Los hemerocalis del circo romano de Toledo, España
Toledo visigoda, Toledo musulmana pero antes fue Toledo romana, Toletum, menos conocida.
Casualmente, como tantas cosas en la vida, me sorprendió el descubrir que el bus en el que transitaba lo hacía por una calle llamada paseo del Circo Romano ¡Anda! ¿ que ruinas romanas hay en Toledo? Pues las de un circo donde las veloces cuadrigas darían vueltas en torno a la espina.
Las ruinas del circo, parece que de un gran tamaño, se encuentran divididas por la avenida de Carlos III. A un lado, restos de graderío en un solar enfrente del llamado paseo del Circo Romano y, al otro, la parte más extensa, dentro del parque del mismo nombre cuya entrada está flanqueada por sophoras.
Entrada al parque del Circo Romano. Toledo, España |
Se construyó en el siglo I de nuestra era. Se situó al norte de la ciudad romana. Gran parte de él está aún sin excavar. En la época musulmana el graderío del circo se utilizó para establecimientos de comerciantes, luego fue cementerio medieval.
Restos de ruinas romanas en Toledo, España. |
Entre 2011-2012 se consolidaron los restos descubiertos tras las campañas arqueológicas. En el parque. se conservan, sobre todo, los que corresponderían a la cabecera del edificio.
Plantación frente a las ruinas romanas. Toledo, España |
Es en este lugar del parque donde, en el talud, se ha hecho una plantación de hemerocalis (Hemerocallis), llamados también lirios de un día o lirios de la mañana por la corta vida de su flor. Aunque no son lirios propiamente dichos ya que no pertenecen a la familia Iridácea sino a la Asphodelacea.
Hay hemerocalis amarillos pero los que más llaman la atención son los bicolor rojo/naranja que son híbridos llamados "Mary Guenther" (Russell, 1942).
Hemerocalis en el parque del Circo Romano, Toledo. Junio 2023 |
Estas plantas proceden de Asia, entre sus lugares de origen figuran Siberia, Japón, Corea y China.
Son plantas vivaces, es decir, que van a salir un año tras otro, con su llamativa vara floral donde lucen las flores como estrellas de seis tépalos desde mediados de la primavera y en el verano.
Entre sus ventajas, además de su belleza, es que son bastante resistentes a las condiciones climáticas y también a las plagas.
Otras especies vegetales acompañan en el talud a los hemerocalis creando una hermosa composición.
Plantación frente a la ruinas del Circo Romano. Toledo
Las ruinas merecen una visita en sí mismas y en un entorno tan agradable como es el parque encontraremos muchos árboles y otras plantas de interés en el paseo.
Restos del circo romano de Toledo en el parque del mismo nombre. |