domingo, 14 de enero de 2024

 

Esta es una plaza : isla verde en Madrid


En el barrio de Lavapiés se encuentra la calle del Doctor Fourquet. Allí, en el número 24, te sorprenderá una isla verde.
Un espacio cambiante, un espacio en movimiento.
Se inauguró el 1 de enero de 2008 sobre un solar municipal que estaba en desuso desde hacía más de 30 años.
Los comienzos fueron difíciles, les llegaron a retirar todo lo plantado. Luchando contra viento y marea, tuvieron ayuda del Centro Cultural Matadero, consiguieron sacar adelante su proyecto, uno que amplía el espacio verde de desahogo de la ciudad. Forman parte de la Federación de Huertos Urbanos.



La entrada a "Esta es una plaza" 


Esta es una plaza

El convenio con el ayuntamiento se ha prolongado el año pasado, así pues siguen adelante.

A la izquierda, y cercana a la entrada, figura un plano del lugar y un catálogo de plantas. Como todo espacio vivo esta lista es cambiante, nuevas especies se siembran o se plantan y otras desaparecen por mala adaptación o por las inclemencias del tiempo.


En este lugar encontraremos diferentes espacios: zonas sombreadas que invitan al encuentro y la charla, espacios más recogidos para leer tranquilamente, estrechos caminos que nos llevan a contemplar la amplia colección de cactus y plantas crasas...
Los niños tienen sus zonas de juegos y un almez con plataformas elevadas se ofrece para enseñarles otra perspectiva del jardín.



Rincón de juegos
Lugar de encuentro






El espacio de los libros


En el huerto, la vegetación variará según la época y podremos fijarnos y aprender qué plantas  son las protagonistas en las diferentes estaciones.



El huerto en Esta es una plaza


Numerosas especies crecen en el jardín como el acanto, con sus grandes hojas verdes, el ricino de llamativas hojas palmeadas y otras muchas, algunas de ellas exóticas como las de Melianthus major.



Acanto mollis


Ricino común


Este último también recibe los curiosos nombres de dientes de mantis o flor de miel gigante. Se trata de un arbusto de hoja perenne y rápido crecimiento que procede de Sudáfrica. Es muy atractivo con sus hojas compuestas de color azul verdoso y textura sedosa que presentan un borde aserrado. Sus flores son de color carmesí y componen racimos terminales que producen un néctar que atrae a los insectos. Los frutos son unas vainas verdes que contienen semillas negras



Melianthus major


Colección de cactáceas


Sedum y otras crasas


Euphorbia characias

Las euphorbias tiene gran protagonismo en este espacio, destacando la E. marginata, llamada velo de novia por su maravillosa floración. Es originaria de las praderas de América del Norte, da flores blancas y verdes a finales del verano o principios del otoño. Si tenéis la suerte de verla en flor no pasa desapercibida de ninguna manera.



Euphorbia marginata, velo de novia


Esta isla de calma y verdor proporciona un lugar para sentarse un rato y contemplar los árboles y arbustos a nuestro alrededor en un intento de detener el tiempo y alejarse del trepidante bullicio de la ciudad. Pararnos en este oasis es una oportunidad para dejar a un lado el cemento y el asfalto y pasear los ojos recreándose en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario