martes, 28 de noviembre de 2017

Flores junto al mar




Flores junto al mar.

Armeria , Anagallis , Cakile  y Crithmum


Estas plantas se pueden disfrutar en la costa cantábrica.


Armeria marítima


Pertenece a la familia Plumbaginaceae. Se dispone en matas redondeadas de las que sobresalen sus flores blanco-rosáceas,formando cabezuelas. Se la puede ver al lado del mar, en lugares arenosos o rocosos, como estos ejemplares de la costa de Isla, en Cantabria oriental.

También recibe el nombre de clavelina de mar. La cabezuela está formada por pequeñas flores tubulares de cinco pétalos.En cuanto a las hojas, presenta una roseta basal y de ella parten hojas lineales, verde oscuras.Hay numerosas subespecies , seguramente, porque posee  la característica de que la fertilización sólo se lleva a cabo entre flores de individuos diferentes. Florece de junio a agosto, pero estas fotos fueron tomadas  a mediados de octubre, con un tiempo primaveral que hacía posible la floración.Es una planta protegida, como muchas de las costas y las dunas.

Detalle de la flor de Armeria marítima en Cantabria.
Mata de Armeria marítima en Isla  (Cantabria) Octubre 2017.




Anagallis arvensis


Recibe los nombres vulgares de pimpinela escarlata o murajes.Pertenecía a la Familia Myrsinaceae, pero en 2009, estudios moleculares la han clasificado dentro de las Primuláceas.La corola es llamativa y posee cinco pétalos , soldados en la base,con borde un poco acuminado y un anillo púrpura al inicio de los mismos. Los estambres, pelosos y largos, también de color púrpura son  vistosos.Curiosamente, las flores se cierran cuando el cielo se nubla o va a llover.

Hay variedades con flores azules.La planta es tóxica, especialmente las semillas, contenidas en un fruto que es una cápsula globosa.Los tallos son cuadrangulares y pueden medir  entre 6-40 cm.Las hojas opuestas, sin pecíolo. Plinio el Viejo la describe y habla de sus propiedades como dilatador de la pupila  antes de la cirugía de catarata.Puede causar dermatitis si se toca.

La podemos ver en flor de marzo a octubre.Como indica su nombre, arvensis, crece en cultivos, pero también en el borde de caminos y , en este caso, entre rocas a nivel del mar.


Anagallis solitaria entre rocas.Octubre 2017 en Isla(Cantabria)

Las dos plantas siguientes , las encontré en Costa Quebrada, que como su nombre indica es la costa escarpada en la zona occidental de Cantabria que incluye el Parque Natural de las Dunas de Liencres. En esta zona se pueden observar espectaculares paisajes, como  agujas rocosas  que surgen del mar( se las llama Urros) e islas unidas a la costa por arena, accidente geográfico llamado tómbolo.
Allí podemos ver  las dos plantas siguientes.

Cakile marítima

Sus flores son pequeñas, con cuatro pétalos blancos, pudiendo ser de color lila muy claro.Las hojas carnosas y lobuladas.Es de la Familia Brassicaceae. Posee unos frutos piramidales curiosos, silicuas, que contienen las semillas. Se la denomina ,vulgarmente , oruga de mar o rábano de mar. Existen muchas subespecies. Parece ser una planta muy rica en vitamina C. Se la puede encontrar con flor buena parte del año.

Cakile maritima en las cercanías de la playa de Liencres (Cantabria)Agosto 2017.


Crithmum maritimum

De la Familia Apiaceae. Sus raíces pueden introducirse entre las grietas de las rocas. Planta muy ramificada ,acabando en umbelas ,en número de 10 a 20 radios, que son cortos y gruesos. Las flores son blancas o amarillo-verdosas. Florece de mayo a agosto, madurando los frutos ovoides  en otoño. Descrita por Dioscórides y por Plinio El Viejo, es comestible en crudo, en ensalada y, también, se utiliza en conservas, como una planta aromática más.

Crithmum maritimum entre rocas en Liencres(Cantabria) Agosto 2017


Belleza efímera
no la de la naturaleza,
donde un espectáculo
es seguido por otro.
Cascada eterna.
Muchas cosas inútiles nos cercan,
no nos dejan ver otros detalles.
Octubre,
entre rocas costeras,
fuera de tiempo ahora,
florece alguna flor,
como un regalo,
para el que no la pisa
y la contempla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario