El arboreto Giner de los Ríos
A escasos tres kilómetros de Rascafría, yendo desde Cotos, nos encontraremos con este arboreto y, a la derecha de la entrada, el bello Puente del Perdón. Enfrente de él se levanta el Monasterio de El Paular.
Recibe el nombre en homenaje a este malagueño de Ronda , nacido en 1839, pionero del senderismo en la Sierra de Guadarrama y, de lo que hoy denominaríamos, la educación ambiental.
Gracias a Giner de los Ríos, que además fue el creador de la Institución Libre de Enseñanza, se llevó a cabo el primer itinerario por la sierra con fines educativos, con profesores y alumnos, que se iniciaba el 14 de julio de 1883 y duraba tres días.
Salieron de la estación de Villalba, llegaron a Navacerrada, subieron las Guarramillas, continuaron por Cotos para llegar a Rascafría. Allí visitarían el Monasterio de El Paular y , por el puerto del Reventón, acabaron su excursión en La Granja de San Ildefonso.
Para dirigirnos al arboreto, desde la población de Rascafría, podemos ir por el camino que va paralelo al río Lozoya, a nuestra izquierda, con grandes olmos centinelas y rústicos bancos de madera. A nuestra derecha discurre la carretera con el inconveniente del ruido de los coches, que podremos evitar volviendo por otro camino.
Paseo a orillas del río Lozoya. |
:
A la entrada nos recibe una frase en piedra que expresa una convicción de Giner de los Ríos dando idea de su admiración y amor por la naturaleza y dice así " en la contemplación de un árbol podríamos pasar enteramente nuestra vida".
Giner de los Ríos, 1907. |
Araucarias. Arboreto Giner de los Ríos. |
En el arboreto se encuentran más de 200 especies de Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Se inauguró en 2002 pero ya en 1994 se comenzó su preparación con la visita de viveros en Holanda y Alemania.
Tiene una extensión de una hectárea y paseando por caminos de adoquines vas contemplado árboles y arbustos que variaran en su aspecto según las estaciones.
Los caminos del arboreto Giner de los Ríos. |
Recorriendo los caminos podremos ver diferentes tipos de arces, carpes, sorbus, castaños, robles de diferentes especies... De América del Norte contemplaremos el tulipífero de Virginia, el naranjo de los Osages ( Maclura pomífera) y la secuoya gigante, zumaques...
De América de Sur, las araucarias, el ñirre , el pulul... entre otros. Del continente asiático encontramos gran variedad de árboles y algunos con singulares frutos, como los del nogal chino ( Pterocarya), que en el verano se agrupan en largas formaciones colgantes.
Liquidámbar. Arboreto Giner de los Ríos. Septiembre 2022 |
Nogal chino. Arboreto Giner de los Ríos. Septiembre 2022 |
En otoño, las hojas caídas los ocultan y el espectáculo es muy hermoso. Es en esta estación cuando nos podemos fijar con atención en el diferente aspecto y textura de los troncos y sus cortezas.
Arboreto Giner de los Ríos. Otoño
A la vuelta, si no estamos muy cansados y para olvidarnos del tráfico, podemos atravesar el Puente del Perdón y regresar por la otra margen del río. Por este camino llegaremos al bosque finlandés y veremos un remanso del río, como un pequeño lago, lleno de encanto.
Puente del Perdón. Rascafría. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario