detalle de los foliolos.



Detalle de los foliolos del L. angustifolio



Los lupinos ornamentales tienen una inflorescencia más espectacular, pueden ser blancos, rosados, azules, morados...pertenecen al subgénero Platycarpos. La especie  L. polyphyllus, tiene su  origen en América del Norte. Sus hojas son pecioladas, alternas, tomentosas en el envés, y están compuestas de 9-15 foliolos acuminados, anchos, que forman casi un círculo y añaden belleza a esta especie.




Lupino ornamental.


Los Lupinos, como todas les leguminosas, enriquecen la tierra gracias a que, por mediación de unas bacterias, fijan el nitrógeno en sus raíces. Además, algunas variedades son cultivadas por  su valor nutricional.
En este sentido,  cabe mencionar la importancia del Instituto Vavílov ( San Petersburgo, Rusia) en relación a la colección que posee de semillas de todo el mundo. Allí acuden los estudiosos en este género  porque  encuentran  una gran colección de  cientos de especies de lupinos del área mediterránea , Africa y América.

Este Instituto, antes llamado  Instituto de la Industria de Las Plantas, recibe el nombre de una relevante figura de triste historia, la de  Nikolái Vavílov (1887-1943), quién lo dirigió entre 1924 y 1936. Fue uno de los pioneros de los estudios genéticos aplicados al mundo vegetal y, preocupado por evitar la desaparición de especies, estudió el origen de muchas de ellas, entre otras la de los principales cereales que alimentan a la humanidad. Se dio cuenta de la importancia de lo que hoy llamamos biodiversidad y recopiló una gran cantidad de semillas.
Sin embargo, sus estudios genéticos, que no estaban bien vistos en la Rusia de su época porque no favorecían las consignas políticas del momento, le llevaron a su arresto y muerte en la cárcel.
Su historia es un ejemplo de la nefasta influencia de la política sobre la ciencia y la investigación.

El dia 31 de marzo una tenue capa de nieve, inusual en estas fechas, cubrió la incipiente primavera del descampado.



Madrid, 31 marzo 2020. Descampado nevado