lunes, 7 de mayo de 2018

Wisteria, esplendor en La Quinta





Wisteria, esplendor en La Quinta.




La Quinta del Duque de Arco

Wisteria y secuoyas


A principios del siglo XVIII, concretamente en 1717, Alonso Fernández Manrique de Lara y Silva, primer Duque de Arco ( 1672-1737) compró la Quinta de Valrodrigo en el Monte de El Pardo. Se trataba de una finca, agrícola y ganadera, donde él mandó construir un palacio y un jardín. El diseño de éste último fue encargado al francés Claude Truchet  y se llevó a cabo en 1726. 
Este es el origen del lugar, cercano a Madrid, en el camino de El Pardo, que conocemos como la Quinta del Duque de Arco y que podemos visitar.

El jardín se estructura en cuatro terrazas, de la parte superior a la inferior, en ligero desnivel. El agua tiene un papel fundamental en el diseño, comenzando por  el estanque oval en la primera terraza , la cascada en escalera,entre la segunda y la tercera y  una fuente central, en la última , además de otras fuentes más pequeñas.
Si la visita coincide con el funcionamiento del estanque superior con todos sus surtidores y de la cascada, el rumor del agua te acompañará todo el recorrido.

El Duque fallece en 1737 y, en 1745, la viuda donará a Felipe V la finca,  quién la incorporará   al Real Sitio de El Pardo.



Jardín de lka Quinta.Esquema de las cuatro terrazas.



Jardín de la Quinta del Duque de Arco. Vista superior de las terrazas.

Ahora, en primavera, la Wisteria llama profundamente la atención con su belleza.
La wisteria  recibe otros nombres, comúnmente se la denomina glicina o glicinia, también flor de la pluma.Es una leguminosa, es decir, pertenece a la familia Fabaceae. Es una planta trepadora, de hoja caduca.
El botánico Thomas Nutall describió la planta , publicándose en 1818.Le puso el nombre en honor de Caspar Wistar ( 1761-1818) quien era un profesor de anatomía en la Universidad de Pennsylvania. Esto es, deberíamos decir Wistaria, pero por producirse un error ortográfico quedó nominada como Wisteria. Dentro del género Wisteria hay varias especies.

La Wisteria sinensis es de origen chino, donde es endémica en varias provincias del sureste.Fue llevada de China a Europa y a Norteamérica en 1816.Ha llegado a ser invasora en algunas regiones del este de EEUU.
Sus flores blancas, violáceas o azuladas aparecen pronto, adelantándose a las hojas.Formarán grandes racimos colgantes en los que las flores se abrirán simultáneamente , llenando el ambiente de una agradable fragancia.
Las hojas son pinnadas, componiéndose de 9-13 foliolos.Su fruto es una legumbre alargada, entre 5-10 cm, que contiene  las semillas con apariencia de pequeños discos de alrededor de 1 cm de diámetro. Aunque la vaina puede verse en el invierno aún, es en el verano cuando se rompe quedando libres las semillas.Tanto éstas como las vainas son tóxicas.
Si  las plantamos  germinan con facilidad pero este método de propagación no se recomienda ya que la planta podría necesitar más de 10 años hasta la floración. Se propagan bien por por esqueje o acodo.Es una planta longeva, puede llegar a vivir más de cien años. Su crecimiento es rápido.

Otra Wisteria, la W. japonesa o floribunda o glicinia japonesa es una especie aún más llamativa.Es nativa de Japón y fue llevada a EEUU  en 1860.
Dos características la diferencian de la sinensis: la primera es que los racimos florales son más largos llegando a alcanzar hasta 50 cm de longitud.La segunda es que el tronco se va enrollando y retorciendo en sentido horario. .La sinensis lo hace al contrario.

La Wisteria  sinensis en la Quinta la observamos ya en un lateral de la primera terraza, pero dónde alcanza su máximo esplendor,  formando un espectacular muro colorido y fragante, es entre la segunda y tercera terraza ,  extendiéndose  por las escaleras laterales.



La Quinta. Wisteria a un lado del estanque oval.


La Wisteria flanqueando la fuente de la cascada.


Escalera lateral. No caben más flores...



Semillas discoides de la Wisteria sinensis


En este momento que es la época de su floración, si no podemos acercarnos a La Quinta, las veremos en numerosos lugares a nuestro alrededor,asomando por los muros de muchas casas o en sus fachadas y en numerosos parques de nuestro entorno. Al ser una planta caducifolia, su aspecto en invierno puede resultar triste y melancólico, pero en la primavera nos cautivará con su aspecto.



Pérgola con Wisteria. Parque de la Bombilla, Madrid . Invierno. 

Wisteria en Paseo de Yeserías, Madrid. Primavera,2011



Aparte de la Wisteria, paseando por la segunda terraza, dos grandes árboles nos llamarán la atención. Se trata de dos secuoyas plantadas en la segunda mitad del XIX, reinando Amadeo I (1871-1873).
Son secuoyas rojas, sempervirens o de California. También reciben el nombre de Wellingtonias. Típicas de la Alta California y Oregón. Pertenecientes a la Familia Cupressaceae. Subfamilia : Sequoioideae .
Se introdujeron en Europa en 1843.Si el nombre de secuoya proviene del nombre del jefe cheroqui Sequoyah, el de Wellingtonias es en honor del duque de Wellington quién regaló unos ejemplares a un aristócrata español.
Su tronco presenta una corteza  de tonalidades rojizas siendo al tacto suave y esponjosa. Dos espléndidos  ejemplares para admirar.



La Quinta. Secuoya roja.

Secuoya roja.


El paseo por estos jardines es un placer, además, no suelen estar muy concurridos.Tras concluir la visita, como la finca es extensa, podemos seguir andando por numerosos caminos .Está el olivar pero también las colinas que rodean a los jardines donde la vegetación silvestre es diversa. El entorno nos permite pasar de la estructura ordenada, de la naturaleza obligada por el diseño, al campo circundante,rico y salpicado de colores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario