martes, 30 de junio de 2020

Mesembryanthemum, flor del mediodia








Mesembryanthemaceas


Mesembryanthemum pertenecen a la familia Aizoaceae.
Las aizoáceas se distribuyen por regiones tropicales y subtropicales de Sudáfrica, Australia y América. Hay más de 2500 especies. Generalmente son plantas carnosas o suculentas adaptadas a la sequía.
El origen del Mesembryanrhemum  se sitúa en Sudáfrica, aunque por estar ampliamente naturalizada., se le puede ver en zonas templadas.
Cuando empiezas a leer, ves  en Flora Ibérica que dedica 4 páginas al género Mesembryanthemum y  2 páginas a Lampranthus. Luego, empiezas a ver que hay especies como L. Albus que sugieren que es sinónimo de M. album.  


Volviendo a Flora Ibérica, parece que este género de Mesembryanthemum se caracteriza  por la disposición de las hojas y por tener unas papilas hialinas o acuosas en las hojas.

Para mayor complicación, algunos autores, particularmente taxonomistas sudafricanos, definen como familia independiente a la Mesembryanthemaceae,  Comprendería 127 géneros ( entre éstos estarían Ruschia, Conophytum, Lampranthus, Delosperma, Cheiridopsis y Drosanthemum) y alrededor, de 1700 especies, constituyendo  el 63% de la flora suculenta de Sudáfrica.

Se trataría de plantas anuales o perennes, con hojas de variadas formas, aplanadas, cilíndricas o triangulares, generalmente carnosas y cuyo fruto son cápsulas que se abren por higroscopia

Por si fuera poco , en algunos viveros de nuestro entorno, podemos encontrar bajo el nombre de Mesembryanthemum a las Verdolagas que pertenecen a otra familia. La confusión se da porque ambas son plantas de hojas carnosas aunque  las flores difieren completamente.



Mesembryanthemum floreciendo en la ventana


Con todo esto. lo que creo que tengo en la ventana es una Mesembryanthemacea. La flor necesita pleno sol para desplegar sus falsos pétalos totalmente, parece que por esta característica  recibe su nombre que significa  flor del mediodía. Aunque hay que decir que no son pétalos verdaderos ya que son estambres transformados (estaminodios petaloides).




Capullo floral de Mesembryanthemum



Hojas de Mesembryanthemum con papilas hialinas



Flor de Mesembryanthemum


Es una planta que se reproduce muy fácilmente por esquejes y es de rápido crecimiento. Cada flor puede durar casi una semana pero, al suceder la floración en un corto período de tiempo, la espectacularidad  pasa pronto. Sin embargo quedará una planta siempre verde que aguanta el calor del verano en Madrid y también alguna helada. Se agradece ver su verdor en pleno invierno.



En cuanto baja la fuerza del sol, la flor se cierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario