miércoles, 8 de noviembre de 2017

Plantas en las dunas



Plantas en las dunas

Costa Cantábrica, Loredo




Pasear a la orilla del mar es siempre una magnífica experiencia, sobre todo cuando vives tierra adentro. Pero el bienestar que te ofrece esta vivencia se puede multiplicar por diez cuando la playa que visitas es una playa cantábrica y el cielo está plagado de nubarrones...
Esto puede ocurrir en el verano y, a diferencia de otras zonas en la que siempre el buen tiempo te acompaña, el hecho de estar allí en una playa con pocos paseantes es un momento único.Quienes consideran la costa como algo más que lugar de baño y bronceado estarán de acuerdo. El  bramido del mar lo inunda todo y el horizonte, sin ningún límite preciso no pone cota a la mirada.
Las playas con dunas tienen un atractivo especial, un montón de vegetación intenta apresar la arena y descubrir de qué planta se trata es un reto que no hace más que enriquecer el paseo.




Las dunas de Loredo y la isla de Santa Marina.




Loredo es un pueblo de Cantabria con una magnífica y larga playa. Antes de llegar a ella te encontrarás con las elevaciones dunares  que te ocultan la vista de la playa, como protectores de la misma.Las dunas forman cordones paralelos a la costa y allí se encuentra una vegetación adaptada a esas condiciones. En ellas. son las zonas más alejadas de la linea costera las que tienen una vegetación más estable al estar más resguardadas del viento y  de la línea de pleamar.
Las plantas que aparecen en estos lugares reciben el nombre de flora psamófila ( del griego, sammos, arena) están adaptadas a los arenales y a la salinidad por la proximidad del mar.

Entre ellas podemos encontrar las siguientes, algunas con espectaculares flores como el Pancratium marítimun. Es la azucena marina con un intenso y agradable olor. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas.Planta perenne, bulbosa, sus hojas aparecen en primavera y florecerá desde Julio a Septiembre.Las flores, en forma de trompeta aparecen en grupos terminales.Sus semillas negras destacan sobre la arena de las dunas y tienen la característica de poseer una cubierta menos densa que el agua, lo que les permitiría flotar, como les ocurre a los cocos, y trasladarse lejos de su origen.


Pancratium maritimum, lirio o azucena marina

Pancratium maritimum


Helichrysum stoechas
 Helichrysum stoechas ,Familia Asterácea, llamada vulgarmente manzanilla bastarda.Sus hojas lineales desprenden un olor característico, para mí, agradable.Aparece, con sus flores amarillo doradas como bien dice su nombre griego, en dunas ya estabilizadas, secundarias o terciarias, es decir, más alejadas de las zonas  que puede alcanzar la marea.


Dianthus gallicus


Dianthus gallicuses una cariofilácea. Planta vivaz con pétalos rosados con bordes divididos y deshilachados que, en botánica, se denominan laciniados. Alcanzan una altura de unos 20 centímetros y florecen de Junio a septiembre.


















 Calystegia soldanella, Convolvulácea.  campanilla de las dunas o correhuela marina.Tiene peciolos largos y sus hojas son carnosas y de forma acorazonada. Florece entre mayo y julio.Sus hojas son muy hermosas sobre la arena.
Calystegia soldanella.
Euphorbia paralias,lechetrezna de las dunas. Es una herbácea, perenne, rizomatosa. Aparece con múltiples tallos de hojas pequeñas, de un bonito color verde claro, que pueden alcanzar los 70 cm.Es una planta tóxica. Como otras plantas del género Euphorbia, su flor o , mejor dicho, su falsa flor es un tipo de inflorescencia especial que recibe el nombre de ciato ( del griego, copa). El ciato es una estructura  con apariencia de una sola flor, pero , realmente, se trata de varias flores. Es una estructura compleja y especializada que incluye bracteolas y nectarios formando una copa.La flor femenina estaría en el centro, muy reducida.

Euphorbia paralias

Eryngium maritimum
 Eryngium maritimum, Familia Apiácea. Se denomina cardo de mar o marino. De su roseta basal brotan tallos espinosos que pueden llegar a 15-60 cm de altura.De junio a Septiembre aparecen sus flores azules formando gruesos capítulos.Su fuerte y gruesa raíz contribuye a fijar los arenales. Son plantas que resisten e, incluso, se ven favorecidas por el pisoteo.


Ammophila arenaria .Es una gramínea, Poácea. Sus hojas son largas y duras, con márgenes enrollados.Su espiga terminal es densa y, en grupo, como otras gramíneas, es un espectáculo  verlas mecerse con la brisa marina.Su rizoma, como otras plantas que hemos visto, estabilizan las dunas.


Ammophila arenaria


Oenothera glazioviana, Familia Onagracea. Llamada vulgarmente enotera, onagra o hierba de asno.Posee hojas basales en roseta, a lo largo del tallo serán alternas y lanceoladas.Sus tallos pueden medir  más de un metro con flores amarillas al final.
Es una planta que se puede ver en cunetas pero su fácil reproducción e hibridación  hace que sea invasora y la podamos ver en el litoral y dentro de las dunas.Su fruto es una cápsula.

La pasarela de Loredo con Oenothera glazioviana.
Oenothera glazioviana


Este es el magnífico aspecto que pueden presentar las dunas en el verano.Hace unos quince años existía en funcionamiento, al comienzo del camino a la playa, una instalación para la conservación y reproducción de las plantas de las dunas, pero hace ya unos años que este vivero esta abandonado y desmantelado. La pasarela elevada, a lo largo de toda la playa, también está muy deteriorada tanto que este verano estaba prohibido el paso sobre ella. Los trabajos de mantenimiento son fundamentales, no basta con hacer una instalación, hay que conservarla en condiciones y además la pasarela no es solamente un excelente mirador sobre el mar , su función es importante en la protección de las plantas que crecen alrededor.Confiemos en que vengan tiempos mejores...


Las dunas floridas, desde la pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario