jueves, 8 de diciembre de 2022



Campo Grande, Valladolid


Campo Grande es el principal parque de la ciudad de Valladolid. En el pasado, el espacio que hoy ocupa constituía un espacio comunal de uso agrícola y ganadero. A lo largo del tiempo, fue testigo de acontecimientos festivos y luctuosos, así como de actividades militares.
Su origen como parque data de 1787. La explanada, sin apenas árboles, fue sufriendo una serie de reformas como la delimitación de su área y la plantación de gran cantidad de olmos que, afectados por la grafiosis, fueron sustituyéndose por otras especies. Todo ello hizo que se convirtiera en un lugar favorito para pasear.
El estanque se realizó en 1879. En 1880 se había llevado a cabo la mayor parte del proyecto.  Su área es de unas 11 hectáreas y su forma triangular. Paralelo a un lado de este triángulo trascurre el paseo del Príncipe que comunica las dos entradas principales.


Paseo del Príncipe. Campo Grande, Valladolid


Estanque con surtidor. Campo Grande, Valladolid

A lo largo del siglo XIX y XX se fueron haciendo mejoras, concluyéndose los paseos y su pavimentación, así como la colocación de farolas y aumentándose el número de bancos. 
Este parque, además de por su frondosidad, cuenta con más de 60 especies, me llamó la atención por el estilo y la cantidad de asientos que posee. Se trata de bancos corridos rústicos, situados a lo largo de sus paseos, y con un respaldo realizado con troncos cruzados de un grosor medio.


Bancos rústicos. Campo Grande


Fuente de la fama. Campo Grande

Otra característica, que le añade interés, es el gran número de aves que allí habitan. Posee tres aviarios, palomar, faisanera y pajarera.
Con la conclusión del estanque llegaron la primera pareja de cisnes y es un precioso espectáculo ver cómo se deslizan y cómo se llaman uno a otro cuando se pierden de vista, 


El estanque y sus habitantes. Campo Grande


Los cisnes de Campo Grande

No podemos olvidarnos de los pavos reales, emblema del parque, que se introdujeron en 1930 y que , en gran número, allí han encontrado un buen alojamiento.
Pero además, en el censo, tienen que constar las ardillas que se dejan ver sin miedo corriendo a lo largo de los bancos o sorprendiéndonos delante de nuestros pasos.


Campo Grande y sus pavos reales


Campo Grande y sus habitantes

Plazoletas, fuentes , pérgolas y diferentes esculturas van añadiendo puntos de interés a lo largo de los paseos, a los que se añade la rosaleda.
Miguel Delibes fue paseante asiduo y recibe homenaje en la escultura adyacente a la entrada del parque de la plaza de Zorrilla.


Rosaleda. Campo Grande
Campo Grande, Valladolid

En suma, un espacio muy agradable para pasear y pasar buenos ratos en compañía o caminar solitarios con nuestros pensamientos y siempre dejándose llevar por la belleza del lugar.


Puerta del Príncipe en Campo Grande
Campo Grande, palmas de la fortuna.


Paseo del Príncipe, vista nocturna, Campo Grande.


         En el Paseo del Príncipe

Bajo una fina lluvia
avanzada la tarde,
camino en Campo Grande.
Me sorprende el bullicio
de muchas aves.
Bóveda oscura, 
cobijo de tanta vida.

 Algo más lejos,

se apaga el canto,

sólo rumor de hojas
y una ligera brisa
que hace arreciar la lluvia.

Me paro en el paseo,

cierro los ojos,
permito que el momento
se instale en mi memoria.
Quisiera penetrar en esa sombra densa,
más allá del camino,
donde el parque sereno 
se acostumbra a la noche
y permite en su seno
apaciguar la vida
Campo Grande



Fuente del Cisne. Campo Grande

Paseo otoñal, Campo Grande








































No hay comentarios:

Publicar un comentario