Los bambúes negros del Campo del Moro
A los pies del Palacio Real de Madrid se extienden los jardines del Campo del Moro. Este parque no está muy transitado , ésto y sus áreas boscosas te hacen dudar de que te encuentras en el centro de Madrid.Parece que el nombre de Campo del Moro, que recibió a partir del siglo XIX, se debe a que en esta zona , supuestamente, acamparon las tropas musulmanas que en el siglo XII atacaron el antiguo Alcázar, situado donde hoy se alza el Palacio Real.
Desde la entrada, es espectacular la vista de las praderas que se extienden y elevan hasta el Palacio. Este paseo recibe el nombre de Praderas de las Vistas del Sol ya que, abierto al oeste, permite disfrutar de los maravillosos atardeceres de Madrid. Este espacio salva el desnivel de lo que era el barranco que se situaba entre el Palacio y el río Manzanares, y que se aprecia muy bien en los grabados y pinturas antiguas de Madrid.
Felipe II ya había encargado un proyecto sobre esta zona que no se llevó a cabo.
Los jardines del Campo del Moro , con una superficie de 20 hectáreas , se diseñaron en 1844 por Narciso Pascual y Colomer ,pero el ajardinamiento no se realizó hasta finales del XIX, y se hizo en un estilo paisajista.
Durante la regencia de María Cristina de Habsburgo ( 1885-1902), con la supervisión del jardinero Ramón Oliva, se plantaron muchísimos árboles, más de 9000, entre ellos 400 palmeras y más de 20000 arbustos.
En 1960 se construyó el edificio que albergaría el Museo de Carruajes de Madrid.
Frente a él, y paralelo al Paseo de la Virgen del Puerto, se sitúa un estanque dividido en dos partes por el puente que lo cruza. A un lado y a otro, en su parte larga, se encuentran unos bosquetes de bambúes negros.
Los bambúes o bambús, que de ambas formas puede decirse, pertenecen a la Familia de las poáceas o gramíneas. Subfamilia Bambusoideae.
Poácea o gramínea es una de las familias más extensas e importantes para nosotros, ya que a ella pertenecen el trigo, la caña de azúcar, el maíz, el arroz...
Bosquete de bambúes. Phyllostachys nigra |
Los representantes de la subfamilia Bambusoideae se encuentran de manera natural en todos los continentes, menos en Europa. Abundan más en Asia y Sudamérica. En climas tropicales y subtropicales es donde alcanzan un mayor desarrollo. En China existen más de 500 tipos de bambúes.
Existen alrededor de 1400 especies de bambú, 115 géneros y 3 tribus.
Respecto a la taxonomía hay más de una clasificación.
Según una de ellas, se pueden distinguir 3 tribus:
Bambuseae, serían los bambúes leñosos de clima tropical.
Arundinarieae, los leñosos de climas templados.
Olyreae, los que tienen tallos herbáceos.
Los bambúes del Campo del Moro son Phyllostachys nigra y pertenecen a la tribu Arundinarieae. Su origen es China.Pueden alcanzar una altura de 9-10 metros, pudiendo llegar a más en su lugar de origen. Resisten temperaturas muy bajas, de hasta 18 grados bajo cero.Sus rizomas negros se ven muy bien sobre el suelo, como serpientes negras, que salen y vuelven a introducirse en el mismo. Parece que fue la primera especie que , en el siglo XIX, se introdujo en Europa.
Algunas características de los bambúes:
Estas características también sirven para la clasificación, ya que varían según la especie, aunque esto puede ser una difícil tarea ya que algunas pueden no estar presentes hasta que un ejemplar es adulto.Además, otra dificultad es su especial floración, por imprevista, que una vez producida puede llevar a cambios de género.
Un bambú se compone de 5 partes fundamentales: rizomas, raíces, cañas, ramas y hojas.
Los rizomas o tallos subterráneos poseen nudos, encima de ellos se desarrollan las yemas de donde pueden salir nuevos rizomas o cañas.
Hay raíces en los rizomas, a la altura de los nudos, y también en la base de las cañas. Su función principal es la de anclaje.
El tallo del bambú recibe el nombre de culmo. Si el culmo es leñoso hablamos de ¨caña¨.Las cañas presentan divisiones en los nudos, generalmente son huecas en los entrenudos.Las ramas proceden de las yemas sobre estos nudos de las cañas.
El número de ramas en cada nudo aporta un dato de utilidad para determinar el género. en el caso de los Phyllostachys, hay dos ramas por nudo.
En cuanto a sus hojas, las hay de dos tipos. Unas crecen desde las ramas, son pseudopecioladas, y otras crecen desde el tallo o culmo. Hay unas que son especiales, llamadas vainas de la caña, que envuelven al nuevo brote protegiéndolo.Cada vaina protege un entrenudo, se desprenden cuando concluye su misión y por sus características sirven también para clasificar los bambúes.
Si comparamos al bambú con un árbol, el rizoma sería el tronco. Las cañas y las ramas serían las hojas.
Cañas negras de P. nigra |
Detalle de las hojas |
La frondosidad del bambú |
Algunas curiosidades sobre los bambúes:
El bambú, no es un individuo aislado, sino una colectividad de cañas.Los jóvenes son alimentados y protegidos por los adultos.Una caña dispone de las reservas acumuladas por sus antepasados en el año anterior.
La floración de los bambúes puede ser anual o esporádica, no se puede predecir ni se ha conseguido determinar de que factores depende.
El ciclo vital, desde la germinación de la semilla a la floración, se ha determinado para ciertas especies y se cuenta en años.Por ejemplo para Phyllostachys nigra, es de 60 años ; para Phyllostachys bambusoides hasta 120 años.
En el bambú, como en el trigo, los frutos son cariópsides ( los granos), de ellos también se puede obtener harina.
Son plantas resistentes.Algunas especies aguantan temperaturas por debajo de 9 grados bajo cero como Bambusas multiplex , Phyllostachys nigra . Lo que no soportan es el terreno pantanoso porque asfixia sus rizomas.
Poseen el récord de velocidad de crecimiento del reino vegetal.
Los nudos en el brote joven (llamado turión) están apilados y se extienden y como una antena telescópica, es decir, los entrenudos se van alargando.
En el brote de bambú las hojas aparecen en último lugar, cuando el crecimiento del turión en altura y diámetro ha terminado.
La aparición y crecimiento de los turiones se lleva a cabo en una época determinada, según la especie. En climas templados es en primavera o comienzos del verano.En climas tropicales, a finales de verano o en el otoño.
El crecimiento de los rizomas puede ser por la yema terminal (crecimiento monopódico) o por las laterales (crecimiento simpódico).
Los monopódicos, que corren horizontalmente por el suelo son rastreros,salen y vuelven a hundirse en el suelo.Son más invasivos.
El tipo de bambú de crecimiento simpódico suele hacerlo en matas más apretadas . Serían los llamados cespitosos.
Pero un bambú rastrero puede crecer en mata compacta según el lugar donde se encuentra y así el Phyllostachis viridis, plantado en zona fría, adquiere aspecto compacto
A pesar de las hojas caídas pueden verse los rizomas horizontales. |
Una clasificación práctica de los bambúes, no botánica , sería según la altura alcanzada en estado adulto. Pero hay que tener en cuenta que , según el entorno, un mismo bambú puede variar de 5-6 metros o llegar a 20 metros.
Según esto se habla de :
Bambúes enanos cuando no sobrepasa 1.5 metros ; pequeños , entre 1.5 y 3 metros; medianos entre 3 y 9 metros. Se denominan gigantes aquellos que pasan de 9 metros.
En el mercado los más fáciles de adquirir son el género Bambusa ( con 120 especies) y son los que más altura alcanzan, Phyllostachis ( alrededor de 80 especies) y los Sasa(40-50 especies) algunos de ellos con hojas en dos colores distintos, variegadas.
La gran importancia comercial del bambú hace que tenga su propio Congreso Internacional cada tres años. El noveno congreso se realizó en Bélgica, el décimo en Corea del Sur y el próximo ( XI Congreso) tendrá lugar en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, México del 14 al 18 de agosto de 2018.
Hay más de 100 especies de uso comercial en el mundo.Es un material flexible, sólido y ligero, considerado como el acero vegetal. Ver los andamios de bambú en China es una experiencia chocante a nuestros ojos occidentales.Sus aplicaciones son variopintas y algunas curiosas, como la obtención de carbón y vinagre en Etiopía.
Además, es considerada la planta del milenio contra el cambio climático por su alta capacidad de recambio de CO2 a O2.
Podemos contemplar diferentes especies de bambúes en el Jardín Botánico de Madrid.Las siguientes fotos corresponden a algunos ejemplares de la colección que allí podemos ver.
Phyllostachys aurea . Su lugar de origen es China. Como el nigra, soporta bajas temperaturas. Parece que recibe el nombre debido al hermoso color dorado que adquiere tras tratarlo con fuego.
Phyllostachys aurea |
Phyllostachys nigra |
Semiarundinaria okubai. Su origen es Japón. Sus cañas son muy flexibles.
Phyllostachys bambusoides lacrima-deae. De China. No es un bambú muy común.Los tallos tienen manchas negro-púrpuras. En este ejemplar no se ven, quizá por ser joven.
Chimonobambusa quadrangularis. De China y Taiwan. Sus tallos tienen cuatro ángulos redondeados y en los nudos podemos ver estructuras espinosas.
Semiarundinaria okuboi |
Phyllostachys bambusoides lacrima-deae |
Los bambúes que encontramos en el Campo del Moro negros , gruesos , forman un bosque-empalizada que te hace levantar la vista para ver dónde concluye. No están solos.A un lado del estanque podemos ver muchos ejemplares de madroño ( Arbutus unedo) y avellanos de ramas sinuosas ( Corylus avellana contorta). Los bambúes flanquean el estanque en dirección norte-sur como oscuros centinelas.
Páginas consultadas:
-Bambúes- Fichas de especies vegetales. htpps://fuente de permacultura.org
-Blog Jardines sin fronteras. José Elías Bonells.
-www.biodiversidad.gob.mx. Los bambúes nativos de México. Biodiversidad mexicana.
-www.worldbamboocongress.org