Joachim Patinir y la representación botánica
Se le considera como el iniciador, el precursor, de un nuevo género, el paisaje. No es que el fuera el primero que pintó paisajes sino el que le dio más importancia, la preeminencia sobre el resto del cuadro.
Se conoce poco acerca de la vida de este pintor flamenco.Nació en Bélgica, pudo ser en Dinant o en Bouvignes, entre 1480 y 1485. Si se conoce que falleció en Amberes en 1524.
Hay pocos datos fidedignos. Sabemos que en 1515 era maestro en la Academia de Pintores de Amberes, que en 1520 adquirió una casa en esa ciudad, que se casó en dos ocasiones y que alcanzó gran fama pese a su corta vida.
Tuvo amistad con Alberto Durero cuando éste viajó por los Paises Bajos, entre 1520 y 1521. Durero tenía un gran concepto sobre él, como persona y como artista, llamándole ¨el gran pintor de paisajes¨.
También recibió elogios de Felipe de Guevara, en 1540, quien fuera consejero artístico de Carlos V y Felipe II.
La ciudad de Amberes era, por aquella época, un gran centro comercial del norte de Europa y contaba con gran cantidad de talleres de pintura. Esto suponía una gran competencia lo que quizá obligó a Patinir a especializarse en el paisaje.
Parece que fue influido por la ilustración de libros en Flandes, donde el paisaje destacaba cada vez más, así como por la obra de El Bosco y de Gerard David. Antes de él , el paisaje estaba confinado a un segundo plano, como complemento de la pintura, recordemos los paisajes que se veían en la lejanía, tras de las ventanas, en muchos pintores flamencos.La innovación de Patinir fue darle más importancia , hacer de él más que un complemento, otorgándole un gran peso en el cuadro.
En 2007 se le dedicó una exposición en el Museo del Prado.Se conservan 22 obras de las 29 de este pintor.En dicho museo se encuentran cuatro: Las tentaciones de San Antonio Abad (Quentin Metsys o Massys pintó las figuras y Patinir el paisaje), San Jerónimo, El paso de la laguna Estigia y El descanso en la huida a Egipto. De este último tema realizó más de una versión. Una de estas pinturas se encuentra en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes (Museo Real de Bellas Artes de Amberes).
Descanso en la huida a Egipto.
Se trata de un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 121x177 cm., realizado entre 1518 y 1520, que se puede contemplar en la planta baja, sala 55 del Museo del Prado.
Pertenece a la colección real ya que fue adquirido por Felipe II y enviado al Monasterio de El Escorial.
Representa a la Sagrada Familia en su huida a Egipto tras ser advertidos de las intenciones de Herodes. San Mateo es el único evangelista que recoge este episodio.
En la obra podemos ver a la Virgen María con el niño en sus brazos, amamantándolo. Situada en el centro del cuadro, sobre una pequeña elevación , no sólo destaca por la ubicación sino que también por el claro colorido del manto.
Representa a la Sagrada Familia en su huida a Egipto tras ser advertidos de las intenciones de Herodes. San Mateo es el único evangelista que recoge este episodio.
En la obra podemos ver a la Virgen María con el niño en sus brazos, amamantándolo. Situada en el centro del cuadro, sobre una pequeña elevación , no sólo destaca por la ubicación sino que también por el claro colorido del manto.
Joachim Patinir, El descanso en la huida a Egipto. Museo del Prado |
Tras centrar la vista en este personaje, el pintor nos lleva a hacer un recorrido por la multitud de detalles y diferentes escenas en el cuadro. Detrás de la Virgen, a nuestra derecha, se sitúa un grupo de casas, una aldea y los campos de labor donde están trabajando los campesinos.El drama, causado por la orden de Herodes,la matanza de los inocentes, se desarrolla en otra escena , cerca del borde del cuadro. Más atrás, hay varios personajes, acercándose a caballo.
A nuestra izquierda se ve, al fondo, un gran edificio, monasterio o basílica donde se ofrecen varias escenas: ofrendas a ídolos paganos , ídolos que caen desde la torre .... San José se acerca por este lado llevando un cuenco en la mano. A los pies de la Virgen dispuso el autor varios objetos: el bastón de San José al que está amarrado el hatillo , una cesta de mimbre con un candado y una calabaza de peregrino, de la que cuelga un embudo .
Pero hay multitud de detalles curiosos, como una piedra, a espaldas de la Virgen, con una esfera sobre ella, que a su vez sirve de apoyo a unos pies, se supone que de algún ídolo destruido. En el Museo no se pueden visualizar tantos detalles, pero sí en la página del Museo del Prado donde podemos ampliar la imagen.
Como pintor flamenco sigue en la línea de pintar los detalles con realismo, aunque con una mezcla de lo real y lo simbólico.
La obra no ha perdido el carácter religioso de la época, pero aquí la amplitud del paisaje llama la atención.
Para hacer hincapié en esto, Patinir coloca muy alta la línea del horizonte, seguramente bajo la influencia de la obra de El Bosco. El paisaje se ve a vista de pájaro. Los personajes y los edificios, sin embargo, se ven de frente .
Establece unas franjas de color, de abajo a arriba, pardo , verde y azul. Esto junto a la línea de horizonte alta amplía la perspectiva. El paisaje se continúa con numerosos detalles muy, muy lejos, como un torreón de una fortaleza medieval que podría encontrarse cerca del lugar donde nació. También se pueden ver cercanos a ella unos riscos ,próximos al río, y otros, tras el templo, que recuerdan a los que hay en su región, en las orillas del río Mosa.
En esta vista panorámica donde sitúa tantos personajes y escenas, no falta la precisión botánica que refleja el interés por la naturaleza que nos rodea.Seguramente, no pintaría en el exterior, al natural, pero sí observaría todos los detalles para volcarlos, ya en el taller, en su obra.
La botánica representada
La botánica representada
Hay gran número de representaciones botánicas muy detalladas y realistas.En el grupo de árboles , a nuestra izquierda, se observa un manzano, en primer término, y un castaño tras él.Alrededor del tronco del primero se enrosca una hiedra ( Hedera helix, fam. Araliaceae) en la parte inferior. En la superior lo hace una vid ( Vitis vinifera, fam. Vitaceae) con sus hojas lobuladas.
El bosque que presenta detrás es frondoso, un bosque del norte de Europa. Los árboles más lejanos podrían ser hayas y alguno , de tronco más claro , un abedul.
Estas plantas contienen una lectura simbólica, acorde a su época.El manzano es el árbol del bien y del mal, la vid y la hiedra simbolizan la muerte en la cruz y la vida eterna; el castaño representaría la resurrección.
Pero el realismo parece sobreponerse al símbolo.
En el plano inferior delantero se ven diversas plantas silvestres que podemos intentar identificar,de derecha a izquierda, comenzando por el arbusto florido.
Saúco ( Sambucus) , al lado del agua, con flores blancas. Puede tratarse de Sambucus nigra, o Sambucus ebulus o saúco menor, especie herbácea , fam Adoxaceae. Ambas especies presentan hojas opuestas imparipinnadas. Los tallos acaban en un corimbo de numerosas flores blancas.Tampoco puedo descartar que haya representado el llamado serbal de los cazadores ( Sorbus aucuparia, Fam. Rosaceae) que aunque puede desarrollarse como un árbol mediano, en cuanto a hojas y flores posee similares características, aunque los frutos difieren.
Lirio azul o Iris germanica ( Iridaceae).Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia afuera y tres pétalos hacia arriba y doblados hacia dentro. Florece de la primavera al verano.Son numerosos los que pinta a un lado y otro del manantial y, uno de ellos, está en flor.
Dedalera ( Digitalis) , la que representa podría ser Digitalis ciliata, fam. Plantaginaceae. Situada cerca del lirio en flor. Con flores tubulares que florecen en primavera- verano. Son plantas tóxicas de las que se extraen alcaloides cardiotónicos.
Detalle de la vegetación a nuestra derecha, plano inferior. |
Zarza ( Rubus, fam. Rosaceae) con sus hojas imparipinnadas, de 3-5 foliolos de borde dentado, que nos recuerdan a las hojas de la fresa , perteneciente a la misma familia. Los tallos de este arbusto son curvados,rastreros y aculeados, esto es,tallos con aguijones, no verdaderas espinas, ya que los primeros se separan fácilmente del tallo. La zarzamora es el Rubus ulmifolius. La frambuesa es el Rubus idaeus, con tallos más erectos.
Reseda, Fam. Resedaceae, proviene del latin resedo, curar. Puede ser Reseda alba o Reseda luteola. Son plantas herbáceas que puede crecer hasta un metro de altura, con flores formando espigas.
Detalle de la vegetación a nuestra izquierda, plano inferior. |
Con Patinir, el paisaje, antes confinado, se abre en amplios horizontes, aunque este género no llegará a perder todo contenido religioso hasta el siglo XVII.
El cuadro en su conjunto , con las escenas representadas y su paisaje bizarro, transmite una impresión de irrealidad , pero está compuesto por detalles muy realistas. Al igual que en la representación de los peñascos, que parecen imaginarios, pero sí que se localizan en las orillas del Mosa , la representación botánica revela una observación precisa de las plantas que él supo apreciar. Sin ser botánico , el autor nos hace partícipes de una vegetación que, hace 500 años, existiría a su alrededor.
Saúco ( Sambucus), Casa de Campo. Abril 2017 |
Lirios en el Real Jardín Botánico, Madrid. Abril 2015
|
Digitalis thapsia , rio Aulencia, Madrid. Abril 2017 |
Reseda lutea. Cerro Almodóvar,Madrid. Abril 2017
|
Bibliografía:
- Isabel Mateo González. Tres pintores didáctico-moralizadores en la colección de Felipe II: Patinir, El Bosco y Brueguel. Universidad Complutense de Madrid , 2000.
- Jorge Uscatescu Barrón.Patinir o el paisaje sereno: ideas a propósito de un pintor. Revista de la facultad de Filosofía y letras.
- Alejandro Vergara.Patinir y la invención del paisaje. Exposición 2007. Museo del Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario