miércoles, 27 de septiembre de 2017

El árbol del coral



El árbol del coral


Erythrina crista-galli.



Este hermoso árbol recibe muchos nombres: ceibo, pico de gallo, cresta de gallo… pero a mí el que más me gusta es el del árbol del coral. Erythrina crista-galli es un miembro del género Erythrina  y pertenece a la familia de las Fabaceae( Leguminosae)
Procede de Sudamérica. Se le puede ver en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Es el árbol y flor nacional de Argentina y Uruguay.
El árbol fotografiado está ubicado en el parque de Madrid- Río, a la altura del paseo de Yeserías y se puede ver desde el paseo ya que está situado no lejos de la acera. Sin flor  pasará desapercibido entre todos los del parque pero, cuando florece, es espectacular y llama la atención. Ha florecido en primavera y lo sigue haciendo a finales de Septiembre.
  

Es un árbol caducifolio de tamaño mediano, aunque en su hábitat puede llegar a los 12 m. Las hojas son compuestas, formadas por tres folíolos con borde entero. El pecíolo que le une a la rama es muy largo.

Floración a finales de Mayo 2017. Paseo de Yeserías( Madrid)
 Sus inflorescencias son en racimo y muy llamativas. El cáliz es como un dedal del que emerge el pétalo más grande, denominado estandarte. Otros dos pétalos más pequeños quedan como atrofiados, semiocultos por el cáliz. Como se trata de una flor pentámera, nos quedan otros dos pétalos que se sueldan y forman la quilla o carena. Esta estructura sirve para proteger los órganos de reproducción de la planta. El fruto es una legumbre que puede alcanzar los 20 cm y en su interior se disponen las semillas de color marrón. Esta especie fue descrita por Linneo y publicada en su obra  Mantissa Plantarum (1767).
El género Erythrina tiene diferentes especies incluso , en contra de lo que su nombre significa( eritro=rojo) algunas tienen flores amarillo-verdosas o blancas, es el caso de la E.sandwicensis que es endémica de Hawai. De las de flor roja se puede extraer un colorante rojo para teñir tejidos. 


La inflorescencia.
Iniciando la formación del fruto.

Detalle de la flor pentámera.
Hoja compuesta















Otra especie de Erythrina, la podemos contemplar en el invernadero de Arganzuela. Se trata de la Erythrina caffra. Su apellido nos dice que proviene de Africa, del sureste. También lo denominan árbol del coral.
Este árbol posee pinchos en tronco y ramas. Fue descrito por Carl Peter Thunberg y publicado en Prodromus Plantarum Capensium (1800). A pesar de su origen, resulta que es el árbol oficial de Los Angeles, California.
Aparte de la característica mencionada de poseer pinchos, tiene otras peculiaridades que la diferencian de la anterior. Las hojas son de forma acorazonada y las flores, de un color rojo-anaranjado,  nacen como de una piña. Sus semillas son rojas.




Erythrina caffra. Invernadero de Arganzuela.
Invernadero de Arganzuela (Madrid)


Tenemos la suerte de poder ver en Madrid muchos árboles tropicales y , lo que es más llamativo, que puedan sobrevivir en el exterior, como la Erythrina crista-galli del Paseo de Yeserías. A mitad de este paseo, un poquito resguardada por un murete de hormigón, la podemos descubrir. No defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario