domingo, 18 de febrero de 2018

Las Paulownias del Paseo de los Melancólicos







Las Paulownias del Paseo de los Melancólicos

Cómo distinguir paulownias de catalpas




Eran paulownias y no catalpas. En el mes de mayo de 2016  hice unas fotos de unos árboles de flores llamativas pensando que se trataba de catalpas, pero no lo eran. Ambos árboles se ubican  en el mismo paseo y hay que diferenciarlos.
Es ahora el momento ideal para distinguirlos. Sin hojas y con los frutos, se pueden apreciar, claramente, las diferencias entre ellos. 


Paulownias y catalpas en los alrededores del estadio V. Calderón

 Paulownia

El género Paulownia (Familia Paulowniaceae) tiene siete especies aceptadas. La más popular es paulownia tomentosa.
Se la llama también Paulonia imperial, árbol de la emperatriz o kiri. Esta planta fue dedicada a la Gran Duquesa Ana Paulovna de Rusia ( 1795-1865), hija del zar Pablo I. Fue nieta de Catalina II la Grande y , por su matrimonio con Guillermo II, Reina de los Paises Bajos. Una localidad holandesa, lleva su nombre,Anna Paulowna, polder desecado en 1846, durante su reinado . El apellido tomentoso significa ¨con pelos¨.
Su origen se encuentra en el este de Asia: China, Japón, Corea...Su cultivo se ha extendido a Norteamérica y Europa. Fue descrito en 1784 por Carl Peter Thunberg como Bignonia tomentosa. Pasó al género Paulownia en 1841. Se introdujo en Europa en 1834 , desde Francia, procedente de Japón.

Pueden llegar a los 20-30 m. de altura.Es un árbol frondoso de hojas  grandes, cordadas o cordiformes, esto es,  de forma acorazonada o más poligonales.Sus flores son muy llamativas, en inflorescencias cónicas pudiendo llegar a los 40-50 cm.El cáliz es acampanado y tomentoso. la corola es un cilindro también acampanado, de entre 5-8 cm. de largo con dos lóbulos arriba y tres abajo.El color es púrpura-azulado. Florece en los meses de abril y mayo.La flor cae pronto.
El fruto es una cápsula ovoide , entre 3-5 cm, verde cuando es inmaduro.Presenta dos valvas y está tabicado en  el interior, donde se disponen, ordenadas, múltiples y pequeñas semillas multialadas.Fructifica en agosto- septiembre. Los frutos, ya abiertos, permanecen mucho tiempo en el árbol, hasta la siguiente temporada.



Catalpa en el Paseo de los Melancólicos, Madrid
Paulownia en el Paseo de los Melancólicos, Madrid

Es un árbol resistente a la contaminación y a las enfermedades, que se adapta bien a los suelos, de crecimiento rápido y con fuertes raíces. Por su capacidad de regenerar raíces sobrevive al fuego, por ello, algunos lo denominan árbol Fénix. Es un árbol longevo, puede llegar a los 250 años si las condiciones son favorables.Su madera es apreciada y , por sus características, buena para la realización de instrumentos musicales.Por sus fuertes raíces evita la erosión del terreno y, por la misma razón, puede recuperar suelos compactados, mejorándolos.
Es el emblema del gobierno de Japón. Alguna especie tiene flores blancas. Se considera especie invasora en el sudeste de EEUU.


Palownia frente al colegio Tomás Bretón. Notar la envergadura de la misma.


Floración en abril 2016. Calle de los Melancólicos, Madrid.


Los ejemplares de la foto se encuentran en los alrededores del estadio Vicente Calderón, en el Paseo de los Melancólicos y en la calle San Epifanio.



Paulownia. Ramas con yemas de futuras flores. Otras, con frutos de la temporada anterior



Detalle de lo que serán futuras flores

Arriba,frutos tabicados. Abajo, nuevos brotes





Es frecuente verlo en alineaciones con catalpas.


Catalpa

La Catalpa pertenece a la Familia Bignoniaceae. El Orden al que pertenecen catalpas y paulownias, es el mismo, Lamiales. La primera mención fue la del médico y naturalista italo-austriaco, Giovanni Antonio Scopoli en 1777.Los indios nativos la llamaban Catawba, que , por error de trascripción, pasó a ser Catalpa. Fue descrita por Thomas Walter y publicada en Flora Caroliniana, en 1788.
Son árboles frondosos , dos especies son oriundas del sudeste de EEUU, una de ellas, la Bignonioides. Hay otra especie en China, C. ovata, con flores amarillas.

La más común es la catalpa Bignonioides.



Catalpa Bignonioides en flor. Aguilar de Campóo, Palencia. Julio 2015



El árbol puede llegar a los 15-20 m, algo menos alto que la paulownia. Sus hojas son grandes, acorazonadas, con largos peciolos, tomentosas en el envés. Las flores se disponen en panículas terminales, con corolas campanuladas bilabiadas. Florece al final de mayo a julio. El fruto es una cápsula péndula,larga, algo curvada 15-50 cm. Por esta aspecto puede recibir el nombre de árbol de las candelas o el de alubia indiana.Dentro de ella, sus semillas aladas tienen unos mechones de pelo en ambos extremos.
Es un árbol que también resiste bien la contaminación del aire. Su madera es dura y por ello se puede emplear para traviesas de ferrocarril.

Ambos árboles son frondosos por lo que dan buena sombra. Si se ven en alineaciones podemos creer que son la misma especie. Es ahora cuando vemos las grandes diferencias de su porte,sus ramas y sus frutos que, en ambos casos , persisten meses en el árbol. La Paulownia florecerá antes, en abril, y ya se ven las yemas de lo que serán sus flores en unas ramas y , en las antiguas, los frutos abiertos  de la temporada anterior.Sus hojas, aunque tomentosas son más suaves que las de la Catalpa, que son algo más ásperas.

La floración de ambas, aunque separadas en el tiempo, primero Paulownia y luego Catalpa, es, en ambos casos , espectacular.


Fruto y semillas de catalpa

Contra el cielo de Madrid.Izquierda, catalpa. Derecha, paulownia. Febrero 2018


jueves, 8 de febrero de 2018

Joachim Patinir y la representación botánica






Joachim Patinir y la representación botánica


Se le considera como el iniciador, el precursor, de un nuevo género, el paisaje. No es que el fuera el primero que pintó paisajes sino el que le dio más importancia, la preeminencia sobre el resto del cuadro.
Se conoce poco acerca de la vida de este pintor flamenco.Nació en Bélgica, pudo ser en Dinant o en Bouvignes, entre 1480 y 1485. Si se conoce que falleció en Amberes en 1524.
Hay pocos datos fidedignos. Sabemos  que en 1515 era maestro en la Academia de Pintores de Amberes, que en 1520 adquirió una casa en esa ciudad, que se casó en dos ocasiones y que  alcanzó gran fama pese a su corta vida.
Tuvo amistad con Alberto Durero cuando éste viajó por los Paises Bajos, entre 1520 y 1521. Durero tenía un gran concepto sobre él, como persona y como artista, llamándole ¨el gran pintor de paisajes¨.
También recibió elogios de Felipe de Guevara, en 1540, quien fuera consejero artístico de Carlos V y Felipe II.

La ciudad de Amberes era, por aquella época, un  gran centro comercial del norte de Europa y  contaba con gran cantidad de talleres de pintura. Esto suponía una gran competencia lo que quizá obligó a Patinir a especializarse  en el paisaje.

Parece que  fue influido por la ilustración de libros en Flandes, donde el paisaje destacaba cada vez más, así como por la obra de El Bosco y de Gerard David. Antes de él , el paisaje estaba confinado a un segundo plano, como complemento de la pintura, recordemos los paisajes que se veían en la lejanía, tras de las ventanas, en muchos pintores flamencos.La innovación de Patinir fue darle más importancia , hacer de él más que  un complemento,  otorgándole un gran peso en el cuadro.

En 2007 se le dedicó una exposición en el Museo del Prado.Se conservan 22 obras de las 29 de este pintor.En dicho museo se encuentran cuatro: Las tentaciones de San Antonio Abad (Quentin Metsys o Massys  pintó las figuras y Patinir el paisaje), San Jerónimo, El paso de la laguna Estigia y El descanso en la huida a Egipto. De este último tema realizó más de una versión. Una de estas pinturas  se encuentra  en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes  (Museo Real de Bellas Artes de Amberes).

Descanso en la huida a Egipto.

Se trata de un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 121x177 cm., realizado entre 1518 y 1520, que se puede contemplar en la planta baja, sala 55 del Museo del Prado.
Pertenece a la colección real ya que fue adquirido por Felipe II y enviado al Monasterio de El Escorial.
Representa a la Sagrada Familia en su huida a Egipto tras ser advertidos de las intenciones de Herodes. San Mateo es el único evangelista que recoge este episodio.
En la obra podemos ver a la Virgen María con el niño en sus brazos, amamantándolo. Situada en el centro del cuadro, sobre una pequeña elevación , no sólo destaca por la ubicación sino que también  por el claro colorido del manto.



Joachim Patinir, El descanso en la huida a Egipto. Museo del Prado


Tras centrar la vista en este personaje, el pintor nos lleva a hacer un recorrido por la multitud de detalles y diferentes escenas en el cuadro. Detrás  de la Virgen, a nuestra derecha, se sitúa un grupo de casas, una aldea y los campos de labor donde están trabajando los campesinos.El drama, causado por la orden  de Herodes,la matanza de los inocentes, se desarrolla  en otra  escena , cerca del borde del cuadro. Más atrás, hay varios personajes, acercándose a caballo.
A nuestra izquierda se ve, al fondo, un gran edificio, monasterio o basílica donde se ofrecen varias escenas: ofrendas a ídolos paganos , ídolos que caen desde la torre .... San José se acerca por este lado llevando un cuenco en la mano. A los pies de la Virgen dispuso el autor varios objetos: el bastón de San José al que está amarrado  el hatillo , una cesta de mimbre con un candado y una calabaza de peregrino, de la que cuelga un embudo .
Pero hay multitud de detalles curiosos, como una piedra, a espaldas de la Virgen, con una esfera sobre ella, que a su vez sirve de apoyo a unos pies, se supone que de algún ídolo destruido. En el Museo no se pueden visualizar tantos detalles, pero sí en la página del Museo del Prado donde podemos ampliar la imagen.
Como pintor flamenco sigue en la línea de pintar los detalles con realismo, aunque con una mezcla de lo real y lo simbólico. 
La obra no ha perdido el carácter religioso de la época, pero aquí la amplitud del paisaje llama la atención.
Para hacer hincapié en esto, Patinir coloca muy alta la línea del horizonte, seguramente bajo la influencia de la obra de El Bosco. El paisaje se ve a vista de pájaro. Los personajes y los edificios, sin embargo,  se ven de frente .
Establece unas franjas de color, de abajo a arriba, pardo , verde y azul. Esto junto a la línea de horizonte alta amplía la perspectiva. El paisaje se continúa con numerosos detalles muy, muy lejos,  como un torreón de una fortaleza medieval que podría encontrarse cerca del lugar donde nació. También se pueden ver cercanos a ella unos riscos ,próximos al río, y otros, tras el templo, que recuerdan a los que hay en su región, en las orillas del río Mosa.

En esta vista panorámica donde sitúa tantos personajes y escenas, no falta la precisión botánica que refleja el interés por la naturaleza que nos rodea.Seguramente, no pintaría en el exterior, al natural, pero sí observaría todos los detalles para volcarlos, ya en el taller, en su obra.

La  botánica representada

Hay gran número de representaciones botánicas muy detalladas y realistas.En el grupo de árboles , a nuestra izquierda, se observa un manzano, en primer término, y un castaño tras él.Alrededor del tronco del primero se enrosca una hiedra ( Hedera helix, fam. Araliaceae) en la parte inferior. En la superior lo hace una vid ( Vitis vinifera, fam. Vitaceae) con sus hojas lobuladas.
El bosque que presenta detrás es frondoso, un bosque del norte de Europa. Los árboles más lejanos podrían ser hayas y alguno , de tronco más claro , un abedul.
Estas plantas contienen una lectura simbólica, acorde a su época.El manzano es el árbol del bien y del mal, la vid y la hiedra simbolizan la muerte en la cruz y la vida eterna;  el castaño representaría la resurrección.
Pero el realismo parece sobreponerse al símbolo.

En el plano inferior delantero se ven  diversas plantas silvestres que podemos intentar identificar,de derecha a izquierda, comenzando por el arbusto florido.

Saúco ( Sambucus) , al lado del agua, con flores blancas. Puede tratarse de  Sambucus nigra,  o  Sambucus ebulus o saúco menor, especie herbácea , fam Adoxaceae. Ambas especies presentan  hojas opuestas imparipinnadas. Los tallos acaban en un corimbo de numerosas flores blancas.Tampoco puedo descartar que haya representado el llamado serbal de los cazadores ( Sorbus aucuparia, Fam. Rosaceae) que aunque puede desarrollarse como un árbol mediano, en cuanto a hojas y flores posee similares características, aunque los frutos difieren.
Lirio azul o Iris germanica  ( Iridaceae).Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia afuera y tres pétalos hacia arriba y doblados hacia dentro. Florece de la primavera al verano.Son numerosos los que pinta a un lado y otro del manantial y, uno de ellos, está en flor.
Dedalera ( Digitalis) , la que representa podría ser Digitalis ciliata, fam. Plantaginaceae. Situada cerca del lirio en flor. Con flores tubulares que florecen en primavera- verano.  Son plantas tóxicas de las que se extraen alcaloides cardiotónicos.



Detalle de la vegetación a nuestra derecha, plano inferior.


Zarza ( Rubus, fam. Rosaceae) con sus hojas imparipinnadas, de 3-5 foliolos de borde dentado, que nos recuerdan a las hojas de la fresa , perteneciente a la misma familia. Los tallos de este arbusto son curvados,rastreros y  aculeados, esto es,tallos con aguijones, no verdaderas espinas, ya que los primeros se separan fácilmente del tallo. La zarzamora es el Rubus ulmifolius. La frambuesa es el Rubus idaeus, con tallos más erectos.
Reseda, Fam. Resedaceae, proviene del latin resedo, curar. Puede ser Reseda alba o Reseda luteola. Son plantas herbáceas que puede crecer hasta un metro de altura, con flores formando espigas.



Detalle de la vegetación a nuestra izquierda, plano inferior.



Con Patinir, el paisaje, antes confinado, se abre en amplios horizontes, aunque este género no llegará a perder todo contenido religioso hasta el siglo XVII.
El cuadro en su conjunto , con las escenas representadas y su paisaje bizarro, transmite una impresión de irrealidad , pero está compuesto por detalles muy realistas. Al igual que en la representación de los peñascos, que parecen imaginarios, pero sí que se localizan en las orillas del Mosa , la representación botánica  revela una observación precisa de las plantas que él supo apreciar. Sin ser botánico , el autor nos hace partícipes de una vegetación que, hace 500 años, existiría a su alrededor.



Saúco ( Sambucus), Casa de Campo. Abril 2017

Lirios en el Real Jardín Botánico, Madrid. Abril 2015
Digitalis thapsia , rio Aulencia, Madrid. Abril 2017

Reseda lutea. Cerro Almodóvar,Madrid. Abril 2017





Bibliografía:

- Isabel Mateo González. Tres pintores didáctico-moralizadores en la colección de Felipe II: Patinir, El Bosco y Brueguel. Universidad  Complutense  de Madrid , 2000.
- Jorge Uscatescu Barrón.Patinir o el paisaje sereno: ideas a propósito de un pintor. Revista de la facultad de Filosofía y letras.
- Alejandro Vergara.Patinir y la invención del paisaje. Exposición 2007. Museo del Prado.












domingo, 4 de febrero de 2018

Chimonanthus praecox, floración precoz



Chimonanthus praecox

Floración precoz


Si me descuido un poco más, la foto está tomada en la segunda quincena de enero, me pierdo la floración de uno de los arbustos más precoces , el aldabonazo de la primavera cuando aún estamos en pleno invierno. Esta característica queda patente en su nombre: Chimonanthus praecox. 



Ejemplar de C. praecox en el  Jardín Botánico de Madrid. 


Perteneciente a la familia Calycanthaceae. El género  Chimonanthus  engloba a catorce especies.
Estos arbustos pueden ser de hoja caduca o perenne.Este nombre del género viene de la palabra griega cheimon, que significa invierno y anthos significa flor.

Quimonanto precoz (Chimonanthus praecox)

Descrito por Carl Linneo como Calycanthus praecox en la segunda edición de Species Plantarum.
Como Chimonanthus.praecox  fue descrito por John Lindley en 1819. Es originario del este de Asia (China).Se introdujo en los jardines occidentales en 1766.
Comúnmente puede ser nombrado como calicanto del Japón, macasar o quimonanto.
El Chimonanthus praecox es de hoja caduca, puede alcanzar dos o tres metros de altura cuando tiene  de diez a  veinte años de desarrollo, ya que su crecimiento es lento.Puede tardar en florecer de cinco a diez años. La floración tiene lugar en invierno, entre diciembre y febrero-marzo.

Las flores, perfumadas,aparecen agrupadas situándose en las axilas de las ramas del año anterior. Son pequeñas con tépalos externos amarillos, color crema  o blancos; los internos tienen el centro de color púrpura.Se disponen en forma de taza, es decir, algo cerrados sobre sí mismos. Como es un arbusto caduco de floración temprana, veremos las flores en ramas deshojadas, ya que se adelantan a las hojas nuevas, aunque en climas templados pueden persistir algunas hojas. Estas son simples, enteras, opuestas, lanceoladas con ápice alargado y de corto pecíolo. Su color es verde intenso, con nervios bien marcados y tacto rugoso..El fruto es una cápsula elíptica verde al principio y luego, ya maduro, de color marrón . Dentro contiene de tres a cinco semillas oscuras, pardo-rojizas.


Fruto maduro de Chimonanthus praecox

Semillas de C. praecox










Algunas hojas del quimonanto precoz persisten.


La subespecie Chimonanthus praecox luteus, de un intenso color amarillo, podría confundirse de lejos con una forsitia, cuyas flores tempranas también salen antes que las hojas. Esta última pertenece a la familia Oleaceae y su corola es muy diferente.La mayor parte de las especies son del este de Asia.
Otro arbusto a tener en cuenta , por  su  precoz floración  en ramas sin hojas es el Hamamelis  (familia Hamamelidaceae) .



Hamamelis en flor. Finales de febrero 2017



Hamamelis en el real Jardín Botánico de Madrid.


 El género Hamamelis cuenta con cuatro especies, dos de ellas en Norteamérica, y las otras dos, en Japón y China.Sus flores aparecen en grupos ,de tres o cuatro, y tienen cuatro pétalos alargados que se presentan con aspecto de pequeñas melenas enmarañadas.Hay ejemplares amarillos, naranjas y rojos.
Sus hojas recuerdan a las del avellano.Por su aspecto recibe el nombre de avellano mágico o avellano de brujas. Las fotos corresponden a un ejemplar del Real Jardín Botánico de Madrid y fueron hechas a finales de febrero del 2017.

Todos estos arbustos son puntos de color atrayentes, entre las ramas oscuras y desnudas y el suelo ocre, tapizado por las hojas caídas.

Esta entrada está dedicada a Mareile Steenbeck, quién me señaló la existencia del Chimonanthus praecox que, sin ser un arbusto especialmente bello, es una alegría descubrirlo en mitad del invierno.