martes, 3 de octubre de 2017

Siesta pompeyana y rosas



 Siesta pompeyana y rosas


Lawrence Alma Tadema ( Dronryp, 1836- Wiesbaden 1912)


La siesta o escena pompeyana es el título de un cuadro de gran formato de un pintor llamado Lawrence Alma Tadema.
El cuadro está situado en la sala 62 del museo del Prado.Difiere totalmente de los que le rodean, pues se trata de una sala dedicada a retratos de Federico de  Madrazo, sólo tienen en común que pertenecen al siglo XIX. Por eso llama la atención, por sus dimensiones y temática.
La obra fue donada, en 1887, por Ernesto Gambart, quién fue su marchante y cónsul de España en Niza.   




Esta obra, de 3.60 m de largo y 1.30 m de alto, parece que fue realizada para formar parte de un friso.
En primer plano, la muchacha que toca la doble flauta aparece como una figura  hierática , en contraste con los dos hombres recostados, en posturas muy naturales, situados en el segundo plano.
La indolencia de la hora de la siesta es manifiesta en ellos.En la mesa se disponen diferentes elementos, los restos del pan y las rosas recuerdan  las representaciones flamencas sobre la fugacidad de la vida.Pero, en este momento captado, el tiempo se ha detenido y las horas se enlentecen al compás de una música suave que  invita a la ensoñación y permite el olvido .

Alma Tadema nació en 1836, en un pueblo de Frisia, provincia situada al norte de los Países Bajos, se formó en Bélgica y vivió en Inglaterra desde 1870.
De las 198 obras que podemos contemplar en wikiart, hay estupendos retratos pero la mayoría son cuadros en los que recrea escenas del mundo antiguo.Se podría decir que es neoclasicista pero con importantes tintes románticos que afloran en escenas antiguas, ni pomposas ni simbólicas,  sino íntimas, donde los personajes se muestran recogidos en sí mismos con sus pensamientos o comparten con otros pesares, dudas, esperanzas...
Sus cuadros recorren la historia: la vida del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, la serie merovingia, escenas del siglo XV, siglo XVII...Las representaciones muestran un especial cuidado en los detalles, el mobiliario, el vestuario, los características arquitectónicos de la época y dan cuenta de los conocimientos de alguien a quién interesó la arqueología.
Consigue representar las distintas calidades de tejidos y de objetos metálicos, mármol, flores con gran precisión y virtuosismo.
Antes de la treintena fue reconocido y recibió su primera medalla de oro. La reina Victoria de Inglaterra le nombraría caballero.
Si queremos conocer al autor podemos ver dos autorretratos, en similar postura, uno en la madurez y el otro,con sólo dieciséis años.



Detalle de las rosas sobre la mesa.


Las rosas que aquí figuran dan pie, para quien se sienta atraído por la Botánica, a repasar el origen de esta familia.

Rosas

 En los frescos del palacio de Knossos, en Creta,1500 años a. C, ya se representaban estas flores,  Parece que griegos y romanos ya cultivaron la rosa gallica officinalis ( rojo brillante y semidoble). Las rosas silvestres y sus numerosos cruces posteriores están en el origen  de  la rosa de  Damasco    (Rosa damascena) que fueron traídas a Europa desde ese lugar por los Cruzados. En algún momento de la Edad Media se tuvo que producir una mutación  con flores de color rosa pálido con vetas rojas  (R. gallica versicolor) que se llamó Rosa mundi

En los jardines medievales del siglo XV, las rosas eran habituales y muy apreciadas por ser la fuente del aceite esencial de rosas.
Las gallicas, damascenas y sus cultivares se denominan ¨rosas Antiguas¨ . Esto es, las rosas antiguas proceden de especies que se encuentran silvestres en Europa y Asia Occidental. Son rosas que florecen una sola vez al año y la vida de su perfume es breve. Las rosas del cuadro parecen rosas antiguas damascenas con sus pétalos de bordes muy redondeados.
Durante más de 200 años se ha intentado mejorar estas características y se ha trabajado mucho para conseguirlo.
En China occidental parece que ya se cultivaba, en el siglo X, una rosa silvestre con flor todo el año.No fue hasta comienzos del siglo XVIII cuando entraron en Europa con el nombre de R. chinensis. Tras diferentes cruces se consiguieron rosas reflorecientes , son las Rosas Híbridas Perpetuas.
Otra especie china, la Rosa odorata, dieron lugar a rosas con tonos amarillos y así surgieron , a mitad del XIX ,las primeras rosas de té, llamadas de esta manera por su aroma,pero eran rosas muy delicadas.
Cruzadas con los Híbridos Perpetuos dieron lugar, años después,  a los Híbridos de té y, de esta manera, la influencia china cambió las flores achatadas de las rosas antiguas europeas por unas más puntiagudas.
Paralelos a éstos, se crearon otros cruces, híbridos entre la rosa china y una especie japonesa ( R. multiflora) y se obtuvieron las Floribundas ( tallos con muchas flores pequeñas).Precisamente, rosas floribundas fueron las que obtuvieron más premios en el concurso de  rosas Villa de Madrid que se celebra, desde hace sesenta y un años, en la Rosaleda del Parque del Oeste en el mes de mayo.
Se trata de un maravilloso lugar para conocer y disfrutar de las  rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario