domingo, 6 de octubre de 2019

Antonio Crespo Foix, cazador de vilanos




Antonio Crespo Foix , cazador de vilanos


Para los que no estén familiarizados con el término botánico de vilano, hay que decir que es la estructura que rodea el pequeño fruto que contiene la semilla, compuesta de finos pelillos que hacen que ésta sea transportada fácilmente por el viento. El ejemplo más conocido es el del diente de león (Taraxacum officinale) que todos hemos soplado alguna vez, la esfera ligerísima que se descompone y sale volando para dispersarse, como pequeños molinillos que ascienden libres y que perdemos enseguida de vista...
Los vilanos aparecen en las plantas de la familia  Asteráceas o Compuestas, como en los senecios, tragopogon, dientes de león, andryalas, cardos...
Como admiradora de la naturaleza y de sus estrategias reseño la obra de este escultor, para mí conocida recientemente, pero con una larga trayectoria.

Antonio Crespo Foix sale al campo y recolecta vilanos. También recoge ramitas de olivo, finos tallos secos, fibras vegetales, el material de aspecto algodonoso que rodea las semillas de sauces y chopos...todo un universo vegetal con el que construye obras de arte. 



Obra de Antonio Crespo Foix



Obra de Antonio Crespo Foix



Obra de Antonio Crespo Foix


Sus  trabajos poseen las propiedades de ser  aéreos, etéreos, flotantes... con estos materiales tan livianos que  acompaña de finos alambres, con ellos va tejiendo unas estructuras  que conforman un universo particular que, a mi modo de ver , es pura poesía.
Porque además de ser sensible a la peculiaridad  de los vilanos decide incorporarlos a su obra, a esas creaciones  rellenas con este material, y eso sólo puede ser decisión de un poeta.
Se trata de un trabajo concienzudo, meticuloso y hábil que trasmite un sentimiento de vulnerabilidad, de fragilidad, de no permanencia, que puede ser metáfora de lo que es nuestra propia existencia.



Obra de Antonio Crespo Foix


Esta apropiación artística de material vegetal  cumple el objetivo de trascenderlo, de elevarlo a la categoría de arte, de hacer resaltar su belleza que es lo que me encanta y emociona de su obra.
Bajo la luz artificial, los vilanos adquieren un brillo de material precioso y con esas nubes que el construye con ese material sencillo, coloca a la Naturaleza en el lugar principal, que es el que le corresponde, el lugar del que venimos y al que vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario