Rafael Requena Requena y sus granadas
Rafael Requena fue un gran artista y un excelente profesor de dibujo durante muchos años.Nació en Caudete (Albacete) muy cerca de la comunidad de Murcia. Realizó obras en óleo y acuarela, destacó principalmente en esta última técnica, siendo merecedor de un premio Nacional. Se dedicó a la labor docente, primero como Catedrático de Dibujo en Institutos de Enseñanza Media y, más tarde, en la Universidad Complutense. Alcanzó el honor de ser presidente de la Asociación Española de Acuarelistas.
Fue profesor de dibujo en el instituto Emperatriz María de Austria y en el Lope de Vega, ambos en Madrid. Tuve la suerte de que fuera mi profe en dos cursos, cuando yo contaba con 10-11 años. En las clases, mientras dibujábamos o pintábamos, o nos peleábamos con el buril y el linóleo, el iba conformando un paisaje al óleo en un lienzo que, ante nuestros ojos, iba tomando cuerpo.
Plato de cerámica con la efigie de Rafael Requena en Caudete (Albacete)
|
Para mí fue un profesor entrañable. Me encantaba el libro de texto para el curso, del que él era coautor, ejemplar que todavía conservo y ya han pasado unas cuantas décadas.
En su portada aparecen los perros del mural titulado Cacería de liebres. Se trata de una pintura al fresco del siglo XII sobre los muros de la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga ( Soria). Ahora podemos verlos en el Museo del Prado.
Libro de texto. La portada representa a un mural que se puede ver en el Museo del Prado.
|
Rafael Requena dominó diferentes técnicas en la acuarela. El bodegón que aquí aparece con cerámica, vidrio, pan y granadas...nos muestra que disponer unos cuantos objetos y llevarlos al papel con realismo era una cuestión dominada por él. Pero, además, hay otras muchas acuarelas que se pueden visitar en la exposición permanente en la Casa de la Cultura de Caudete, donde podemos apreciar distintos aspectos de su obra. Hay aguadas vanguardistas que recuerdan a Turner.
Bodegón. Rafael Requena , 1988 |
Arde Madrid. Rafael Requena, 1997 |
Los granados ( Punica granatum) son árboles caducos que no alcanzan una gran altura y de gran valor alimentario y ornamental. Son bellos por sus flores, sus frutos y por su característica corteza que, cuando el árbol queda sin hojas, luce como una escultura natural.
Granado en el jardín del Museo de san Isidro, Madrid |
Granado en flor. Jardín del Museo de San Isidro, Madrid |
Su origen se encuentra en Oriente, en países como Irán , Afganistán y el Himalaya occidental. Se han encontrado sus restos en excavaciones pertenecientes a la Edad del Bronce (3000 a. C) y en antiguas tumbas de Chipre y Egipto. Esta especie se distribuyó rápidamente por todo el Mediterráneo.
Fue muy abundante su cultivo en el reino nazarí de Granada, de ahí le viene el nombre a la ciudad.
Sus hojas son pequeñas, simples, opuestas, con pecíolo corto y de un color verde brillante. Florece de abril a junio. Las flores son solitarias o se disponen en grupos de 2-3. Los pétalos son rojo- anaranjados , dispuestos en forma campaniforme, pueden verse flores dobles en ciertos cultivares. El fruto, esférico y rojizo al madurar, termina es una especie de corona constituida por los restos del cáliz. Es una fruta de otoño-invierno. En lenguaje botánico el fruto es una balausta, y consta de un pericarpo duro que en su interior se encuentra dividido en cavidades separadas por un tejido mas blando.Su tronco es muy característico, retorcido y escamoso.
Detalle del tronco del granado. RJB, Madrid |
Frutos del viejo granado del RJB. Madrid.
|
Antiguamente, no sólo se trataba de una especie alimentaria, también tenía usos medicinales y servía para la tinción de telas y cuero.
En la ciudad de Madrid se pueden ver en muchos lugares, Madrid- Río, Jardines de Mohamed I, Jardín del Museo de San Isidro... En el Parque de Madrid -Río son numerosos y están plantados en pequeños montículos en torno a fuentes ovales.
Granado de flores dobles en Grasse, Francia |
Tronco escultural de un granado en el Palacio de Anglona, MadridLas granadas de mi profesor me han llevado a hablar de este bello árbol frutal y ,volviendo a recordarle, resalto su figura humana y artística que tan bien han sabido ensalzar yconservar en su pueblo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario