viernes, 25 de agosto de 2017

Agallas




Agallas



La primera vez que me explicaron lo que era una agalla el tema me resultó enormemente interesante y curioso. Lo que tenía en mis manos ,lejos de ser un fruto, era en realidad un cobijo de insectos.
Las agallas son unas excrecencias anómalas en los tejidos vegetales cuando éstos son invadidos o atacados por bacterias, virus, hongos, nematodos o insectos.Son , sobre todo, éstos últimos los que darán lugar a agallas de muy variadas formas y  consistencia .
 Cualquier parte de la planta puede verse afectada , incluidas las raíces, y cada tipo de insecto se dirigirá a una especie vegetal en concreto. A estos insectos, que incluyen estas formaciones en su ciclo de vida, se les llama gallícolas. Tras depositar sus huevos ,y entrar éstos en contacto con los tejidos de la planta ,se produce la rotura de la pared de las células vegetales; las células de la vecindad no afectadas comienzan a crecer y a multiplicarse  en un intento de defensa, delimitando la invasión . Esto se traduce en los abultamientos que nosotros vemos.

En la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, se puede ver en su vestíbulo principal una serie de vitrinas expositoras interesantes, dedicadas al mundo animal y vegetal y, entre ellas, éstas de las fotos : una colección de agallas variadas en las que figura el nombre del insecto que las ha propiciado.










Se muestran allí ejemplares de agallas sobre las Fagáceas ( Quercus faginea, Quercus robur, Quercus pyrenaica, Quercus Ilex, Fagus sylvatica...)  diferentes en tamaño y forma.  especificando el  parásito en cada una así como su sexo.Pero también se muestran ejemplos sobre Salicáceas ( Populus nigra, Populus tremula, Sálix...), Compuestas ( Artemisia, Santolina...), Rosáceas ( Rubus, Rosa sp), Anacardiáceas, Cupresáceas, Pináceas, Quenopodiáceas...

¿ Qué lleva a los insectos a este comportamiento ? ¿ Les beneficia?. Parece que sí.
Esta producción de agallas defensivas por parte de los vegetales suponen ventajas para el invasor.En su interior las larvas encuentran refugio , protección frente a otros parásitos y frente a las inclemencias del tiempo , nutrición y refugio. Pero el refugio se convierte, en ocasiones, en trampa mortal que atrae a depredadores como otros insectos o aves.
La agalla constituye en sí misma un sistema complejo, una infraestructura que unos abandonan y otros ocupan. Cuando las larvas dejan la agalla otros inquilinos, por ejemplo  arañas, la ocupan y establecen alli su nido. Dentro y fuera de ellas, la vida bulle .

En la foto inferior derecha se muestra  la Pistacia terebinthus que  recibe el nombre vulgar de Cornicabra por la forma de cuerno de su agalla. Pueden ser tan numerosas que podrían pasar por sus frutos si la planta no se conoce. Su verdadero fruto es esférico.

En la foto inferior, las llamadas "escobas de brujas" , localización de las agallas en los amentos del sauce en cascada vertical marronácea.

Pistacia  en la sierra de Guadarrama( Madrid)
Sauce con "escobas de brujas" en la Casa de Campo( Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario