lunes, 18 de septiembre de 2017

Los jopos, unas curiosas plantas.





Los jopos


Cuando salimos al campo y contemplamos, con un amplio vistazo, las plantas a nuestro alrededor, nuestros ojos pueden toparse con un elemento longilíneo, marronáceo que, precisamente por este color, destaca del verdor subyacente; No pienses que sólo es una planta seca que no merece atención , mejor acércate porque puedes descubrir un jopo y eso es algo verdaderamente interesante.
 Solamente los había visto en los libros, en concreto en el que Javier Grijalbo ha escrito sobre la flora y vegetación de Madrid,  hasta visitar el Cerro Almodóvar.
Pero allí, en el Cerro , a mitad de la ladera sureste, pude ver con mis propios ojos el primero y me pareció una planta  extraña y peculiar  porque se trata de una planta parásita.

Las plantas tienen esa propiedad extraordinaria, que nosotros no poseemos, que es la de fabricar  su propio alimento a partir del agua y sales minerales, esto es, son autótrofas. Esta capacidad se materializa a través de la realización de la fotosíntesis.Pero existen excepciones y éste es el caso de las plantas parásitas.

Los parasitismos no son muy frecuentes en el reino vegetal. Algunas plantas son parásitas cien por cien ( son las denominadas holoparásitas) , no tienen partes verdes y no pueden realizar la fotosíntesis son, por lo tanto, totalmente  dependientes en su supervivencia de la planta parasitada. Este sería el caso de los jopos ( Orobanche sp), perteneciente a la familia de las Orobanchaceae. Se les puede ver desde finales del invierno a final de la primavera.
Las plantas parásitas presentan modificaciones en sus estructuras para poder obtener su alimento de otras. Las raíces, concretamente, tienen una conformación especial llamadas haustorios. Mediante ellos, con sus excrecencias digitales, pueden penetrar en la planta parasitada y , llegando al floema, conseguir la savia elaborada .
El jopo es una planta vivaz.Cuando completa su ciclo y las condiciones son desfavorables no queda ninguna parte visible sobre el suelo , pero mantiene viva su parte subterránea. Las plantas parásitas poseen unas semillas muy pequeñas, y en gran cantidad, favoreciendo así la mayor dispersión posible.
Algunas parasitan una determinada especie como el Orobanche hederae que afecta a la hiedra, otros lo hacen al romero, tréboles o leguminosas...
Orobanche ramosa es una gran amenaza para las cosechas de la huerta ya que afecta a tomate, berenjena, patatas, pimientos, apio, girasol, guisantes...Orobanche crenata lo hace con las habas.
Parece que no parasitan a monocotiledóneas, helechos o gimnospermas.
Orobanche amethystea , el llamado vulgarmente espárrago de lobo  por su aspecto, afecta principalmente al cardo corredor o setero  ( Eryngium campestre) y a la Andryala ragusina.


Jopo en Cerro Almodovar. Madrid.




Las semillas de estas plantas pueden permanecer latentes en el suelo durante muchos años. Parece que para comenzar su germinación, aparte de ciertas condiciones de humedad y temperatura, precisan de otro factor importante que es la exudación de ciertas sustancias por las raíces de las mismas plantas a las que ella parasita .
¿ Aportará este hecho algún   beneficio a la planta afectada?


Dentro de la misma familia de la Orobanchaceae hay plantas hemiparásitas, es decir, que hacen la fotosíntesis pero también obtienen alimento de la planta parasitada, en este caso los haustorios pueden llegar al xilema, que contiene la savia bruta  (agua y sales minerales), no precisan la elaborada porque ellas mismas son capaces de obtenerla.Un ejemplo sería la Bartsia trixago que podemos ver abundantemente en cualquier descampado. Es una planta llamativa con sus flores bilabiadas amarillas, blancas o rosadas,formando una pirámide.

Las parásitas que afectan a los cultivos causan muchos daños; es un importante problema de difícil control dadas las características de estas plantas, su enorme cantidad de semillas, su gran latencia en el suelo y la curiosa interacción ya comentada con las plantas hospedantes que les facilitan su germinación  ¿ Qué explicación puede tener este dato?

Jopo ( O. amethystea)en Perales de Tajuña( Madrid)
La interacción entre plantas cercanas mediante ciertas sustancias que unas emiten y los receptores que captan las señales ,del otro lado ,es un tema muy interesante del que conocemos muy poco.

Jopo en Mataporquera ( Cantabria)


Bartsia trixago entre Vicia











No hay comentarios:

Publicar un comentario