sábado, 8 de julio de 2017

¿ Es Lavanda?



¿ Es Lavanda ?


La respuesta puede ser que no, que es otra cosa y para saberlo hay que acercarse.
Las plantas a las que comúnmente llamamos lavanda, pertenecen al género Lavándula y a la familia de las Lamiáceas.
El género fue descrito por Carlos Linneo en 1753. Frecuentes en toda la cuenca mediterránea, estamos acostumbrados a verlas y su olor nos envuelve en los campos como lo hace con los múltiples insectos que las visitan.
Hay unas sesenta especies, híbridos y cultivares, que se han ido desarrollando  por el interés en su cultivo para la obtención de los aceites esenciales, fundamentalmente del espliego.
Las más frecuentes en nuestro entorno son la L. angustifolia (espliego) y la L. stoechas variedad pedunculata(cantueso).
Son herbáceas con tallos de sección cuadrangular, con hojas, sobre todo, en la parte inferior.La inflorescencia es una espiga terminal  con múltiples flores de corola bilabiada que pueden ser azuladas o moradas, raramente blancas.
El cantueso se distingue bien del espliego porque en el primero, la espiga floral es ovalada y densa con varias brácteas libres terminales. Crece silvestre en nuestro entorno. Ambas son aromáticas de agradable olor.

Pero existe otra planta con la que podemos confundirla vista desde lejos,se trata de la Perovskia atriplicifolia.

También pertenece a la familia de la Lamiáceas y su altura es semejante, en torno al metro, si bien ésta última puede ser un poco más alta.Su tallo , asimismo, es cuadrangular, las hojas verdes grisáceas, muy divididas, de olor intenso cuando se restriegan entre los dedos.Sus flores son panículas terminales, de color azul-violeta. procedentes de sus tallos ramificados.
El origen de esta especie se encuentra en China, Pakistán, Afganistán, Irán,Turquía y algunas zonas de Europa oriental.
El nombre proviene de un general ruso del siglo XIX, Vasili Perovsky,  que parece que la vio ,por primera vez, en Afganistán y  la cultivó . la descripción botánica la hizo George Bentham en 1848.
El cultivar más común es el blue spire.
Su apellido atriplicifolia hace referencia a su similitud con el género Atriplex en cuanto a su resistencia y tolerancia a ambientes salinos.El conjunto floral forma una nube violacea sobre el verde.

Otra planta de espigas con flores azul-moradas es la Verónica longifolia. No es oriunda de la cuenca mediterránea sino de regiones más nórdicas. En este caso la diferencia es manifiesta porque sus hojas son más grandes, opuestas y dentadas.Pertenece a la familia de las Plantagináceas.


Lavandula angustifolia frente al parque de Valdebernardo.
Hilera de Perovskia atriplicifolia en la misma localización

.
Así pues, cuando veamos a lo lejos una mata de flores violáceas  acerquémonos, pues no siempre se va a tratar de lavandulas.
Izq :Tallo ramificado de Perovskia . Der: tallo simple de Lavandula.
Verónica longifolia en RJB Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario