martes, 28 de noviembre de 2017

Flores junto al mar




Flores junto al mar.

Armeria , Anagallis , Cakile  y Crithmum


Estas plantas se pueden disfrutar en la costa cantábrica.


Armeria marítima


Pertenece a la familia Plumbaginaceae. Se dispone en matas redondeadas de las que sobresalen sus flores blanco-rosáceas,formando cabezuelas. Se la puede ver al lado del mar, en lugares arenosos o rocosos, como estos ejemplares de la costa de Isla, en Cantabria oriental.

También recibe el nombre de clavelina de mar. La cabezuela está formada por pequeñas flores tubulares de cinco pétalos.En cuanto a las hojas, presenta una roseta basal y de ella parten hojas lineales, verde oscuras.Hay numerosas subespecies , seguramente, porque posee  la característica de que la fertilización sólo se lleva a cabo entre flores de individuos diferentes. Florece de junio a agosto, pero estas fotos fueron tomadas  a mediados de octubre, con un tiempo primaveral que hacía posible la floración.Es una planta protegida, como muchas de las costas y las dunas.

Detalle de la flor de Armeria marítima en Cantabria.
Mata de Armeria marítima en Isla  (Cantabria) Octubre 2017.




Anagallis arvensis


Recibe los nombres vulgares de pimpinela escarlata o murajes.Pertenecía a la Familia Myrsinaceae, pero en 2009, estudios moleculares la han clasificado dentro de las Primuláceas.La corola es llamativa y posee cinco pétalos , soldados en la base,con borde un poco acuminado y un anillo púrpura al inicio de los mismos. Los estambres, pelosos y largos, también de color púrpura son  vistosos.Curiosamente, las flores se cierran cuando el cielo se nubla o va a llover.

Hay variedades con flores azules.La planta es tóxica, especialmente las semillas, contenidas en un fruto que es una cápsula globosa.Los tallos son cuadrangulares y pueden medir  entre 6-40 cm.Las hojas opuestas, sin pecíolo. Plinio el Viejo la describe y habla de sus propiedades como dilatador de la pupila  antes de la cirugía de catarata.Puede causar dermatitis si se toca.

La podemos ver en flor de marzo a octubre.Como indica su nombre, arvensis, crece en cultivos, pero también en el borde de caminos y , en este caso, entre rocas a nivel del mar.


Anagallis solitaria entre rocas.Octubre 2017 en Isla(Cantabria)

Las dos plantas siguientes , las encontré en Costa Quebrada, que como su nombre indica es la costa escarpada en la zona occidental de Cantabria que incluye el Parque Natural de las Dunas de Liencres. En esta zona se pueden observar espectaculares paisajes, como  agujas rocosas  que surgen del mar( se las llama Urros) e islas unidas a la costa por arena, accidente geográfico llamado tómbolo.
Allí podemos ver  las dos plantas siguientes.

Cakile marítima

Sus flores son pequeñas, con cuatro pétalos blancos, pudiendo ser de color lila muy claro.Las hojas carnosas y lobuladas.Es de la Familia Brassicaceae. Posee unos frutos piramidales curiosos, silicuas, que contienen las semillas. Se la denomina ,vulgarmente , oruga de mar o rábano de mar. Existen muchas subespecies. Parece ser una planta muy rica en vitamina C. Se la puede encontrar con flor buena parte del año.

Cakile maritima en las cercanías de la playa de Liencres (Cantabria)Agosto 2017.


Crithmum maritimum

De la Familia Apiaceae. Sus raíces pueden introducirse entre las grietas de las rocas. Planta muy ramificada ,acabando en umbelas ,en número de 10 a 20 radios, que son cortos y gruesos. Las flores son blancas o amarillo-verdosas. Florece de mayo a agosto, madurando los frutos ovoides  en otoño. Descrita por Dioscórides y por Plinio El Viejo, es comestible en crudo, en ensalada y, también, se utiliza en conservas, como una planta aromática más.

Crithmum maritimum entre rocas en Liencres(Cantabria) Agosto 2017


Belleza efímera
no la de la naturaleza,
donde un espectáculo
es seguido por otro.
Cascada eterna.
Muchas cosas inútiles nos cercan,
no nos dejan ver otros detalles.
Octubre,
entre rocas costeras,
fuera de tiempo ahora,
florece alguna flor,
como un regalo,
para el que no la pisa
y la contempla.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Una sustancia interesante, el látex




Una sustancia interesante, el látex


Aún desconocemos muchos aspectos de la fisiología vegetal y, por lo tanto, quedan muchas preguntas por responder.
Es importante recordar que, dentro de  las funciones que una planta puede realizar,debemos distinguir el metabolismo primario, todos aquellos procesos necesarios para la supervivencia del propio organismo vegetal ( nutrición, respiración) del metabolismo secundario, referido a otros mecanismos mediante los cuales las plantas pueden producir diferentes compuestos químicos , sería el caso, por ejemplo,de los  llamamos principios activos ( de interés para nosotros en las plantas medicinales) u otras sustancias, como puede ser el látex.Esto lleva a pensar que esta capacidad de producción de látex tiene un papel en relación con  la adaptación al entorno y no compromete ni el desarrollo ni el crecimiento de la planta.
Creo que casi todos, de niños,  nos quedábamos asombrados cuando, al coger flores en el campo, observábamos como fluía  un líquido, blanco o amarillento, del tallo de algunas plantas.

En las plantas vasculares, hay dos grandes sistemas de conducción, uno constituirá el xilema, por donde van el agua y las sales minerales( la savia bruta) y el otro, el floema, que llevará los productos resultantes,los nutrientes (la savia elaborada). Pero además, algunas plantas tienen un sistema de conducción adicional, por ejemplo, las que producen látex.Este sistema está constituido por las llamadas células laticíferas. Se trataría de células especializadas que sintetizan y acumulan látex.Según su morfología pueden clasificarse en laticíferos no articulados( Asclepias spp, Cannabis spp... ) o articulados(Taraxacum spp, Hevea brasiliensis...)Las células laticíferas no articuladas, son  multinucleadas y de las más largas de los tejidos vegetales, pudiendo llegar a varios metros como en la higuera ( Ficus carina), formando como un laberinto a lo largo de la planta. Su distribución recuerda la de los vasos sanguíneos en el sistema circulatorio animal.
El látex es una sustancia compleja que contiene azúcares,sales minerales, hidrocarburos,alcaloides, proteínas, terpenos, taninos, ceras, almidón...  Su composición química puede variar de una especie a otra, según la estación o el suelo donde se desarrolla o puede diferir según la parte de la planta que estudiemos... Además, no siempre es un líquido con apariencia lechosa.Puede ser amarillo, naranja(Chelidonium majus, Papaverácea), rojo(látex del croton, Euphorbiácea) o incluso sin color.No todos los exudados vegetales son látex. No hay que confundir con resinas o gomas vegetales.

Cerca de 12.500 especies  de 20 familias pueden producirlo, sería el equivalente a un 10% de las plantas con flores(angiospermas).El origen de estas células es moderno, plantas vasculares más primitivas no poseen este sistema.Pero las células laticíferas  sí pueden encontrarse en hongos de la familia Russulaceae,  género Lactarius, por ejemplo, en el níscalo ( Lactarius delicious).

Durante el XIX  se desarrolló el estudio de estas células, centrándose en la familia de las Euphorbiaceas.
Las familias con mayor número de especies son : Apocynácea, Sapotácea, Euphorbiácea, Morácea, Papaverácea y Asteráceas o compuestas.
Estas especies están ampliamente distribuídas ,pero en las zonas tropicales se da una mayor concentración.

Euphorbia paralias.
Detalle de las Euphorbias, el ciato.
.

Apuntan los estudios a que esta capacidad se produjo como una adaptación más al medio.Se han estudiado también las características genéticas que intervienen en su desarrollo, en su actividad y organización .En la actualidad, se llevan a cabo estudios embrionarios, inmunohistoquímicos, estudiando su diferenciación celular y su crecimiento, pero quedan cuestiones por responder.

Generalmente , el látex es una sustancia irritante como el caso de la higuera(Ficus carina);otras veces, tóxica y venenosa, usada antiguamente para la pesca, como la de  Euphorbia canariensis, simbolo natural de la isla de Gran Canaria, llamada allí cardón,irritante de piel y mucosas y tóxico por ingestión. En otras ocasiones ,más raras,puede ser comestible, como es el caso de Couma macrocarpa ( Apocynácea), árbol amazónico de la leche,  que se toma para evitar diarreas.
Desde la antigüedad , el hombre ha sacado partido de esta sustancia.Las civilizaciones mesoamericanas precolombinas desarrollaron un juego de pelota,  obtenidas éstas del árbol del caucho.
Joseph Priestley(1733-1804) , observó que las bolitas de látex borraban bien los trazos del lápiz. Llegaria, después, el invento del impermeable por Charles Macintosh. La vulcanización del caucho,  proceso en el que se produce el endurecimiento del mismo,con T. Hancock y  Charles Goodyear, daría lugar a un amplio abanico de posibilidades : producción de salvavidas, neumáticos...El papel económico de esta sustancia era innegable y son muchísimos los productos obtenidos y sus usos.
La importancia de estas plantas, desde el punto de vista comercial es manifiesta, sobre todo, en el caso de  Hevea brasiliensis , árbol del que se extraía la mayor cantidad para la producción de caucho, o médico,como  Papaver somníferum para la obtención de opio. El látex de Manikara zapota, Sapotácea de México, América Central y América. del Sur, era la materia prima del chicle.La explotación vegetal y  la de los trabajadores llegó al máximo,sobre todo, en el caso del cultivo de Hevea brasiliensis hasta que  estos productos pudieron obtenerse ,más tarde, por síntesis química.



Hoja de higuera (Ficus carina)

Pero¿ para qué le sirve a la planta el látex? Muchos estudios , que se han multiplicado tras un tiempo de estancamiento. han intentado responderlo.
Tras una herida, el látex fluye del árbol  presentando un pH neutro. Al contacto con el aire, se acidifica y coagula.Esto ejerce un efecto protector sobre la superficie.Para la misma planta puede ser, de este modo,un mecanismo de defensa que favorecería la cicatrización y evitaría la entrada de microorganismos y hongos.
Además,se han aislado varias proteínas del látex, proteasas de cistina y relacionadas con la quitina, que ha puesto de manifiesto la interacción planta-insecto.Estas quitinasas, pueden servirles, asimismo, contra hongos e insectos.
El látex de Plumeria rubra ( Apocynácea) contiene alcaloides que actúan como repelentes de insectos, llegando a producir la parálisis de la mandíbula de ciertas especies.
Asi que puede jugar un papel decisivo para la defensa contra insectos herbívoros, por diferentes mecanismos. Por otra parte, los herbívoros también desarrollan adaptaciones moleculares, fisiológicas o de conducta contra el látex.

En otras ocasiones, la elevada toxicidad del látex como en Hippomane mancinella(Euphorbia), manzanillo de la muerte, en Mesoamérica e islas de Caribe, en su defensa contra los que intentan alimentarse de la planta, es mortal.Toda la planta es tóxica y puede provocar la muerte de mamíferos, pero algunos reptiles si que se alimentan de sus frutos sin ningún daño.

Pero estas sustancias también podrían ser nocivas para la misma planta por lo que estas desarrollan mecanismos, como aislar este material, evitando el contacto con los cloroplastos y otras organelas celulares.

Hay una publicación, en 2011, con el resultado del aislamiento de una proteasa, Plumerin-R, con propiedades antiinflamatorias , experimentada en ratas,y que puede ser útil en la cicatrización de heridas.
Ya hemos dicho que es una sustancia muy compleja.Los estudios se han sucedido. Son muchos los polipéptidos que se encuentran en el latex ,algunos de los cuales son antigénicos, origen de  la alergia al mismo.
Si el estudio de la morfología de las células laticíferas comenzó en el siglo XIX, ahora en el XXI, los estudios inmunohistoquímicos, moleculares y genéticos nos conducirán a un mejor conocimiento de esta sustancia, que podría también abrir posibilidades terapéuticas fundadas.

Por cierto ¿tienes ya tu Flor de Pascua?La, también llamada , Poinsettia es la Euphorbia pulcherrima, que significa ¨la más bonita¨, pero con látex tóxico..

Euphorbia pulcherrima, Flor de Pascua.
Bibliografía:

- Hagel, JM, Yeung ,E.C.and Facchini, P.J.(2008) Got milk?The secret life of laticifers.Trens Plant Sci.13: 631-639.
- Pickard, W.F.(2008)Laticifers and secretory ducts: two other tube systems in plants. New Phytol.177:877-888.
- Konno, K(2011)Plant latex and other exudates as plant defense systems: Roles of various defense chemicals and proteins contained therein.Phytochemistry. 72: 1510-1530.
- I. Chanda et al.(2011).A proteasa isolated from the latex of Plumeria rubra: Purification and Characterization.Trop J.Fharm Res,10 (6): 755-760.
- Castelblanque,L.,Balaguer,B.,Martí,C.,RodriguezJ.J.,Orozco,M.,Vera,P.(2016) Novel insights into the organization of laticifer cells: A Cell comprising a unified whole system.Plant Physiol.10.1104

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Plantas en las dunas



Plantas en las dunas

Costa Cantábrica, Loredo




Pasear a la orilla del mar es siempre una magnífica experiencia, sobre todo cuando vives tierra adentro. Pero el bienestar que te ofrece esta vivencia se puede multiplicar por diez cuando la playa que visitas es una playa cantábrica y el cielo está plagado de nubarrones...
Esto puede ocurrir en el verano y, a diferencia de otras zonas en la que siempre el buen tiempo te acompaña, el hecho de estar allí en una playa con pocos paseantes es un momento único.Quienes consideran la costa como algo más que lugar de baño y bronceado estarán de acuerdo. El  bramido del mar lo inunda todo y el horizonte, sin ningún límite preciso no pone cota a la mirada.
Las playas con dunas tienen un atractivo especial, un montón de vegetación intenta apresar la arena y descubrir de qué planta se trata es un reto que no hace más que enriquecer el paseo.




Las dunas de Loredo y la isla de Santa Marina.




Loredo es un pueblo de Cantabria con una magnífica y larga playa. Antes de llegar a ella te encontrarás con las elevaciones dunares  que te ocultan la vista de la playa, como protectores de la misma.Las dunas forman cordones paralelos a la costa y allí se encuentra una vegetación adaptada a esas condiciones. En ellas. son las zonas más alejadas de la linea costera las que tienen una vegetación más estable al estar más resguardadas del viento y  de la línea de pleamar.
Las plantas que aparecen en estos lugares reciben el nombre de flora psamófila ( del griego, sammos, arena) están adaptadas a los arenales y a la salinidad por la proximidad del mar.

Entre ellas podemos encontrar las siguientes, algunas con espectaculares flores como el Pancratium marítimun. Es la azucena marina con un intenso y agradable olor. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas.Planta perenne, bulbosa, sus hojas aparecen en primavera y florecerá desde Julio a Septiembre.Las flores, en forma de trompeta aparecen en grupos terminales.Sus semillas negras destacan sobre la arena de las dunas y tienen la característica de poseer una cubierta menos densa que el agua, lo que les permitiría flotar, como les ocurre a los cocos, y trasladarse lejos de su origen.


Pancratium maritimum, lirio o azucena marina

Pancratium maritimum


Helichrysum stoechas
 Helichrysum stoechas ,Familia Asterácea, llamada vulgarmente manzanilla bastarda.Sus hojas lineales desprenden un olor característico, para mí, agradable.Aparece, con sus flores amarillo doradas como bien dice su nombre griego, en dunas ya estabilizadas, secundarias o terciarias, es decir, más alejadas de las zonas  que puede alcanzar la marea.


Dianthus gallicus


Dianthus gallicuses una cariofilácea. Planta vivaz con pétalos rosados con bordes divididos y deshilachados que, en botánica, se denominan laciniados. Alcanzan una altura de unos 20 centímetros y florecen de Junio a septiembre.


















 Calystegia soldanella, Convolvulácea.  campanilla de las dunas o correhuela marina.Tiene peciolos largos y sus hojas son carnosas y de forma acorazonada. Florece entre mayo y julio.Sus hojas son muy hermosas sobre la arena.
Calystegia soldanella.
Euphorbia paralias,lechetrezna de las dunas. Es una herbácea, perenne, rizomatosa. Aparece con múltiples tallos de hojas pequeñas, de un bonito color verde claro, que pueden alcanzar los 70 cm.Es una planta tóxica. Como otras plantas del género Euphorbia, su flor o , mejor dicho, su falsa flor es un tipo de inflorescencia especial que recibe el nombre de ciato ( del griego, copa). El ciato es una estructura  con apariencia de una sola flor, pero , realmente, se trata de varias flores. Es una estructura compleja y especializada que incluye bracteolas y nectarios formando una copa.La flor femenina estaría en el centro, muy reducida.

Euphorbia paralias

Eryngium maritimum
 Eryngium maritimum, Familia Apiácea. Se denomina cardo de mar o marino. De su roseta basal brotan tallos espinosos que pueden llegar a 15-60 cm de altura.De junio a Septiembre aparecen sus flores azules formando gruesos capítulos.Su fuerte y gruesa raíz contribuye a fijar los arenales. Son plantas que resisten e, incluso, se ven favorecidas por el pisoteo.


Ammophila arenaria .Es una gramínea, Poácea. Sus hojas son largas y duras, con márgenes enrollados.Su espiga terminal es densa y, en grupo, como otras gramíneas, es un espectáculo  verlas mecerse con la brisa marina.Su rizoma, como otras plantas que hemos visto, estabilizan las dunas.


Ammophila arenaria


Oenothera glazioviana, Familia Onagracea. Llamada vulgarmente enotera, onagra o hierba de asno.Posee hojas basales en roseta, a lo largo del tallo serán alternas y lanceoladas.Sus tallos pueden medir  más de un metro con flores amarillas al final.
Es una planta que se puede ver en cunetas pero su fácil reproducción e hibridación  hace que sea invasora y la podamos ver en el litoral y dentro de las dunas.Su fruto es una cápsula.

La pasarela de Loredo con Oenothera glazioviana.
Oenothera glazioviana


Este es el magnífico aspecto que pueden presentar las dunas en el verano.Hace unos quince años existía en funcionamiento, al comienzo del camino a la playa, una instalación para la conservación y reproducción de las plantas de las dunas, pero hace ya unos años que este vivero esta abandonado y desmantelado. La pasarela elevada, a lo largo de toda la playa, también está muy deteriorada tanto que este verano estaba prohibido el paso sobre ella. Los trabajos de mantenimiento son fundamentales, no basta con hacer una instalación, hay que conservarla en condiciones y además la pasarela no es solamente un excelente mirador sobre el mar , su función es importante en la protección de las plantas que crecen alrededor.Confiemos en que vengan tiempos mejores...


Las dunas floridas, desde la pasarela.