Las Paulownias del Paseo de los Melancólicos
Cómo distinguir paulownias de catalpas
Eran paulownias y no catalpas. En el mes de mayo de 2016 hice unas fotos de unos árboles de flores llamativas pensando que se trataba de catalpas, pero no lo eran. Ambos árboles se ubican en el mismo paseo y hay que diferenciarlos.
Es ahora el momento ideal para distinguirlos. Sin hojas y con los frutos, se pueden apreciar, claramente, las diferencias entre ellos.
Paulownias y catalpas en los alrededores del estadio V. Calderón |
Paulownia
El género Paulownia (Familia Paulowniaceae) tiene siete especies aceptadas. La más popular es paulownia tomentosa.
Se la llama también Paulonia imperial, árbol de la emperatriz o kiri. Esta planta fue dedicada a la Gran Duquesa Ana Paulovna de Rusia ( 1795-1865), hija del zar Pablo I. Fue nieta de Catalina II la Grande y , por su matrimonio con Guillermo II, Reina de los Paises Bajos. Una localidad holandesa, lleva su nombre,Anna Paulowna, polder desecado en 1846, durante su reinado . El apellido tomentoso significa ¨con pelos¨.
Su origen se encuentra en el este de Asia: China, Japón, Corea...Su cultivo se ha extendido a Norteamérica y Europa. Fue descrito en 1784 por Carl Peter Thunberg como Bignonia tomentosa. Pasó al género Paulownia en 1841. Se introdujo en Europa en 1834 , desde Francia, procedente de Japón.
Pueden llegar a los 20-30 m. de altura.Es un árbol frondoso de hojas grandes, cordadas o cordiformes, esto es, de forma acorazonada o más poligonales.Sus flores son muy llamativas, en inflorescencias cónicas pudiendo llegar a los 40-50 cm.El cáliz es acampanado y tomentoso. la corola es un cilindro también acampanado, de entre 5-8 cm. de largo con dos lóbulos arriba y tres abajo.El color es púrpura-azulado. Florece en los meses de abril y mayo.La flor cae pronto.
El fruto es una cápsula ovoide , entre 3-5 cm, verde cuando es inmaduro.Presenta dos valvas y está tabicado en el interior, donde se disponen, ordenadas, múltiples y pequeñas semillas multialadas.Fructifica en agosto- septiembre. Los frutos, ya abiertos, permanecen mucho tiempo en el árbol, hasta la siguiente temporada.
Catalpa en el Paseo de los Melancólicos, Madrid |
Paulownia en el Paseo de los Melancólicos, Madrid |
Es un árbol resistente a la contaminación y a las enfermedades, que se adapta bien a los suelos, de crecimiento rápido y con fuertes raíces. Por su capacidad de regenerar raíces sobrevive al fuego, por ello, algunos lo denominan árbol Fénix. Es un árbol longevo, puede llegar a los 250 años si las condiciones son favorables.Su madera es apreciada y , por sus características, buena para la realización de instrumentos musicales.Por sus fuertes raíces evita la erosión del terreno y, por la misma razón, puede recuperar suelos compactados, mejorándolos.
Es el emblema del gobierno de Japón. Alguna especie tiene flores blancas. Se considera especie invasora en el sudeste de EEUU.
Palownia frente al colegio Tomás Bretón. Notar la envergadura de la misma. |
Floración en abril 2016. Calle de los Melancólicos, Madrid. |
Los ejemplares de la foto se encuentran en los alrededores del estadio Vicente Calderón, en el Paseo de los Melancólicos y en la calle San Epifanio.
Paulownia. Ramas con yemas de futuras flores. Otras, con frutos de la temporada anterior |
Detalle de lo que serán futuras flores |
Arriba,frutos tabicados. Abajo, nuevos brotes |
Catalpa
La Catalpa pertenece a la Familia Bignoniaceae. El Orden al que pertenecen catalpas y paulownias, es el mismo, Lamiales. La primera mención fue la del médico y naturalista italo-austriaco, Giovanni Antonio Scopoli en 1777.Los indios nativos la llamaban Catawba, que , por error de trascripción, pasó a ser Catalpa. Fue descrita por Thomas Walter y publicada en Flora Caroliniana, en 1788.
Son árboles frondosos , dos especies son oriundas del sudeste de EEUU, una de ellas, la Bignonioides. Hay otra especie en China, C. ovata, con flores amarillas.
La más común es la catalpa Bignonioides.
Catalpa Bignonioides en flor. Aguilar de Campóo, Palencia. Julio 2015 |
El árbol puede llegar a los 15-20 m, algo menos alto que la paulownia. Sus hojas son grandes, acorazonadas, con largos peciolos, tomentosas en el envés. Las flores se disponen en panículas terminales, con corolas campanuladas bilabiadas. Florece al final de mayo a julio. El fruto es una cápsula péndula,larga, algo curvada 15-50 cm. Por esta aspecto puede recibir el nombre de árbol de las candelas o el de alubia indiana.Dentro de ella, sus semillas aladas tienen unos mechones de pelo en ambos extremos.
Es un árbol que también resiste bien la contaminación del aire. Su madera es dura y por ello se puede emplear para traviesas de ferrocarril.
Ambos árboles son frondosos por lo que dan buena sombra. Si se ven en alineaciones podemos creer que son la misma especie. Es ahora cuando vemos las grandes diferencias de su porte,sus ramas y sus frutos que, en ambos casos , persisten meses en el árbol. La Paulownia florecerá antes, en abril, y ya se ven las yemas de lo que serán sus flores en unas ramas y , en las antiguas, los frutos abiertos de la temporada anterior.Sus hojas, aunque tomentosas son más suaves que las de la Catalpa, que son algo más ásperas.
La floración de ambas, aunque separadas en el tiempo, primero Paulownia y luego Catalpa, es, en ambos casos , espectacular.
Contra el cielo de Madrid.Izquierda, catalpa. Derecha, paulownia. Febrero 2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario