jueves, 12 de octubre de 2017

Fremontia, un árbol de flores amarillas.



Fremontia, árbol de la franela

Fremontodendron



Fremontia en floración, mes de mayo.Foto, cortesía de Maria Luz Díez
Actualmente, gracias a Internet y a las aplicaciones existentes para reconocer árboles y plantas, no es difícil llegar a conocer el nombre de algún ejemplar que encontremos. Pero no siempre es así. 

Si buscamos por  ¨árbol de flores amarillas¨ no  encontraremos al fremontodendro. Cuando vi el árbol por primera vez, dadas las características de sus hojas y su textura, me pareció que podía tratarse de una malvácea, pero no llegué más allá. Fue  José Luis Fernández Alonso, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, quién me puso sobre la pista confirmando que era una Malvácea ( con anterioridad, estaba incluida en otra familia, Sterculiaceae) y me enseñó un dibujo en un libro. Allí pude ver la característica hoja de este árbol.
Se trata de un árbol que, en primavera, se llena  de abundantes flores amarillas . Oriundo de EEUU y norte de México, se le denomina flunnel tree ( árbol de la franela) por estar cubiertos las hojas, pecíolos y frutos de pelos.
Pertenece, como he dicho, a la familia de las Malváceas y se han descrito hasta tres especies : californicum (1893), mexicanum (1917)decumbens (1968).
F. californicum fue descrito por Frederick Vernon Coville y publicado en Contributions from the United States National Herbarium, en 1893.
F. californicum es nativo de las soleadas montañas de la Baja California y del centro de Arizona. El F. mexicanum es nativo del condado de San Diego y la Baja California. Está incluido en la lista de las especies en peligro.
El nombre, Fremontia, se dio  en reconocimiento al general J.C. Fremont que fue quien lo encontrara en las primeras exploraciones del Oeste, que llevó a cabo entre 1842 y 1848.

Disposición de las hojas en la rama, haz y envés.
Lo podemos ver como arbusto o como un árbol que, en su lugar de origen, es perenne .Su crecimiento es bastante rápido. Las hojas, de un tamaño pequeño-medio, poseen  de tres a cinco lóbulos y tienen cierta semejanza a las hojas de la higuera pero más pequeñas. El envés es de un verde claro. Ambas caras están completamente cubiertas de pelillos( en lenguaje botánico, esta característica se describe con el adjetivo tomentoso)y tienen un tacto áspero. Si se ven con un microscopio de mano, podemos apreciar que la disposición de estos pelos es estrellada. La imagen es muy bonita.   


Hoja de Fremontia, envés.

Detalle de los pelillos. 








Fruto en cápsula.

La flor es amarilla con cinco falsos pétalos, pues son realmente sépalos, con un borde ligeramente apuntado. El árbol se llena de flores desde el mes de mayo. Los frutos recuerdan a los del hibisco pero, en este caso,  cómo no, también totalmente recubiertos de pelillos.
Hay que tener cuidado cuando se toca o manipula, pues estos pelos son algo irritantes y, no está de más, cuando se podan ramas altas protegerse los ojos con unas gafas. Esta poda es frecuente porque es de rápido crecimiento y puede presentar  un aspecto irregular y desmadejado.

Es de destacar que cuando lees sobre sus características, refieren que no soporta heladas ni temperaturas por debajo de ocho grados pero , en la sierra donde está plantado este ejemplar,  aguanta perfectamente los inviernos. Posiblemente se trate de F. california glory tree, un ejemplar híbrido de F. californicum y F. mexicanum, que es más resistente que los otros.

Con un pequeñísimo microscopio de campo, que se puede encontrar en una óptica, podemos llegar a ver cosas maravillosas.


Imagen en la que se ve la disposición estrellada de los pelitos de la hoja.
Imagen de los pelos del tallo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario