Jardines de Doña Concha Piquer
En Madrid, España, situados en el distrito de Arganzuela se encuentran los Jardines de Doña Concha Piquer. Están ubicados en las cercanías del parque de Madrid Río y de la Glorieta de Pirámides y recuerdan a la que fue una gran figura del género de la copla (1906-1990).
Se trata de dos pequeños espacios, modestos parques, a ambos lados de la calle Toledo, en su trayecto ancho, que finaliza en la glorieta como una pequeña cuña verde.
Si buscamos información en Google la dirección que veremos es Paseo Imperial pero, realmente, este espacio verde está dividido en dos partes por la calle Toledo.
Una zona se encuentra entre el Paseo Imperial y la calle Toledo. La otra entre la calle Toledo y el Paseo de las Acacias.
| Entrada a los jardines en Glorieta de Pirámides |
La parte correspondiente al Paseo Imperial se extiende entre los bloques de casas y el Centro de Salud del mismo nombre. El espacio es un trapezoide en cuyo centro hay una pequeña placita rodeada de magnolios. En medio, aportando un agradable murmullo en el paseo se halla una fuente escultórica (Maus, 1991) rodeada por hebes o verónicas , pequeños arbustos originarios de Nueva Zelanda.
Podemos ver allí varios ejemplares de ginkgo biloba. En los parterres, antes más descuidados, se han plantado rosas, en algunas zonas bordeados por arbustos de Teucrium. Un paseo pavimentado lo cruza flanqueado por castaños de Indias.
| Fuente escultórica en los jardines de Doña Concha Piquer |
La otra parte, la correspondiente al Paseo de las Acacias , es de forma triangular y más extensa. Aquí son protagonistas grandes cedros, en donde tienen sus grandes alojamientos las cotorras. También plátanos de sombra, cipreses, acebos y dos pequeñas moreras. Asimismo crecen rosas, adelfas en el arranque de la escalinata central y otros arbustos como durillos ( Viburnum tinus).
Aquí la placita se conforma alrededor del busto de un fauno rodeado de plantas de vinca. En la zona de talud, salvada por una escalinata, se emplaza una pequeña fuente rectangular con dos chorros rodeada de coníferas de pequeño porte.
Con la gran nevada de la borrasca Filomena, en enero de 2021, muchos árboles sufrieron, algunos de manera irreversible por lo que fueron talados, en especial dos grandes eucaliptos que, seguramente, flanqueaban una antigua casa que existió en este espacio.
| Entrada a los jardines en Enero 2021. Glorieta Pirámides |
En primavera, en una parte del camino, cuatro perales de flor de China, Pyrus calleryana ¨Chanticleer¨, ponen la nota de color con su blanco deslumbrante.
| Perales en flor. Primavera 2025 |
Aunque los descritos son pequeños espacios verdes siempre son bienvenidos en la ciudad y hay que mantenerlos y cuidarlos como otros más extensos y emblemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario