Para los que nos gustan, y leemos, los libros que tratan de botánica, es una suerte encontrarse con nuevos títulos.
Bioquímico y profesor de secundaria, David G. Jara ha realizado un estupendo libro con mucha información interesante sobre fisiología vegetal.
En algunos párrafos se introduce en jardines bioquímicos pero, en ningún momento, la lectura resulta dificultosa.
Se trata de un libro ameno, didáctico y dinámico, que sabe aderezar muy bien con sus experiencias como profesor en contacto con adolescentes a los que no es fácil atraer con la ciencia, a menos que se presente con entusiasmo y claridad.
Los capítulos, que titula con mucha gracia animándonos a la lectura y captando nuestra interés, se suceden explicando las curiosidades de este reino, revelándonos sus secretos . Pueden leerse en cualquier orden pues son independientes uno de otro.
El libro nos aproxima al mundo vegetal en sentido opuesto a la perspectiva que pudiéramos tener si consideramos a las plantas como seres pasivos. Las plantas son maravillosas fábricas que funcionan con luz solar y estupendas estrategas ya que deben hacer frente a las adversidades , no pueden huir del enemigo ni de las circunstancias adversas.
Recalca su importancia crucial: sin ellas, no estaríamos aquí.
Animo a leer el libro, que es fenomenal ¡ Enhorabuena al autor!
Concluyo con una frase, muy bella, que utiliza en el preámbulo, recogida de F. Dostoyevski en su obra "El idiota" que dice Yo no comprendo que se pueda pasar al lado de un árbol sin sentirse feliz mirándolo.
Comparto la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario