lunes, 22 de junio de 2020

Tagetes ¿Quienes los llevaron a La India ?





Tagetes

El viaje  de las plantas por el mundo constituye un tema de lo más apasionante. Las plantas son unas grandes viajeras, unas veces de forma natural y otras de la mano del hombre. Estos, admirados por su belleza, deseosos de beneficiarse de sus virtudes o impulsados por las ganancias económicas de su comercio, las han llevado lejos de su lugar de origen.


Mi amiga Anne, que ha estado en la India en varias ocasiones, me ha enviado unas fotos. Entre los diversos vegetales del huerto de un pueblo de montaña, en el noroeste, se distinguen bien unas matas  de tagetes.  Me dice que allí crecen por todos los sitios y que se consideran plantas sagradas.



Foto de Anne Martin. Los tagetes en medio de la huerta. India



Pero los tagetes son oriundos de México y otros países de Centroamérica, y me pregunto... ¿quíén o quienes los llevarían allí?
Desde su lugar de origen  han sido introducidos en Europa, China, India, Africa y Australia...esto es, se han distribuido por todo el mundo.

Podemos leer en "Mitología y simbolismo de las flores" de Ana María Velasco Lozano y Debra Nagao, en Arqueología Mexicana nº 78, pp 28-35, que en el México antiguo algunas plantas tenían carácter sagrado y se usaban en ceremoniales, este es el caso, entre otras, del pericón o yauhtli (tagete lucida) y del cempoaxóchitl (tagete erecta ) hoy conocida como flor de muerto o clavel americano.  Por su fuerte aroma  sirven como medio de comunicación con seres sobrenaturales o como protección contra ellos
También tenían aplicación medicinal. Asimismo, su pigmento amarillo servía para la tinción de tejidos.
Los nativos ya identificaron diferentes especies de tagetes que diferían en el tamaño de las hojas y características de las flores.
Pertenecen a la familia de las Asteráceas. Hasta 2009, hay más de 30 especies descritas y aceptadas en México. Algunas son endémicas.



Tagetes resistiendo el invierno. 2019


Son herbáceas, mayormente anuales, pero también las hay perennes, generalmente silvestres y de porte arbustivo. Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con bordes aserrados y muy aromáticas. La  flor redondeada, ligulada y de color  amarillo, anaranjada o moteada .Los frutos son aquenios lineales, oscuros, con un penacho de vilanos escamosos. Su período de floración es largo, en el invierno aún pueden regalarnos sus flores. Llega a  alcanzar medio metro de altura.




Semillas de Tagete


Da cuenta de su carácter viajero el que haya recibido diferentes nombres: pericón, clavel moro, clavelón africano, clavelón de La India, claveles de Las Indias, clavel chino, clavel turco...
En España lo conocemos por clavel chino. Los españoles en América les llamaron claveles de Indias.
En México, flor del día de los  muertos.

En los viveros los más comunes son T. patula y T. erecta. Tagete patula, también conocido como clavel turco, damasquina...Tagete erecta, llamado clavel turco gigante.
La flor del T. patula es algo más pequeña, más simple, y  puede ser moteada, pardo anaranjada. Existen  muchos híbridos, entre estas especies y otras silvestres.

En los huertos tiene la propiedad de prevenir plagas, aunque no la de los caracoles a quienes les encanta comerse la planta entera.



Foto de Anne Martin. Tagetes sobre el muro. India


Francisco Hernández (1512-1587), médico de Felipe II  en su " Historia Natural de la Nueva España"  se refiere a ellos como Clavelones. Su obra tendría una gran influencia en Europa.También los nombra Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590) en su " Historia General de las Cosas de Nueva España".
Entre los médicos alemanes destaca la figura de Leonhart Fuchs ( 1501-1566) que no sólo estudió y describió las plantas de su país, sino que también estudia plantas americanas que habían llegado a Europa a través de España y , entre otras, los claveles indios ( T. patula).
El gran número de plantas traídas desde el Nuevo Mundo despertó un gran interés desde el siglo XVI, hay que recordar que la Botánica no era una disciplina independiente y estaba ligada a los remedios médicos.



Tagetes floreciendo en pleno invierno. Madrid, 2019


Contestando a la pregunta del inicio, sabemos que los portugueses, bajo el mandato de Enrique el Navegante, buscaron la ruta marítima a La India, bordeando Africa. En 1487, Bartolomé Díaz dobló el cabo de Buena Esperanza. En 1498, Vasco de Gama llegaba al estado de Kerala, en La India.De ahí en adelante los viajes se sucederían, pudiendo ser los portugueses los primeros que tuvieron oportunidad de llevar estas plantas hasta allí en el siglo XVI, tras ser vistas en América y traídas a Europa por los españoles.
Si dejamos volar nuestra imaginación podemos entretejer toda una serie de historias relativas a esta aventura ¿Quién conoce realmente cómo sucedió?

Tagete, ejemplo de planta muy viajera.



Foto de Anne Martin. Tiendecita hindú adornada con tagetes.


Los tagetes que podemos encontrar en un vivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario