Planta ornamental por excelencia.
Las hortensias pertenecen a la familia Hydrangeaceae. Se han descrito muchas especies aunque solamente están admitidas cuarenta y tres. Se trata de arbustos que, en nuestras latitudes, son de hoja caduca y pueden alcanzar una importante envergadura.
Las historias acerca de la difusión de las plantas son interesantes y curiosas, estando detrás siempre una persona que se ha dejado seducir por su belleza. En este caso , el protagonista fue Philipp von Siebold ( 1791-1866), un recolector de plantas alemán, médico de profesión.Fue contratado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para trabajar en Japón. Allí consiguió reunir una colección de plantas japonesas. Por motivos políticos acabó en la cárcel para ser, en 1830, deportado. Pero con la peculiaridad de que le dejaron volver a Holanda con sus plantas. De esta manera llegaron a Europa variedades de la H. macrophylla. En su hábitat son plantas de bosque que crecen en semisombra.
H. macrophylla rosa. |
H. macrophylla es la variedad más conocida y la que podemos ver con más frecuencia, alcanzando una gran popularidad como plantas de maceta en el siglo XIX. Sus pequeñas flores pasan desapercibidas al lado de las hojas modificadas, las brácteas, que le aportan su color, pudiendo ser blancas, azules o rosas.
Este aspecto tiene que ver con los componentes del suelo donde crecen y con el pH del mismo. En un suelo básico el color será rosado, mientras que si es ácido, adquirirán un color azul.
Podemos modificar la acidez del suelo si añadimos materia orgánica o sulfato de aluminio o sulfato de hierro aumentándola, en estos casos, virando el color de las brácteas al azul.
Una subespecie de la H. macrophylla es la denominada "lace-cap" o gorro de encaje.Tienen en el centro flores desnudas y alrededor brácteas, pero no adoptan la característica forma esférica sino aplanada.
H. paniculata. También su origen está en el este de Asia. Las panículas formadas por flores, con y sin brácteas , grandes y llamativas, adoptan una forma cónica .Su color es blanco con matices de rosa más o menos intenso.
H. paniculata |
H. petiolaris es la hortensia trepadora, creciendo en bosques de Japón , Corea y Taiwan.
Pero no todas las hortensias provienen de Japón, China y otros países de Asia. Hay especies oriundas de América.Este es el caso de la H. quercifolia.
H. quercifolia, así llamada por la semejanza de sus hojas con las del roble.Fue descrita por William Bartram en 1791. Esta especie es oriunda del norte del continente americano,del sureste de Norteamérica, de zonas de Tennessee, Florida y el oeste del río Mississippi, creciendo en los bosques, a la sombra de grandes árboles.Con cabezuelas florales abombadas o cónicas que cambian de color, pasando por el blanco-rosa-morado-marrón, según van envejeciendo, En esta especie el color es independiente del pH del suelo.Es un arbusto de hoja caduca que puede llegar a varios metros de altura, su tronco es leñoso, descamándose la corteza dejando al descubierto un tronco anaranjado.
H. quecifolia |
Las hojas son lobuladas de tres, cinco o siete lóbulos , pudiendo alcanzar un gran tamaño, con bellas tonalidades anaranjadas, rojizas y marrones en el otoño.Las flores crecen en panículas terminales en forma de cono, a semejanza de la hortensia paniculata, permaneciendo por meses en la planta. Por ello, en invierno, siguen manteniendo su atractivo, tras perder las hojas, por estas flores secas ornamentales y su tronco anaranjado.
H. quercifolia. El tronco se descama dejando al descubierto su color anaranjado. |
Hay muchos cultivares de esta especie, algunas con flores dobles con densos racimos florales y más resistente al frío que otras variedades.
Las especies H. paniculata y quercifolia son aún más vistosas que la hortensia común y cada vez son más conocidas.
H. quercifolia. Una misma planta tiene panículas de dos colores, según su antigüedad |
H. quercifolia de grandes hojas lobuladas. Real Jardín Botánico de Madrid |
No hay comentarios:
Publicar un comentario