Echium " diferentes"en los descampados de Majadahonda (Madrid)
Esta primavera, gracias al año lluvioso que hemos tenido, las cunetas y los descampados se han llenado de flores. Da gusto verlo todo tan verde y lleno de colorido.
Entre ellas destaco al Echium, comúnmente llamado viborera. La palabra echis, en griego, significa culebra y este nombre se debe a que los frutos, llamados núculas, tienen una forma que recuerda la cabeza de los reptiles.
Descampados en Majadahonda, mayo 2018 |
Magnífica primavera. Majadahonda, 2018 |
Los Echium son unas plantas herbáceas con abundantes flores de color violáceo.Este género pertenece a la familia Boraginaceae. Se han descrito hasta 60 especies.
Son dos los que podemos ver fácilmente en nuestro entorno.
Echium vulgare. Descrito por Linneo en 1753.Toda la planta presenta una tremenda aspereza, con tallos llenos de rígidos pelos . Se suele presentar como tallos aislados.
Echium plantagineum. Su tacto , aunque áspero, no lo es en el grado del E. vulgare. Se suele ver con varios tallos procedentes de la roseta basal, uno de ellos, el central puede ser de más altura.
Es muy invasora y puede hacerse dueña, fácilmente, de toda la pradera.
Echium vulgare. El Pardo, Madrid |
Echium vulgare, detalle |
Echium plantagineum. Majadahonda |
Pero este año en el descampado, frente al hospital Puerta de Hierro, han aparecido unos llamativos ejemplares de E. plantagineum que destacan a lo lejos por su volumen.
Sus tallos son especialmente anchos, algunos llegan a los 7 cm e, incluso, se retuercen sobre sí mismos.En la parte superior, que llama la atención como si fuera una maza o una cresta, se disponen las flores.
Fasciación en Echium plantagineum. Majadahonda, Madrid |
Fasciación. Tallo de Echium engrosado y retorcido. |
Este fenómeno de crecimiento desmedido se denomina fasciación. Se trataría de algo semejante al cáncer en los animales, esto es, una proliferación celular anormal e incontrolada.Puede afectar a raíces, hojas , tallos, flores , frutos...Se puede ver en plantas mono o dicotiledóneas, herbáceas o leñosas.
Este fenómeno de malformación de las plantas fue ampliamente estudiado ya a comienzos del siglo XX (Wordsell 1915,1916) pero aún no sabemos , de forma concluyente, a qué es debido. Se ha descrito en, al menos, 107 familias de plantas y está muy extendido geográficamente.
La fasciación puede tener una base genética, ser debida a factores ambientales o producirse por una infección bacteriana. En este último caso se ha hecho responsable a la bacteria Rhodococcus fascians ( gram +).Se conocen dos tipos de R. fascians. Uno de ellos sólo coloniza la superficie de las plantas y el otro, puede entrar en el interior de las células.
Esta bacteria puede causar alteraciones del crecimiento similares a las producidas por alteraciones hormonales, con proliferación de yemas, número de brotes anómalo, engrosamiento de hojas y tallos, raíces adventicias...
Fasciación. "Cresta de flores" |
Echium afectado.La cima floral se va desplegando con el paso de los días. |
.
El R. fascians puede diseminarse fácilmente desde las plantas infectadas, las semillas, el suelo , las manos o a través de útiles de jardinería.Esta bacteria puede permanecer en el suelo aún con pobres condiciones. No es fácil aislarla de las plantas infectadas ni tampoco reproducir la enfermedad cuando se inocula a plantas sanas.
Son otros muchos los factores que se han estudiado en un intento de averiguar las causas. Se han postulado factores como alta radiación UV, altos niveles de nutrición de las plantas pero , en este sentido, podemos ver plantas anómalas muy próximas a otras normales, por lo tanto, tampoco estaría muy clara la causalidad. Otro factor estudiado ha sido el daño producido en la planta por insectos, nematodos, herbívoros...
Sabemos poco en relación a este curioso y espectacular fenómeno.Esta primavera se ven estos Echium anómalos en muchos lugares. En estos descampados nunca los había visto con anterioridad y, en este mes, he observado hasta cuatro ejemplares.
Qué poco sabemos de la naturaleza más cercana pero esto, a la vez, hace fascinante a la ciencia botánica.
Fasciación. detalle del tallo. |
E. plantagineum con fasciación. Semioculto entre las flores. |
Bibliografía
-Ansari, S.,and Daehler, C.C. 2011. Fasciation in invading common mullein, vrebascum thapsus (Scrophulariaceae): testing the roles of genetic and environmental factors. Pacific Science.,vol. 65,no.4:451-463.
-Putnam, M.L.,and Miller,M. 2007. Rhodococcus fascians in herbaceous perennials. Plant disease. Vol. 91 No.9:1064-1076.
Pues he llegado a tu blog tras observar exactamente lo mismo en los descampados de Móstes. De hecho he visto tantos ejemplares con "fasciación" (gracias a ti sé que se llama así) que me estaba preocupando por si era algún factor medioambiental extraño. Muchísimas gracias por la aportación. Un admirado saludo. Patricia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Patricia.Este es el primer año que lo he observado. Puede afectar a muchas especies...hay que fijarse.Este año es una maravilla ver los descampados tan floridos!
ResponderEliminarParece evidente que se trata de una anomalía genética o mutación, por lo que los individuos afectados muestran una forma de dispersión ajena a patrones epidemiológicos. Si han sido más abundantes los casos este año, quizá se deba a la alta proliferación de esta especie.
ResponderEliminarEl tema es controvertido, no se conoce con exactitud cuál es la causa.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer el blog y por tu comentario.