La Aquilegia en los floreros de Clara Peeters
Clara Peeters fue una magnífica pintora, desconocida para el público general hasta que pudimos ver en 2016 ( octubre 2016-febrero 2017) una exposición de sus obras en el Museo del Prado.Este es un dato importante ya que fue la primera exposición dedicada a una mujer en dicho museo.
Fue una pintora flamenca del siglo XVII, de la que se sabe muy poco acerca de su biografía y la mayoría de los datos proceden del estudio de sus cuadros.Nos han llegado 39 cuadros por ella firmados.Sus obras más tempranas son de 1607-1608.Por tanto, comenzó en la primera década del XVII y su mayor actividad la alcanzó entre 1611-1612. Pero no conocemos detalles de su formación.
Fue una pintora flamenca del siglo XVII, de la que se sabe muy poco acerca de su biografía y la mayoría de los datos proceden del estudio de sus cuadros.Nos han llegado 39 cuadros por ella firmados.Sus obras más tempranas son de 1607-1608.Por tanto, comenzó en la primera década del XVII y su mayor actividad la alcanzó entre 1611-1612. Pero no conocemos detalles de su formación.
Se cree que nació entre 1588-1590, seguramente en Amberes, ciudad que alcanzó en aquella época gran importancia comercial y representó un activo centro de arte.
En el tiempo que la tocó vivir no era frecuente que la mujer desarrollase una actividad profesional.La actividad artística podían desarrollarla mujeres de familias nobles o relacionadas con pintores por circunstancias familiares.Algunas pintoras eran hijas de artistas lo que les facilitaba el aprendizaje del oficio. En su caso, no sabemos cuales fueron las relaciones que le permitieron ese acceso.
En el tiempo que la tocó vivir no era frecuente que la mujer desarrollase una actividad profesional.La actividad artística podían desarrollarla mujeres de familias nobles o relacionadas con pintores por circunstancias familiares.Algunas pintoras eran hijas de artistas lo que les facilitaba el aprendizaje del oficio. En su caso, no sabemos cuales fueron las relaciones que le permitieron ese acceso.
Casi todos sus cuadros son bodegones, hay que recordar que cuadros con desnudos, temas religiosos o de hechos históricos representaban géneros a los que no tenían acceso las mujeres.
El género del bodegón se desarrollaría independientemente y alcanzaría una gran importancia, siendo ella un estupendo ejemplo.
En sus cuadros nos mostrará diversos alimentos sobre platos y fuentes,ya sean dulces, pescados, mariscos, flores, animales y diferentes objetos de lujo, entre los que no faltan algunos detalles referidos a la fugacidad de la vida ( vanitas).
El género del bodegón se desarrollaría independientemente y alcanzaría una gran importancia, siendo ella un estupendo ejemplo.
En sus cuadros nos mostrará diversos alimentos sobre platos y fuentes,ya sean dulces, pescados, mariscos, flores, animales y diferentes objetos de lujo, entre los que no faltan algunos detalles referidos a la fugacidad de la vida ( vanitas).
Algunos de estos objetos se repiten en su obra, de lo que se deduce que pudo emplear plantillas o métodos de calco para reproducirlos. Por otro lado, este modo de trabajar era común en los talleres de los pintores flamencos desde el siglo XV, ero debían ser hábiles para que estas repeticiones, que permitían una mayor producción, no quitaran valor a los cuadros.
Bodegón con flores.Clara Peeters, 1611. Museo del Prado |
Curiosamente, pintó su rostro en algunas de sus obras, autorretratos reflejados en la superficie de objetos brillantes de metal, como copas o jarras.
Su arte es realista, basado en una detallada observación directa, reflejando una nueva tendencia que ya surgió a finales del XVI.
Su Bodegón con flores, copa de plata dorada,almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre es un óleo sobre tabla de roble, de 52 x 73 cm, lo llevó a cabo en 1611 y se puede disfrutar en el Museo del Prado.
En sus composiciones florales representa narcisos, rosas, tulipanes, lirios, amapolas y... aquilegias.
En sus composiciones florales representa narcisos, rosas, tulipanes, lirios, amapolas y... aquilegias.
A la izquierda , en el florero, podemos apreciar una aquilegia blanca.
Numerosas flores bien representadas. Clara Peeters |
Detalle del florero. Clara Peeters |
Otro cuadro donde vemos otra composición floral es el denominado Ramo de flores con ratón de campo y espiga de trigo.datado entre 1612-1621. Se trata de un óleo sobre tabla, más pequeño que el anterior, de 27 x 21 cm, que pertenece a una colección particular. La aquilegia aquí representada se sitúa en la esquina superior derecha, y es rosada.
¿En qué se inspiró? Pudo conocer todas las plantas que se representan pero no hay que olvidar que ya, a mediados del siglo XVI y en Amberes, se realizaban grabados de animales y plantas con finalidad didáctica. Así pues, también pudo conocer estas obras que la sirvieran de ayuda en el estudio de las diferentes flores.
Su precisión y detalle en los objetos representados da idea de su capacidad y habilidad técnica, a mí me impresionó conocer sus obras.
Su precisión y detalle en los objetos representados da idea de su capacidad y habilidad técnica, a mí me impresionó conocer sus obras.
Ramo de flores con ratón de campo y espiga de trigo.Clara Peeters |
Detalle. Aquilegia arriba, a la derecha. Clara Peeters |
¿Qué planta es la Aquilegia o garra de águila?
Hasta hace poco tiempo no era frecuente ver esta planta en los viveros. Ahora si es posible encontrarla.
El género Aquilegia cuenta con 60-70 especies , pertenecientes a la Familia Ranunculaceae.
Aquilegia vulgaris. Planta herbácea anual. Sus curiosos pétalos tubulares se prolongan en la parte posterior creando una forma similar a una garra , de ahí el nombre vulgar de Aguileña.Por su extraña forma recibe muchos nombres. En habla inglesa se las denomina colombinas.
Las hojas son trifoliadas y, a su vez, cada una presenta tres lóbulos de bordes redondeados.
Esta vivaz puede alcanzar 50- 80 cm de altura o , incluso, algo más. Las flores son llamativas, peculiares, de buen tamaño, de unos 5 cm, de color azul-violeta, péndulas. También hay Aquilegias vulgaris amarillas y puede encontrarse con flores blancas en Los Pirineos.
La corola es muy vistosa, consta de un anillo interno de cinco pétalos nectaríferos que se prolongan hacia atrás en un tubo cerrado, que formará los espolones que le dan el nombre.Rodeando a esta estructura se extienden y abren hacia atrás otras cinco piezas petaloideas, constituyendo un anillo externo.
Florece de primavera a verano.Vive en prados de montaña, yo la he encontrado en los montes de Cantabria, entre los valles del Pas y el valle de Iguña.
Descrita por Linneo ( Species Plantarum, 1753). Muy extendidas en Europa central.Fueron introducidas en Gran Bretaña, donde es una flor tradicional del jardín, y en los Países escandinavos.
Aquilegia vulgaris |
Aquilegia vulgaris |
Aquilegia vulgaris amarilla. Real Jardín Botánico, Madrid |
Otra especie es la Aquilegia caerulea que podemos encontrar en los viveros. Nativa de las Montañas Rocosas. A. caerulea es la flor del estado de Colorado.
A. caerulea var. chrysantha ( que significa con flores doradas), fue descrita en 1873.
La Aquilegia flavescens es también originaria de EEUU, de las Montañas Rocosas. Lo más frecuente es que sea de color amarillo aunque pueden ser bicolor. La. A. flavescens fue descrita y publicada en 1871, por Sereno Watson.
Actualmente, hay numerosos cultivares de diferentes colores.Se han conseguido ejemplares con múltiples pétalos y variados colores, incluso el negro.
Aquilegia caerulea bicolor |
A. caerulea con sus espolones |
Vista de perfil de Aquilegia caerulea |
Aquilegia caerulea bicolor |
La planta se reproduce fácilmente por medio de semillas, aunque la floración puede aparecer al segundo año. Los frutos son folículos unidos por la base, como dedos de una mano que, al madurar, se abrirán para liberar las semillas.
Frutos de la Aquilegia |
La Aquilegia, con su peculiar flor, ya me había interesado, pero descubrirla en las obras de Clara Peeters ha tenido para mí una importancia especial.
Sus obras me parecen exquisitas, revelando tal cantidad de detalles con lo que va aumentando nuestra admiración.
Esta pintora al realizar sus autorretratos , no sólo está haciendo patente su habilidad como artista sino que, además, pudo constituir para ella la forma que tuvo de reafirmarse.
Dada la pequeñez de lo que sólo parece un reflejo que apenas se aprecia frente a los cuadros en el Museo , me pregunto quién fue la primera persona que descubrió allí su cara y qué impresión le causaría esto, ya que solamente si aumentamos la imagen, lo que ahora podemos hacer con facilidad , nos daremos cuenta que vemos un rostro.
Contemporánea de figuras como Jan Brueghel el Viejo, Rubens, Snyders o Van Dyck, no le sería fácil abrirse un hueco en el mercado del arte aunque sí parece que tuvo reconocimiento en vida.
El desconocimiento de sus datos biográficos la rodean de un halo misterioso que no hace más que acrecentarse cuando entrevemos su rostro que , llegando desde el pasado, nos acerca a su persona y nos hace preguntarnos sobre las circunstancias que le tocó vivir.
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