domingo, 17 de septiembre de 2023

Anémona hepática en la Ciudad Encantada de Cuenca, España


Esta pequeña planta, hepática o anémona hepática, pertenece a la familia Ranunculácea. Crece en sitios sombríos y húmedos donde se las puede ver de color blanco o, más raro, de color rosado.
En emplazamientos situados más al sur presentan un color azulado. Paseando por la Ciudad Encantada de Cuenca, en esta primavera de 2023, tuve la suerte de verla emergiendo apenas de la maleza y, a su espalda, protegida por una pared rocosa.



El Tormo. Ciudad Encantada de Cuenca. Abril 2023


Anemona hepatica. Ciudad Encantada de Cuenca, abril 2023


Las hojas son trilobuladas, recuerdan a las del trébol, pero más carnosas. Las flores solitarias, de entre 6-8 pseudopétalos, se alzan sobre las hojas. Posee numerosos estambres blancos. Esta pequeña flor puede pasar completamente desapercibida a no ser que tengamos la costumbre de ir mirando al suelo, me entenderán bien los amantes de las plantas silvestres.

Puede verse temprano en la primavera antes incluso que las hojas. La planta fresca es tóxica. El nombre hepática o hepática noble o hierba del hígado, parece que se debe a la semejanza de sus hojas con este órgano, a quién le parezca y, por ello, se le  atribuían  en el pasado, propiedades protectoras del mismo. Ahora se sabe que esto es erróneo.

La Ciudad Encantada es un lugar con formaciones rocosas calcáreas increíbles en la serranía conquense. Los elementos naturales, agua, hielo, viento, han ido creando estos paisajes singulares desde hace millones de años. Desde  1929 se considera Sitio Natural de Interés Nacional.


Cara de hombre, Ciudad Encantada de Cuenca, España


Un lugar magnífico para contemplar el fenómeno kárstico y, al paso, escuchar a los pájaros , admirar las plantas que encontramos en el camino y hasta ver algún ciervo que disfruta también de este paisaje maravilloso.


Asfodelo. C.E de Cuenca, abril 2023

Ranúnculo. C. E de Cuenca, abril 2023



El puente. Ciudad Encantada de Cuenca, España




No hay comentarios:

Publicar un comentario