Chimonanthus praecox
Floración precoz
Si me descuido un poco más, la foto está tomada en la segunda quincena de enero, me pierdo la floración de uno de los arbustos más precoces , el aldabonazo de la primavera cuando aún estamos en pleno invierno. Esta característica queda patente en su nombre: Chimonanthus praecox.
Ejemplar de C. praecox en el Jardín Botánico de Madrid. |
Perteneciente a la familia Calycanthaceae. El género Chimonanthus engloba a catorce especies.
Estos arbustos pueden ser de hoja caduca o perenne.Este nombre del género viene de la palabra griega cheimon, que significa invierno y anthos significa flor.
Quimonanto precoz (Chimonanthus praecox)
Descrito por Carl Linneo como Calycanthus praecox en la segunda edición de Species Plantarum.
Como Chimonanthus.praecox fue descrito por John Lindley en 1819. Es originario del este de Asia (China).Se introdujo en los jardines occidentales en 1766.
Comúnmente puede ser nombrado como calicanto del Japón, macasar o quimonanto.
El Chimonanthus praecox es de hoja caduca, puede alcanzar dos o tres metros de altura cuando tiene de diez a veinte años de desarrollo, ya que su crecimiento es lento.Puede tardar en florecer de cinco a diez años. La floración tiene lugar en invierno, entre diciembre y febrero-marzo.
Las flores, perfumadas,aparecen agrupadas situándose en las axilas de las ramas del año anterior. Son pequeñas con tépalos externos amarillos, color crema o blancos; los internos tienen el centro de color púrpura.Se disponen en forma de taza, es decir, algo cerrados sobre sí mismos. Como es un arbusto caduco de floración temprana, veremos las flores en ramas deshojadas, ya que se adelantan a las hojas nuevas, aunque en climas templados pueden persistir algunas hojas. Estas son simples, enteras, opuestas, lanceoladas con ápice alargado y de corto pecíolo. Su color es verde intenso, con nervios bien marcados y tacto rugoso..El fruto es una cápsula elíptica verde al principio y luego, ya maduro, de color marrón . Dentro contiene de tres a cinco semillas oscuras, pardo-rojizas.
Fruto maduro de Chimonanthus praecox |
Semillas de C. praecox |
Algunas hojas del quimonanto precoz persisten. |
La subespecie Chimonanthus praecox luteus, de un intenso color amarillo, podría confundirse de lejos con una forsitia, cuyas flores tempranas también salen antes que las hojas. Esta última pertenece a la familia Oleaceae y su corola es muy diferente.La mayor parte de las especies son del este de Asia.
Otro arbusto a tener en cuenta , por su precoz floración en ramas sin hojas es el Hamamelis (familia Hamamelidaceae) .
Hamamelis en flor. Finales de febrero 2017 |
Hamamelis en el real Jardín Botánico de Madrid. |
El género Hamamelis cuenta con cuatro especies, dos de ellas en Norteamérica, y las otras dos, en Japón y China.Sus flores aparecen en grupos ,de tres o cuatro, y tienen cuatro pétalos alargados que se presentan con aspecto de pequeñas melenas enmarañadas.Hay ejemplares amarillos, naranjas y rojos.
Sus hojas recuerdan a las del avellano.Por su aspecto recibe el nombre de avellano mágico o avellano de brujas. Las fotos corresponden a un ejemplar del Real Jardín Botánico de Madrid y fueron hechas a finales de febrero del 2017.
Todos estos arbustos son puntos de color atrayentes, entre las ramas oscuras y desnudas y el suelo ocre, tapizado por las hojas caídas.
Esta entrada está dedicada a Mareile Steenbeck, quién me señaló la existencia del Chimonanthus praecox que, sin ser un arbusto especialmente bello, es una alegría descubrirlo en mitad del invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario