lunes, 25 de septiembre de 2023

 



Los hemerocalis del circo romano de Toledo, España


Toledo visigoda, Toledo musulmana pero antes fue Toledo romana, Toletum, menos conocida.

Casualmente, como tantas cosas en la vida, me sorprendió el descubrir que el bus en el que transitaba lo hacía por una calle llamada paseo del Circo Romano ¡Anda! ¿ que ruinas romanas hay en Toledo? Pues las de un circo donde las veloces cuadrigas darían vueltas en torno a la espina.
Las ruinas del circo, parece que de un gran tamaño, se encuentran divididas por la avenida de Carlos III. A un lado,  restos de graderío en un solar enfrente del llamado paseo del Circo Romano y, al otro, la parte más extensa, dentro  del parque del mismo nombre cuya entrada está flanqueada por sophoras.



Entrada al parque del Circo Romano. Toledo, España


Se construyó en el siglo I de nuestra era. Se situó al norte de la ciudad romana. Gran parte de él está aún sin excavar. En la época musulmana el graderío del circo se utilizó para establecimientos de comerciantes, luego fue cementerio medieval.



Restos de ruinas romanas en Toledo, España.


Entre 2011-2012 se consolidaron los restos descubiertos tras las campañas arqueológicas. En el parque. se conservan, sobre todo, los que corresponderían a la cabecera del edificio.



Plantación frente a las ruinas romanas. Toledo, España

Es en este lugar del parque  donde, en el talud, se ha hecho una plantación de hemerocalis  (Hemerocallis), llamados también lirios de un día o lirios de la mañana por la corta vida de su flor. Aunque no son lirios propiamente dichos ya que no pertenecen a la familia  Iridácea sino a la Asphodelacea.
Hay hemerocalis amarillos pero los que más llaman la atención son los bicolor rojo/naranja que son híbridos llamados "Mary Guenther" (Russell, 1942).



Hemerocalis en el parque del Circo Romano, Toledo. Junio 2023


Estas plantas  proceden de Asia, entre sus lugares de origen figuran Siberia, Japón, Corea y China.
Son plantas vivaces, es decir, que van a salir un año tras otro, con su llamativa vara floral donde lucen las flores como estrellas de seis tépalos desde mediados de la primavera y en el verano.
Entre sus ventajas, además de su belleza, es que son bastante resistentes a las condiciones climáticas y también a las plagas.
Otras especies vegetales acompañan en el talud a los hemerocalis creando  una hermosa composición.



Plantación frente a la ruinas del Circo Romano. Toledo


Las ruinas merecen una visita en sí mismas y en un entorno tan agradable como es el parque  encontraremos muchos árboles y otras plantas de interés en el paseo.



Restos del circo romano de Toledo en el parque del mismo nombre.


Hemerocalis " Mary Guenther".Junio 2023, Toledo












domingo, 17 de septiembre de 2023


 


    Jardín y huerto medicinal en Schaffhausen (Suiza)



En esta bella ciudad suiza, al noreste del país, muy cerca de la frontera con Alemania se pueden ver muchas cosas interesantes pero, desde el punto de vista botánico, dos me llamaron la atención: el jardín / huerto del antiguo monasterio benedictino y los viñedos del Munot , en la ladera que da al río Rin y sube a esta fortaleza.



Jardín/huerto medicinal en Schaffhausen. Suiza, mayo 2023


Schaffhausen es la capital del cantón suizo del mismo nombre. Muy cerca de la ciudad se encuentran las cascadas del Rin y esto le otorgó una importancia geográfica y estratégica en el desarrollo de la ciudad con  la influyente familia Nellenburg ( extinguida en el año 1100) a su cabeza.
Fue una ciudad estado en la Edad Media siendo el edificio más antiguo de la ciudad el monasterio benedictino, fundado en 1049, llamado Monasterio de Todos los Santos. Posee un extenso claustro, Kloster Allerheiligen, con un jardín /huerto medicinal bien cuidado.

Iris y peonías lo adornan. En otros parterres, son las plantas medicinales las protagonistas.


Kloster Allerheiligen, Schaffhausen, Suiza .Mayo 2023


Peonía. Schaffhausen, mayo 2023


Kloster Allerheiligen. Schaffhausen, Suiza


En el jardín de hierbas o huerto medicinal  podemos ver numerosas plantas: tanacetum, diferentes especies de artemisia, al igual que de melisa, galium, digital, convalaria , lamium, lúpulo, valeriana, arañuela (Nigela damascena, alcaravea (Carum carvi), díctamo (Dictamnus albus), agripalma (Leonorus cardiaca), tártago (Euphorbia lathyris)...y muchas más.
En este claustro reina la tranquilidad y algunos aprovechan para practicar taichi. Hay una gran cantidad de plantas y es un lugar extraordinario para dejar trascurrir el tiempo plácidamente rodeados de paz y de un magnífico olor. 

Publico las fotos de algunas de ellas.


Artemisia pontica

Artemisia ludoviciana


Melittis melissophylum


Melissa officinalis
Euphorbia lathyris


Valeriana
Galium



Digitalis purpurea

Lúpulo

Carum carvi

Euphorbia lathyris


Nigella damascena

Leonurus cardiaca
Dictamnus albus


Abandonando el huerto nos dirigimos a la fortaleza Munot que destaca por su gran torreón circular y fue construida en el siglo XVI. Tiene diferentes accesos con rampas, a través de jardines, pero hay uno en la ladera de la fortaleza, con empinadas escaleras, que nos ofrece descubrir los viñedos allí cultivados, una sorpresa agradable. Los descansillos de este acceso  permiten tomar aliento y  deleitarnos con una vista espectacular de la ciudad, del río y de los viñedos al sol.


Subiendo a la fortaleza Munot. Viñedos, mayo 2023


Viñedos en Schaffhausen, Suiza. Mayo 2023.


Anémona hepática en la Ciudad Encantada de Cuenca, España


Esta pequeña planta, hepática o anémona hepática, pertenece a la familia Ranunculácea. Crece en sitios sombríos y húmedos donde se las puede ver de color blanco o, más raro, de color rosado.
En emplazamientos situados más al sur presentan un color azulado. Paseando por la Ciudad Encantada de Cuenca, en esta primavera de 2023, tuve la suerte de verla emergiendo apenas de la maleza y, a su espalda, protegida por una pared rocosa.



El Tormo. Ciudad Encantada de Cuenca. Abril 2023


Anemona hepatica. Ciudad Encantada de Cuenca, abril 2023


Las hojas son trilobuladas, recuerdan a las del trébol, pero más carnosas. Las flores solitarias, de entre 6-8 pseudopétalos, se alzan sobre las hojas. Posee numerosos estambres blancos. Esta pequeña flor puede pasar completamente desapercibida a no ser que tengamos la costumbre de ir mirando al suelo, me entenderán bien los amantes de las plantas silvestres.

Puede verse temprano en la primavera antes incluso que las hojas. La planta fresca es tóxica. El nombre hepática o hepática noble o hierba del hígado, parece que se debe a la semejanza de sus hojas con este órgano, a quién le parezca y, por ello, se le  atribuían  en el pasado, propiedades protectoras del mismo. Ahora se sabe que esto es erróneo.

La Ciudad Encantada es un lugar con formaciones rocosas calcáreas increíbles en la serranía conquense. Los elementos naturales, agua, hielo, viento, han ido creando estos paisajes singulares desde hace millones de años. Desde  1929 se considera Sitio Natural de Interés Nacional.


Cara de hombre, Ciudad Encantada de Cuenca, España


Un lugar magnífico para contemplar el fenómeno kárstico y, al paso, escuchar a los pájaros , admirar las plantas que encontramos en el camino y hasta ver algún ciervo que disfruta también de este paisaje maravilloso.


Asfodelo. C.E de Cuenca, abril 2023

Ranúnculo. C. E de Cuenca, abril 2023



El puente. Ciudad Encantada de Cuenca, España