martes, 11 de enero de 2022

 



La flor del eucalipto


Tantos años yendo a Cantabria y este invierno ha sido la primera vez que he visto los eucaliptos en flor.  Fue el anuncio del buen tiempo en el norte, temperaturas inusuales para las fechas, lo que nos animó a hacer una escapada.
¡Qué maravilla! El 2 de enero de este año visité en el parque de Arna, en Somo, mi eucalipto preferido, al que llamo eucalipto candelabro, porque presenta diez troncos surgidos de su base.
Al mirar hacia arriba ¡ sorpresa! estaba en flor.



Eucalipto en Somo, Cantabria.


El eucalipto común o eucalipto blanco ( Eucalyptus globulus) tiene su origen en el sureste de Australia y el sur de Tasmania. Pertenece a la familia Mirtácea. Se han descrito más de 300 especies.
Su crecimiento es rápido y puede alcanzar una gran altura.

Se introdujo en España en el siglo XIX y cuenta con defensores y detractores. Parece ser que el sacerdote Rosendo Salvado, natural de Tuy (Pontevedra) y misionero en Australia, fue quien hizo llegar semillas a su tierra.
El problema no fue la introducción de esta especie exótica sino la posterior reforestación masiva por su indudable valor comercial. No se tuvo en cuenta el hecho de que podía producir un desequilibrio ecológico al desplazar especies autóctonas.

El tronco del eucalipto es recto, su corteza es lisa con la característica de que se desprende en largas tiras, dejando al descubierto una delicada superficie blanquecina.



Eucaliptos en Somo. Cantabria. Enero 2022


Otra característica es el dimorfismo en las hojas. Cuando el árbol es joven son opuestas, redondeadas, sin pecíolo y de un hermoso color verde azulado. Sin embargo, las hojas adultas son alternas, falciformes, con largo pecíolo, un marcado nervio central y de un color verde grisáceo.



Hojas jóvenes, ya secas, de eucalipto.


Hojas adultas y flores del eucalipto. Somo, Cantabria. Enero 2022


Eucalipto en flor. Somo. Cantabria. Enero 2022.


Las flores, se pueden ver entre otoño-invierno, nacen de unos botones cuadrangulares en las axilas de las hojas que, si lo desconoces, se pueden confundir con los frutos, pero se trata de los botones florales. Según avanza su desarrollo se va diferenciando, en la parte superior, un opérculo que protege las partes sexuales de la flor. Este opérculo procede de la soldadura de los sépalos y los pétalos. Al madurar caerá dejando ver un conjunto de estambres, primero plegados  y que poco a poco se expanden.
De este hecho proviene el nombre de eucalipto que significa " bien cubierto".



Caída del opérculo que deja a la vista la flor del eucalipto



Flor y frutos de eucalipto.

Cuando se desprenden los estambres queda  en el centro, bien manifiesto, un estilo filiforme. Tras la caída de la flor quedará el fruto que se va desarrollando y que es una cápsula leñosa de cuatro caras.



De arriba a abajo, las distintas fases de la flor del eucalipto.



Frutos y semillas del eucalipto.



Botón floral del eucalipto en la parte superior y frutos en distintas fases.



Frutos de eucalipto con semillas en su interior.


La flor del eucalipto es el emblema nacional de Tasmania.
En el norte de la Península Ibérica podemos ver esta especie de eucalipto, E. globulus. Sin embargo, en el suroeste se plantó el llamado eucalipto rojo, Eucalyptus camaldulensis, del que vi algunos ejemplares en Mérida en las orillas del río Guadiana.

Para los admiradores de las plantas las modificaciones estacionales que en ellas se producen nos causan asombro y placer y observar una flor, hasta entonces desconocida, supone una sorpresa muy grata. Si esto se trasmite en esta página me doy por contenta.


Eucalipto blanco. Cantabria.

Ejemplares de E. blanco. Cantabria.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario